Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura

El orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en algunos platos como  por ejemplo la pizza.

propiedades del oregano

Para qué sirve el orégano

La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos. Es por eso que hoy voy a mostrarles algunos de los beneficios del orégano, de esta planta fantástica y cómo podemos usarla para curar varias dolencias.

El orégano es una planta originaria de Europa y Asia, y se puede consumir tanto fresco como seco. Es muy habitual en la cocina sobre todo por su fuerte y agradable aroma.

Y lo bueno es que podemos cultivarlo en una maceta, en la ventana de la cocina. No es muy exigente y no para de crecer.

Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.

Oregano

Orégano fresco, seco o aceite de orégano

En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso y dosificación.

Propiedades y beneficios del orégano

Primero vamos a destacar sus propiedades digestivas, ya que el orégano es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espasmos intestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado.

También te puede interesar..  10 + 1 formas de preservar tus hierbas aromáticas y plantas medicinales

Gastritis. El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

Propiedades carminativas. El timol y el carvacrol son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano gracias a sus beneficios puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

Enfermedades respiratorias. Esta planta es un potente antihistamínico sumado a las propiedades del orégano como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Existen diversos estudios científicos que lo avalan. 

Reduce la inflamación. El orégano tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por lo tanto su uso puede traer muchos beneficios para las contusiones y la inflamación interna (bronquitis, dolores de garganta, etcétera).

Por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.

Potente antibiótico. Se dice que es el antibiótico natural más potente que existe. Esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol. Aquí un estudio científico sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25881620?dopt=Abstract

Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.

Cuidado de la piel. Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.

Y no olvidemos que el orégano contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.

beneficios del oregano

Presión arterial. El orégano posee un compuesto llamado carvacrol el mismo se ha comprobado en varios estudios que logra bajar la presión arterial tanto diastólica como sistólica y a su vez baja la frecuencia cardíaca por lo que está indicado en personas con hipertensión.

También te puede interesar..  10 Impresionantes Beneficios para la Salud del Berro

Mejora la salud ósea. Como ya dijimos, el orégano es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.

Por lo tanto, los jóvenes deben aprovechar y añadir orégano a su dieta.

Recomiendo para los que sepan inglés este estudio científico sobre los principios activos del orégano y su potencial: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23553824?dopt=Abstract

Propiedades nutricionales del orégano

Esta planta no sólo cura sino que alimenta. Tiene sobre todo varios minerales fundamentales como el potasio y calcio y antioxidantes y vitaminas de gran importancia como la tiamina.

Además, es rico en omega 3, hierro, magnesio y cobre.

También hay una gran cantidad de vitaminas B6, C, E y K. Esta última es indispensable para mantener los huesos fuertes.

Contraindicaciones del orégano

En su forma normal, el orégano no tiene ningún tipo de contraindicaciones y la toxicidad es casi nula, sin embargo ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas.

De hecho se contraindica en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niños y la ingesta de aceite esencial de orégano está igualmente contraindicada en estos casos.

Como siempre, ante la duda consultar con un especialista cualificado.

Cómo hacer una infusión o té de orégano y para qué sirve

Ingredientes:

  • 1 cucharadas de orégano puede ser seco o fresco.
  • 1/2 litro de agua
te de oregano

Método de preparación:

Hervir el agua, luego agregar el orégano y dejar que la mezcla descanse por 15 minutos.

Después sólo queda colarlo y beberlo. La dosis adecuada es de dos tazas al día.

También te puede interesar..  Cimicífuga o Actaea reacemosa, aliada de la menopausia

Este té es realmente poderoso y, si se consume diariamente, pronto percibirá la mejora en su salud.

El té de orégano sirve para tratar sobre todo los problemas pulmonares, los dolores de garganta. Es una de las maneras más potentes de consumirlo, ya que cuando lo comemos las cantidades suelen ser ínfimas.

Cómo usar el aceite esencial de orégano

Agregamos entre 3 y 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua. Beber un par de veces al día para estimular su sistema inmunológico. (mirar contraindicaciones)

Agregue 3 o 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua y hacemos gárgaras en caso de dolor de garganta.

Agregue 2-3 gotas de aceite de orégano a su vaporizador o difusor, inhale profundamente para aliviar la congestión nasal y ayudar con las infecciones pulmonares.

Si no contamos con un vaporizador, simplemente agregamos unas gotas de aceite de orégano a una olla de agua hirviendo e inhalamos el vapor, nos podemos ayudar con una toalla cubriendo la cabeza para hacerlo más efectivo.

68 comentarios en “Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura”

  1. BENJAMIN Duarte Padilla

    Los beneficios del Orégano para nuestro organismo, yo los he comprobado y son espectaculares, felicito al autor de éste artículo, recordemos la frase de Hipócrates padre de la Medicina » Que tu alimento sea tu Medicina y tu Medicina tu alimento «.

      1. Hola me gusta su articulo estoy padeciendo fe vitiligo y dermatitis. Mi piel recesa escamosa hasta mis oidos. ,prepare una infucion de oregano muy espesa y lo aplique mi cara ardia debido a la resequeda pero a la media hora mi.piel pare e recupetsrse

      2. Hola estoy operada de corazon abierto, by pass tomo muchos medicamentos me gustaria saber si puedo tomar el te de oregano gracias

  2. gracias por compartir me sirviode mucho… aunque habla del oregano como planta. no se que propiedads o en que varia el oregano seco, que es lo que mayormente se usa.

  3. Jordi Fernández

    Hola! Tengo gastritis crónica superficial , me puede ayudar el orégano como tratamiento ? Gracias

    1. El amigo de la Gastritis tome lechosa con sabila en ayunas, eso es buenísimo para la gastritis.

      1. Gladys Garcia

        Zuleima ,buen dia,,,,Disculpa la pregunta,que es lechosa, soy de El Salvador,me gustaria saber.gracias,,,,

  4. Tengo un jardín de hierbas aromáticas y dentro de ellas el orégano que por cierto es muy frondosa, solo la uso cuando hacemos barbacoas. Hoy con este artículo le daré mas uso. Gracias

  5. Rosy rodriguez

    Gracias por este interesante artículo. Me puede servir el orégano para tratar la Candida albanica. Tengo mucha picazón en la piel.

    1. Rosy Rodríguez para la Candida use aceite de coco comestible natural, vegano. Y mira los vídeos por YouTube Metabolismo TV.

    2. LAURA LOZOYA FLORES

      PUEDO USAR EL OREGANO PARA ELIMINAR CANDIDA ALBICANS EN ESTOMAGO, COMO DEBO USARLO?

      1. Supongo que es esofagica, debería saber mas cosas como si haz estado tomando antibióticos, tipo de dieta y demás para recomendarte un tratamiento adecuado lo candida es un hongo que vive con nosotros habitualmente pero cuando hay alguna causa suele multiplicarse y salirse de control, evitar tabaco, alcohol, azúcar y harinas es fundamental así como evitar la humedad prolongada y la ropa sintética y ajustada, el tomillo funciona mejor que el orégano lo podes tomar en infusión pero en un caso como el tuyo lo mejor es tomar fluconazol o similar, deberías ir al medico que te lo recetara sin problemas.

  6. Fco Rodriguez

    La endocrina y dietista que me lleva me aconsejó de poner orégano seco en todo lo que pudiera y cierto que se nota. Buen articulo y gracias.

  7. Erika Rodriguez

    Buen día! Me encanto su articulo sobre las propiedades del orégano, a mi me encanta y últimamente lo he estado utilizando en las comidas por su rico sabor.. gracias!

    1. Estoy muy contenta con el resultado del té de orégano. Estaba con un cuadro respiratorio muy malo y con muchísima tos.
      Empeze a tomar el té y fueron muy buenos los resultado.
      La nota es super interesante y completa.

    1. Merly hurtado

      Exelente remedio natural tanto para el estreñimiento como cuando hay diarrea ayuda muy en caso de colon irritable es lo mejor de las plantas creadas por Dios. Gracias Dios.

    1. José María

      En uso veterinario también El orégano desintoxica, el jugo directo a las aves las alivia rápido cuando comen algo tóxico. Los piquetes de zancudo o mosquito, también, el jugo se pone en la parte inflamada, o dejas la hoja macerada en el piquete, yo ya lo comprobé. Es una planta increíble.

  8. oscar martinez

    SE PUEDE PONER 1 O 2 GOTAS DE OREGANO ADENTRO DEL OIDO PARA DESTAPARLO? SE ME TAPO EL OÍDO IZQUIERDO NADANDO EN LA PISCINA.. QUE ME ACONSEJAN?

    1. El orégano, con el oido se debe ser muy cuidadoso que es muy delicado y se puede infectar, puedes ponerte alcohol boricado, el alcohol ayuda a secar la zona, te lo pones y lo dejas un par de minutos, pero lo mejor es una lampara de infrarrojos a una cierta distancia como un metro y calentar la zona para que el agua evapore o acercando algún otro objeto que irradie calor como una bolsa de agua caliente pero sin tocar el oído a unos cm de distancia que llegue el calor pero no directo.

  9. Aidee Machado

    Buenos dias Benjamin, gracias por la excelente información. Presento infeccion urinaria por Escherichia Coli , podria ayudarme esta planta como antibiotico? y como debo tomarla? muchas gracias.

  10. luis colmenarez

    Colega (tambien soy enfermero, Licenciado en Enfermeria) saludos, actualmente curso con molestias por agrandamiento de la próstata, lo que me produce vaciado lento de la vejiga, nicturia, goteado pos orina, por favor me podrías recomendar algo, hoy comencé con infusión de ortiga, que otra planta es buena y si se puede combinar con la ortiga, gracias Luis Colmenarez

    1. Primero hay que ver bien que es lo que tienes si es una infección urinaria o cistitis y en que zona o sea riñones, vejiga etcetera, lo mejor es que acudas a un medico primero para tener un diagnostico certero.

  11. alfredo bracho

    yo tengo una mata de oregano orejon es lo mismo cuanto tiempo puedo tomarlo no ocasionara efectos secundario

    1. Para el insomio no seria la mejor es preferible usar, melisa, valeriana, melatonina o pasiflora y para bajar de peso jengibre o chia, en ecocosas podes encontrar informacion sobre estas plantas

  12. Buenas tardes sufro de vertigo me dicen que el oregano es muy util… me puedes confirmar como lo tomo para que sea mas eficaz

    1. Diego Bejarano

      Si pudieras ayudarme, si sabes cómo preparar el vino con orégano, he oído que es excelente, gracias.

  13. Isela Hernández

    Hola. Tengo un niño de 12 años ha padecido por muchos años asma ya ningun tratamiento le ayuda. De mucho tiempo atrás por las noches desflema mucho y casi se ahoga,
    Tambien una jovencita de 18 que tiene muchos años sin poder respirar por la nariz. Se ha tratado como rinitis pero nada., Me preocupa porque empieza a quejarse de cansancio y dolor de cabeza. Ojalá puedan ayudarme

  14. Hola, tengo Candidiasis crónica, he probado muchos tratamientos y nada me funciona, me servirá la infusión de oregano?

  15. GLADYS PRADA

    El oregano orejon cuantas hojas representa una cucharada para preparar en unlitro de agua Saludos

  16. Aide resendiz

    Hola el te de oregano y clavo me podría ayudar con la bacteria elicobacteri coli gracias!!!

    1. Cómo poder podría pero el Helicobacter Pyroli es una infección delicada a estar en el estomago, también tendría que saber tu estado general, tienes acidez, haz adelgazado, vómitos, úlceras etcétera, dependiendo de que tan grave sea no te va ayudar y vas a necesitar antibióticos mas potentes, lo mejor es que veas a un profesional de saludo que te pueda ver y aconsejar al respecto.

  17. Mary solsnot

    Excelente conocer y sabr por este medio sobre esta planta. Nos ayuda en tiempos de crisis y para toda la familia y personas. Gracias

  18. Shirley Olvera

    lo felicito por este articulo porque desconocia de todos estos beneficios del oregano,
    muy bueno para esta época que estamos pasando.

  19. Lo felicito por todos estos consejos sobre el oregano, es importante saber para que sirve esta planta en lo que se refiere a la salud, gracias por su ayuda.

  20. Buenos dias agradecidos por todas las informaciones de salud.Dios les multiplique. mi pregunta que me puede ayudar para los zumbidos. y si el oregaon saca los calculos renales y por cuanto tiempo se debe tomar. ? Gracias

  21. geyna rivas

    gracias por este articulo,yo lo uso en ocasiones y me da muy buenos resultados,me lo recomendo un Dr para mi hijo que sufria de asma,le fue muy bien, no sabia que servia para la gastriti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.