¿Como saber si nuestra tierra es ácida, neutra o alcalina?

El saber que tan ácida, neutra o alcalina es nuestra tierra, es algo fundamental y que mucha veces olvidamos comprobar, la mayoría de las plantas y sobre todos las que más nos interesan como hortalizas y otras comestibles necesitan una tierra neutra, es decir con un ph cercano a 7.

IMG_20150907_194724091

Existen desde sofisticados aparatos a una gran variedad de métodos caseros para determinar el ph de nuestro suelo, aquí vamos a comentar dos uno para que cualquiera lo pueda hacer utilizando vinagre (de cualquier tipo sirve) y bicarbonato de sodio y otro un poco más profesional usando tiras de papel ph o tornasol que se venden en farmacias o droguerías, son muy pero muy baratas.

El método mas simple, recogemos una muestra de la tierra, colocamos un par de cucharas en un vaso y completamos con un poco de agua destilada (si el agua no fuese destilada podría alterar la medición), luego le agregamos un chorro de vinagre si burbujea tenemos un suelo alcalino, sino procedemos a repetir todo y agregar esta vez un cucharada de bicarbonato si burbujea el suelo es ácido y si permanece igual el suelo es neutro.  Una forma simple de medir el ph del suelo con elementos que todos tenemos en la cocina de nuestra casa.

IMG_20150907_194945628

El otro método es igual de simple solo precisamos unas tiras de papel ph son económicas y muy certeras, ponemos la tierra en el vaso, agregamos agua destilada y sumergimos el papel en la mezcla luego vemos que color y según la escala de colores sabremos que ph tiene el neutro es el verde, tirando a rojo el ácido y hacia el azul el alcalino.

También te puede interesar..  Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

IMG_20150907_195938028

Una vez que sabemos el ph de nuestro suelo podemos remediarlo en base de lo que vayamos a cultivar, para alcalinizar el suelo lo más simple es agregar cenizas de madera, además aportan buenas cantidades de potasio y otros minerales. Para acidificar los mas recomendable es un buen compost a medio hacer durante la fermentación de la materia orgánica el suelo se acidifica también se puede agregar sulfato de hierro o azufre para resultados inmediatos.

Suelos ácidos: suele escasear el fósforo, magnesio, calcio, molibdeno y boro.

Suelos neutros: por lo general este es un suelo ideal para la gran mayoría de las plantas y solemos encontrar la mayoría de los nutrientes de forma abundante.

Suelos alcalinos: escasean nutrientes como el hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.

Ahora ya sabes a medir tu ph para poder preparar mejor el suelo para tus plantas.