¿Como saber si nuestra tierra es ácida, neutra o alcalina?

El saber que tan ácida, neutra o alcalina es nuestra tierra, es algo fundamental y que mucha veces olvidamos comprobar, la mayoría de las plantas y sobre todos las que más nos interesan como hortalizas y otras comestibles necesitan una tierra neutra, es decir con un ph cercano a 7.

IMG_20150907_194724091

Existen desde sofisticados aparatos a una gran variedad de métodos caseros para determinar el ph de nuestro suelo, aquí vamos a comentar dos uno para que cualquiera lo pueda hacer utilizando vinagre (de cualquier tipo sirve) y bicarbonato de sodio y otro un poco más profesional usando tiras de papel ph o tornasol que se venden en farmacias o droguerías, son muy pero muy baratas.

El método mas simple, recogemos una muestra de la tierra, colocamos un par de cucharas en un vaso y completamos con un poco de agua destilada (si el agua no fuese destilada podría alterar la medición), luego le agregamos un chorro de vinagre si burbujea tenemos un suelo alcalino, sino procedemos a repetir todo y agregar esta vez un cucharada de bicarbonato si burbujea el suelo es ácido y si permanece igual el suelo es neutro.  Una forma simple de medir el ph del suelo con elementos que todos tenemos en la cocina de nuestra casa.

IMG_20150907_194945628

El otro método es igual de simple solo precisamos unas tiras de papel ph son económicas y muy certeras, ponemos la tierra en el vaso, agregamos agua destilada y sumergimos el papel en la mezcla luego vemos que color y según la escala de colores sabremos que ph tiene el neutro es el verde, tirando a rojo el ácido y hacia el azul el alcalino.

También te puede interesar..  Como plantar jengibre en maceta

IMG_20150907_195938028

Una vez que sabemos el ph de nuestro suelo podemos remediarlo en base de lo que vayamos a cultivar, para alcalinizar el suelo lo más simple es agregar cenizas de madera, además aportan buenas cantidades de potasio y otros minerales. Para acidificar los mas recomendable es un buen compost a medio hacer durante la fermentación de la materia orgánica el suelo se acidifica también se puede agregar sulfato de hierro o azufre para resultados inmediatos.

Suelos ácidos: suele escasear el fósforo, magnesio, calcio, molibdeno y boro.

Suelos neutros: por lo general este es un suelo ideal para la gran mayoría de las plantas y solemos encontrar la mayoría de los nutrientes de forma abundante.

Suelos alcalinos: escasean nutrientes como el hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.

Ahora ya sabes a medir tu ph para poder preparar mejor el suelo para tus plantas.

Comparte si te Gusto!!

18 comentarios en “¿Como saber si nuestra tierra es ácida, neutra o alcalina?”

  1. Este tipo de prácticas fáciles de aprender y enseñar a nuestra comunidad es de gran relevancia para los que nos dedicamos a cultivar hortalizas para nuestro consumo y para las personas que están conscientes de que lo natural es mejor, me gustaría que sigan compartiendo estos tipos de técnicas para ser mejores en lo que nos dedicamos soy un pequeño agricultor

  2. Myriam Rodriguez Brenes

    Hola muchas gracias por la importante informacion, hice la prueba y el suelo es acido, me podria decir que le puedo echar .Muchas gracias..

  3. sabes e sembrado varias hortalisas en el campo, pero lo que he visto ,que la planta no se desarrolla bien pero dan frutos muy pequeños que podria estar pasando con la tierra?

  4. Ana sanchez

    Que le pasa a mis plantas que no crecen y tampoco tienen un color verde bonito.
    Es un verde tirando a gris

  5. muchas gracias por compartir esos conocimientos, de seguro me van a servir para la crrera que estoy estudiando…

  6. camilo yarce

    DIOS te bendiga y mil gracias x compartir este hermoso conocimiento q nos ahorra dinero, tiempo y problemas en la tierra aaa y lo mejor nos enseñaste hacerlo y creo q debemos trasmitir este conocimiento a nuestros vecinos.

  7. Gerardo Gerardo

    Hola tengo un mango con una plaga como gusano inmóvil blanco, pegajoso infectado por una mosca grande. El árbol suelta una brisa pegajosa por las tardes. ¿Cómo pudiera combatir la plaga tiene años…?

  8. Fitzia Mejía Figueroa

    Gracias Raúl. Información clara y sencilla para ¡poner manos a la obra!. ¿Crees que pueda sustituir la ceniza con carbón molido? Pues aunque tengo trozos de madera no quisiera hacer una fogata ya que vivo en zona urbana. Saludos.

    1. El suelo neutro es una situación ideal para la mayoría de las plantas, pero como todo depende de lo que quieras plantar por ejemplo si pretendes cultivar hortensias que les gusta la tierra un poco ácida pues la acidificas un poco pero como te digo el suelo neutro va para todo, no tiene mucho sentido modificarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.