Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo.

La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles algunos de los beneficios de esta planta y cómo podemos usarla para curar varias dolencias.

El orégano es una planta originaria de Europa y asía, se puede consumir tanto fresco como seco, y es muy habitual en la cocina sobre todo por su fuerte y agradable aroma.

Orégano

Y lo bueno es que podemos cultivarlo en una maceta en la ventana de la cocina, no es muy exigente y no para de crecer.

Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.

Orégano fresco, seco o aceite de orégano.

En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso y dosificación.

Beneficios del Orégano.

Propiedades digestivas, es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espamos instestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el higado.

También te puede interesar..  Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Gastritis: El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

Propiedades carminativas, el timol y el carcacrol son antiespamodicos y caminativos, por lo que una infusión de orégano puede acabar rapidamente con flatulencias y otras molestias.

Enfermedades respiratorias: El Orégano es un potente antihistaminico sumado a sus propiedades como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19039907

Reduce la inflamación: El Orégano tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y antiespamódicas.

Por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.

Potente antibiótico: se dice que es el antibiótico natural más potente que hay, esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol.

Estudio sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25881620?dopt=Abstract

Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.

Cuidado de la piel: Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.

Y no olvidemos que el orégano,  contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.

Mejora la salud ósea:Como ya dijimos, el orégano es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.

Por lo tanto, los jóvenes deben aprovechar y añadir orégano a la dieta.

También te puede interesar..  10 Impresionantes Beneficios para la Salud del Berro

Estudio sobre los prinicipios activos del orégano y su potencial: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23553824?dopt=Abstract

Contraindicaciones del Orégano.

En su forma normal no tiene ningún tipo de contraindicación y la toxicidad es casi nulo, sin embargo ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas y de hecho se contrindica en mujeres embarazadas o periodo de lactancia, asi como en niños y su uso interno esta igualmente contrindicado, como siempre ante la duda consultar con un especialista cualificado.

Cómo hacer una infusión de Orégano.

Ingredientes:

2 cucharadas de orégano puede ser seco o fresco.

1 litro de agua

Método de preparación:

Hervir el litro de agua, luego agregue el orégano u deje la mezcla descansar por 15 minutos.

Después solo queda bebérselo, la dosis adecuada es de dos tazas al día.

Este té es realmente poderoso y, si se consume diariamente, pronto percibirá la mejora en su salud.

Cómo usar el Aceite esencial de Orégano.

Agregamos entre 3 a 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua. Beber un par de veces al día para estimular su sistema inmunológico. (mirar contraindicaciones)
Agregue 3-4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua y hacer gárgaras en caso de dolor de garganta.
Agregue 2-3 gotas de aceite de orégano a su vaporizador o difusor, inhale profundamente para aliviar la congestión nasal y ayudar con las infecciones pulmonares.
Sino contamos con un vaporizador, simplemente agregamos unas gotas de aceite de orégano a una olla de agua hirviendo e inhalamos el vapor, nos podemos ayudar con una toalla para hacerlo más efectivo.

Propiedades nutricionales del Orégano.

Esta planta no solo cura sino que alimenta, tiene sobre todo varios minerales fundamentales como el Potasio y Calcio y varios antioxidantes y vitaminas de gran importancia como la tiamina.

También te puede interesar..  Cassia angustifolia o Sen (Senna Alexandria) usos y peligros de un laxante milenario

Además, es rico en omega 3, hierro, magnesio, calcio y cobre.

También hay una gran cantidad de vitaminas B6, C, E y K – esta es indispensable para mantener los huesos fuertes.

Mas info sobre la propiedades nutricionales: https://www.medicalnewstoday.com/articles/266259.php

Comparte si te Gusto!!

9 comentarios en “Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura”

  1. BENJAMIN Duarte Padilla

    Los beneficios del Orégano para nuestro organismo, yo los he comprobado y son espectaculares, felicito al autor de éste artículo, recordemos la frase de Hipócrates padre de la Medicina ” Que tu alimento sea tu Medicina y tu Medicina tu alimento “.

  2. gracias por compartir me sirviode mucho… aunque habla del oregano como planta. no se que propiedads o en que varia el oregano seco, que es lo que mayormente se usa.

  3. Jordi Fernández

    Hola! Tengo gastritis crónica superficial , me puede ayudar el orégano como tratamiento ? Gracias

  4. Tengo un jardín de hierbas aromáticas y dentro de ellas el orégano que por cierto es muy frondosa, solo la uso cuando hacemos barbacoas. Hoy con este artículo le daré mas uso. Gracias

  5. Rosy rodriguez

    Gracias por este interesante artículo. Me puede servir el orégano para tratar la Candida albanica. Tengo mucha picazón en la piel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.