Matico. ¿Para qué sirve esta planta medicinal? | Ecocosas

Matico. ¿Para qué sirve esta planta medicinal?

El matico, cuyo nombre científico es Buddleja globosa, es una planta medicinal propia de la región andina del sur del continente americano.

Crece principalmente en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, y es utilizada sobre todo por sus principios cicatrizantes.

Uno de los nombres más comunes de esta planta es “hierba del soldado”, precisamente por ser utilizada para las heridas y frenar las hemorragias durante los enfrentamientos bélicos.

matico nombre cientifico

Su diferenciación principal con otras plantas parecidas es gracias a los pétalos de las flores que forman una esfera casi perfecta.

Propiedades del matico y sus beneficios medicinales

Como decíamos, uno de los usos más destacados de las propiedades del matico como hierba medicinal se debe a sus principios activos cicatrizantes y anti hemorrágicos.

Los mismos componentes que ayudan a contrarrestar las hemorragias y a cicatrizar las heridas, son los que permiten su empleo para curar problemas digestivos, como por ejemplo úlceras de estómago, diarreas o indigestiones de todo tipo. En este caso se debe consumir como infusión.

Se puede utilizar para calmar los dolores de muelas, ya que limpia las infecciones al mismo tiempo que calma el dolor. Lo mismo vale para las heridas en las encías, de las cuales el matico ha demostrado ser un buen sanador.

matico

Otro de los empleos extendidos del matico es como una de las hierbas afrodisiacas para mujeres y hombres más utilizadas en Perú.

Matico para la piel

La infusión de matico también se puede utilizar para uso externo, como por ejemplo para limpiar heridas, o piel dañada por herpes, infecciones o acné.

También es muy usado sobre todo en Chile y Perú en jabones para así obtener estos espectaculares beneficios, según nos cuentan las especialistas en fitocosmética de Piuke ellas producen un jabón de matico que además de dermoprotector es exfoliante.

También ha demostrado ser efectiva para tratar problemas relacionados con el aparato digestivo, pero externos, como las almorranas, hemorroides, etc.

Otro de los usos ancestrales que se emplean de esta planta es para tratar las picaduras de insectos o sanguijuelas.

No es raro encontrar cremas para tratar las diferentes afecciones cutáneas o para cicatrizar heridas a base de esta planta, sobre todo comercializadas en la región de los Andes. Las curas posibles del matico para la piel son bastante amplias.

matico propiedades

Beneficiarse de las propiedades del matico es posible además de las nombradas cremas e infusiones, por otros productos como el extracto, los cataplasmas o el jarabe.

Beneficios principales y usos más extendidos

Las enfermedades y dolencias más comunes que se tratan con matico y los empleos más generalizado son: 

  • Como cicatrizante
  • Para frenar hemorragias
  • Herpes
  • Picaduras
  • Hemorroides
  • Para los dolores de estómago
  • Calmar cólicos
  • Acné
  • Diarrea
  • Afrodisíaco

Cómo preparar la infusión de matico

La infusión de matico se prepara en base a las hojas de la planta. La proporción es de una cucharada grande de estas hojas por cada litro de agua. No debe hervir, sino que se debe infusionar de 10 a 15 minutos.

Se puede acompañar de miel, sirope de ágave o cualquier endulzante sano para un mayor placer al ingerir la misma.

Contraindicaciones del matico

Entre las contraindicaciones o efectos secundarios del matico, hasta el moment,o sólo se relacionan con la alergia de esta planta.

El matico se puede utilizar en el embarazo, ya que no está clasificada en la lista de plantas abortivas, que pueda suponer un riesgo para el bebé o acelere el parto.

En todo caso, antes de su consumo, tanto en embarazo o en el periodo de lactancia, es mejor consultar a un médico.

29 comentarios en “Matico. ¿Para qué sirve esta planta medicinal?”

      1. Esa fotos no es del matico, es otra planta. Aqui en cierra y selva de Peru hay bastante y lo usamos para heridas, tos bronquitis, y hasta para covid 19. Y esa foto no es poefavir no engañén

  1. Armin Pacheco

    Extraordinaria planta medicinal
    es un mito entonces que perjudica la vista? como contra indicación me refiero

    1. Totalmente es un mito, es una planta que igual falta mucha investigación pero al momento de hecho no tiene contrindicaciones conocidas mas allá de algunas personas que pueden desarrollar reacciones alérgicas a algunos de sus compuestos: https://books.google.cl/books?id=cuviT1SKao8C&pg=PA69&lpg=PA69&dq=Buddleja+globosa+webmd&source=bl&ots=Bpv4xSbDhX&sig=ACfU3U3vsx6d114voDbOOf_xcYLeeGkuEw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj5y6qR-arlAhW4IrkGHUUPAhAQ6AEwDXoECB4QAQ#v=onepage&q=Buddleja%20globosa%20webmd&f=false

  2. Hola cómo funciona la infusión de matico para un post operado de iretrotomia ? Funcionan las propiedades cicatrizantes de esta planta ??

  3. GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR ESTA PLANTA YA QUE ACA EN MEXICO NO LA HE PODIDO OBTENER LA QUIERO USAR CON MANZANILLA Y LLANTEN PARA EL TRATAMIENTO DE CANCER PARA MI ESPOSA SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR A CONTACTAR A ALGUIEN QUE LA DISTRIBUYA A CA EN MEXICO O QUE ME LA HAGAN LLEGAR Y MIS HIJOS Y YO AGRADECERIAMOS DE TODO CORAZON MI CORREO ES [email protected]

    1. en MEXICO esta planta se llama cordoncillo y si hay buscalas en las hierberias ahi las encuentras

    2. HOLA AMIGOS BUENAS TARDES!! Si tienen algun familiar o amigo que está con covid 19, que ya no puede respirar les recomiendo esta planta medicinal producto de la naturaleza creada por Dios se llama MATICO aquí conocida como MOMO en algunos lugares le conocen como cordoncillo, está planta con una sola taza te abre milagrosamente los pulmones
      COMO SE PREPARA: 4 ramitas del matico o momo más 3 limones partirlo con todo cáscara en cuatro partes, con una rodajita de jengibre y hacerlo hervir por espacio de 10 a 15 minutos, luego proceda a tomarse caliente una taza y vera los resultados.
      igual se conoce como Momo, Acuyo, Hoja Santa, es muy común y siempre se encuentra por ahí cerca. Cuestión de conocer.

  4. Disculpa escuche rumores k La Planta de matico sirve también para tratar el cov 19
    Espero su respuesta porfavor

    1. Como bien lo dices son rumores y nada más yo he escuchado cada cosa, la verdad es que hasta dentro de un año por lo menos es imposible que tengamos certezas medicas de tratamientos

    2. Hola si el. Matico despeja las vías respiratorias. Y es antibiótico natural.
      Pones unas hojas a hervir en unos 2 litros de agua y le pones 1 limón partido en 4 con cáscara y lo tomas calentito las veces que ud quiera. Es super efectivo.. Tómenlo con harta fe no más. Lo tomo una señora conocida con covid.. Ya esta recuperada..

      1. Si la señora se curo no fue por el matico. El covid causa una forma más fuerte de resfrío, y se cura como los resfrios, con descanso. Hay que cuidarse bien como debe de hacerse con los resfrios, sobretodo si tienes asma u otros factores de riesgo.
        Además el artículo dice claramente los usos del matico: Como cicatrizante, Para frenar hemorragias, Herpes, Picaduras, Hemorroides, Para los dolores de estómago, Calmar cólicos, Acné, Diarrea, Afrodisíaco.

  5. me uno la pregunta de frank tambien a mi dijeron q tiene un buem efecto en contrarestar el ccovit 19 …es eso cierto?

  6. Belinda pardo

    Lo que no entiendo es que se toma aspirina para evitar coágulos, x el covid 19 y el matico es antihemorragico, me pueden explicar por favor

  7. LUIS LOZANO

    definitivamente para empezar todo depende de LA FE, QUE NOSOTROS TENGAMOS EN LAS MARAVILLAS QUE CONOCEMOS YA QUE JESUCRISTO ES NUESTRO UNICO AMPARO EN EL CUAL NOSOTROS CONFIAMOS EN EL Y NO OLVIDEMO0S QUE TODA PLANTA ES MEDICINAL ALGO QUE LA BIBLIA LO DICE ANIMO HERMANOS ESTAMOS EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES Y HAY QUE HACERLE FRENTE CON ESTA PLANTA QUE ES EL MATICO UN REGALO DELA NATURALEZA HECHA POR YAVE NUESTRO DIOS MISERICORDIOSO Y AQUI EN LA TIERRA AL LADO DEL ESPIRITU QUE ES QUIEN NOS GUIA , PROTEJE E ILUMINA AMEN

  8. Yo siempre usé matico para los problemas respiratorios de mis 3 hijas pequeñas. Lo hervía un poquito y les daba con miel y un poco de leche para disimular el sabor, por que al ser pequeñas de 3 años no les gusta el sabor. .
    Ellas lo tomaban y siempre se curaban. Yo no sabía que era bueno para el estómago. Siempre lo tomamos para la tos o algún mal de garganta.
    Ayer mi suegra, que vive en la Sierra, me envió una tremenda caja con matico. Ella fue la que me enseñó a dar a sus nietas el matico.
    Solo les comparto mi experiencia.
    Ahora mis hijas tienes más de 15 años y siguen tomando matico para ayudarnos a prevenir enfermedades respiratorias entre ellas el COVID.

  9. Raul Mannise, por compartir este conocimiento, en una época en que la desinformación es la consigna.
    Quiero agregar un par de cosas respecto del matico; en la década de los 80 en Chile la Dra. Marina Lorenz de Enríquez, utilizó tres plantas para irrigaciones vaginales que fueron capaces de curar el cáncer de cuello de útero. Estas yerbas son Matico, Llantén y Manzanilla. Fue en los años 80 cuando no estaban de moda los bulos.
    Lo otro que quería aportar es que, para tomar matico o cualquier medicina natural, NO se necesita fe ya que los principios activos de la planta son independientes de las creencias de las personas. Si fuera imprescindible la fe por parte del paciente, no podría tener un uso veterinario como muchas veces tienen estas plantas.

  10. EN COLOMBIA, TUNJA COMO CONSIGO EL MATICO, O CON QUE NOMBRE LO ENCUENTRO?, GRACIAS POR LA INFORMACION.

  11. se puede utilizar la infusion para los perros, si tienen úlceras de estómago por el cortison?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *