Lespedeza es el nombre de un género de plantas, aunque por lo general se emplea para una de ellas, la Lespedeza capitata. Este género está compuesto de unas 30 especies de fabáceas o leguminosas, siendo esta última la utilizada con fines medicinales.
Se trata de una planta que crece en gran parte del norte del continente americano, de donde es nativa.
Lespedeza propiedades y beneficios
Las propiedades de la lespedeza son diuréticas, cicatrizantes, antiinflamatorias y desintoxicantes. Entre los principios activos de esta planta se encuentran los flavonoides como C-Glucosil Flavonoides y O-glucósidos, llamados también glucosilflavonoides y los taninos.
Se utiliza tanto de forma interna como externa para tratar diversas dolencias y afecciones. Para uso interno en infusión, extracto líquido o tintura se emplea para tratar las siguientes afecciones:
- Reducir el colesterol
- Retención de líquidos
- Afecciones renales como la nefritis
- Uremia (se utiliza para bajar los niveles en sangre)
- Reumatismo
- Enfermedades cardiovasculares
Mientras que para uso externo, en decocción se emplea por sus posibilidades cicatrizantes y antiinflamatorias para tratamientos de:
- Heridas leves
- Dermatitis atópica
- Úlceras bucales
- Conjuntivitis
- Blefaritis
Es una planta que los nativos americanos, sobre todo en el territorio de lo que a día de hoy conocemos como Estados Unidos utilizaban mucho esta planta con fines curativos. Incluso como antídoto para la picadura de serpientes, como era el caso de los nativos Meskwaki, la tribu originaria de la actual región de Iowa.
Cómo se consume la Lespedeza capitata
La Lespedeza capitata se encuentra en diferentes formatos y se puede emplear en infusión de la hierba seca para uso interno o decocción para uso externo, en tintura, así como en extracto líquido y extracto seco.
Contraindicaciones de la lespedeza
Es una planta que no presenta grandes contraindicaciones, aunque el uso de la lespedeza lo deberían evitar las personas que padecen insuficiencia renal aguda grave y problemas de inflamación o heridas en las paredes del estómago. Tampoco deberían consumir esta planta las personas con padecimientos severos del corazón.
Entre los posibles efectos adversos se encuentra que el consumo en abundancia, dada la gran cantidad de taninos presentes en esta planta, puede provocar alteraciones del aparato gastrointestinal.
Por lo demás, como sucede con muchas de las plantas medicinales que recomendamos y de las que solemos hablar en este blog, en caso de embarazo y lactancia, aunque no está en la lista de hierbas abortivas, se debería consultar al pediatra, ginecólogo o llevadora antes de consumirla, ya sea en infusión, extracto o tintura. No es un problema en estos casos su uso externo.
¿Conocías las propiedades de la lespedeza y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.