Neguilla o comino negro. Propiedades y contraindicaciones

Qué es la neguilla

La neguilla es como se conoce a la planta Nigela sativa (o N. sativa), aunque es más conocida quizás como comino negro, una especia y planta con propiedades medicinales originaria de Asia (sobre todo Asia Central y Occidental), así como en Egipto y Creta. Otros nombres comunes para esta planta son ajenuz, niguilla,axenuz, falso comino y kalonji.

neguilla

Se encuentra entre las recomendaciones del famoso tratado Capitulare de villis vel curtis imperii, el acta legislativa de Carlomagno que data de finales del siglo VIII y principios del IX, cultivar esta planta con fines medicinales.

Propiedades de las semilla de neguilla

Cabe destacar que las propiedades de las semillas de neguilla son digestivas, carminativas, antialérgicas, antiinflamatorias, analgésicas y anti parasitarias. Las mismas vienen dadas por sus principios activos y componentes nutricionales como los ácidos grasos omega-6, el ácido oleico, el ácido palmítico y el ácido esteárico, los aminoácidos esenciales y los carbohidratos monosacáridos. Además contiene nutrientes muy importantes como la vitamina A, la vitamina C, el calcio, el potasio, el hierro, el magnesio, el selenio y el zinc.

Beneficios del comino negro

Entre los beneficios de la Nigela sativa cabe destacar que es efectiva para tratar:

Alergias. La timoquinona presente en las propiedades de la neguilla puede actuar como un remedio efectivo para tratar alergias alimentarias.

Gota. La gota es una enfermedad que aparece a modo de reflejo del exceso de ácido úrico en la sangre y puede ser bastante dañina para el organismo. Las semillas de neguilla se utilizan para combatir esta dolencia y reducir esos niveles de ácido úrico.

comino negro

Reforzar el sistema inmunitario. Otro uso tradicional de las propiedades de las semillas de neguilla es para reforzar el sistema inmune.

Leer más.. Spergularia rubra. Propiedades y beneficios

Facilitar la digestión. Uno de los usos más conocidos de esta planta, y sobre todo sus semillas, es para facilitar la digestión.

Expulsar gases. Las propiedades carminativas de la N. sativa son muy efectivas a la hora de tratar los problemas de la incapacidad de expulsión de gases intestinales.

Combatir los parásitos intestinales. Los parásitos intestinales son más comunes de lo que se cree. Se estima que 2.000 millones de personas viven con lombrices y gusanos en el intestino. Es decir que una de cada cuatro personas padece de estos “visitantes” en el aparato digestivo. Las semillas de comino negro tienen fuertes propiedades desparasitantes.

Aceite de neguilla

El aceite de neguilla se utiliza en aromaterapia para diferentes dolencias, como la fatiga mental, el bloqueo emocional y en baños con aceite de árbol de té para tratar las infecciones de orina. Se lo conoce como aceite de faraón porque se cuenta que en la tumba de Tutankamon se encontraron semillas de esta planta.

neguilla contraindicaciones

Neguilla o comino negro y sus contraindicaciones

Existen algunas contraindicaciones del aceite y las semillas de neguilla que se deberían tener presentes. Las mismas se pueden aplicar a los otros usos de la planta. Primero es que podría tener efectos secundarios y causar náuseas y vómitos, debido a su toxicidad, ya que entre los compuestos químicos se encuentran dos componentes tóxicos, la melantina y la nigellina. Esto claramente en cantidades altas, ya que cuando se utiliza como condimento no suponen un riesgo.

Es importante evitar el consumo de las semillas de neguilla durante el embarazo. Si bien no es una planta abortiva, podría traer complicaciones uterinas.

comino negro propiedades

¿Conocías las propiedades de la neguilla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

Leer más.. Aceite esencial de bergamota: propiedades, usos y contraindicaciones

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *