La infusión con cúrcuma es una bebida fácil de preparar para aprovechar los beneficios de esta especia con mil propiedades. Puedes prepararla con cúrcuma en polvo o fresca y condimentarla a tu gusto. Aquí tienes algunas recetas
La cúrcuma es una especia y un alimento con muchas propiedades beneficiosas. Preparar un té de cúrcuma es una de las formas más fáciles de aprovechar sus beneficios.
Si desea tomar una tisana con fines curativos, póngase en contacto con su herbolario de confianza para conocer las mejores dosis y métodos de preparación en función de sus condiciones de salud.
La preparación de la tisana de cúrcuma es muy sencilla y se puede empezar con cúrcuma fresca o con cúrcuma en polvo, según lo indicado en las diferentes recetas que informamos a continuación.
No olvides que la cúrcuma también puede tener contraindicaciones, por ejemplo para quienes sufren de cálculos biliares, así que si tienes dudas, consulta a tu médico, incluso cuando se trata de remedios naturales.
Beneficios y cuándo beber la tisana de cúrcuma
La infusión de cúrcuma representa un “abrazo” que no solo calienta las frías noches de invierno, sino que, si se toma con regularidad, puede aportar diversos beneficios para pequeños problemas circunstanciales, como la aparición de enfermedades estacionales, y para problemas más crónicos, como la artritis y la dificultad en la digestión.
Por ello, es aconsejable tomar té de cúrcuma tanto cuando surgen resfriados, gripes y dolores de garganta, como regularmente en caso de problemas de circulación, colesterol alto o artritis, pero también siempre que se necesite un periodo de desintoxicación. Y la purificación del organismo. Resumamos los principales beneficios de esta infusión:
- Promover la digestión
- Purificar el cuerpo
- Alivia la tos y el dolor de garganta
- Ayuda a las defensas inmunitarias
- Mejorar la circulación
- Reducir el colesterol
- Aliviar la inflamación
- Aliviar la artritis y el dolor articular
- Estimular la secreción de bilis
- Promueve la purificación del hígado
- Estas son las infusiones que podemos preparar con esta raíz:
Infusión de cúrcuma en polvo
Con la cúrcuma en polvo se puede preparar una tisana especialmente útil en caso de resfriados y dolores de garganta.
- 500 ml de agua
- 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 pizca de pimienta negra
En 500 mililitros de agua caliente disuelve 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo y mézclalo con 1 cucharadita de miel, 1 cucharada de zumo de limón y una pizca de pimienta negra.
Mezclar bien y beber una o dos tazas de este te al día. La pimienta negra se utiliza para favorecer la absorción de la cúrcuma en nuestro organismo.
Infusión de cúrcuma fresca
- 250 ml de agua
- 5 gramos de cúrcuma fresca recién rallada
Esta infusión de cúrcuma fresca se prepara en forma de decocción. Llevar a ebullición el agua en un cazo con la cúrcuma fresca rallada y cocer durante 5 minutos.
A continuación, deje que se enfríe, endulce con miel o malta si lo desea y beba su tisana por la mañana en ayunas o después de las comidas para facilitar la digestión. Puedes añadir una pizca de pimienta negra.
Infusión de cúrcuma y jengibre
- 500 ml de agua
- 2 rodajas de jengibre fresco
- 2 cucharaditas de cúrcuma fresca rallada
- 2 rodajas de limón
- 2 cucharaditas de miel o malta
Rallar la cúrcuma fresca y picar el jengibre. Llevar a ebullición en una cacerola con el agua y las rodajas de limón, eligiendo las orgánicas y no tratadas. Se deja hervir durante unos 10 minutos, luego se cuela y se toma un edulcorante al gusto.
Té de cúrcuma y matcha
- 250 ml de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de té matcha
- ½ cucharadita de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de vainilla en polvo
El té de cúrcuma y matcha es vigorizante, especialmente gracias a este precioso y estimulante té. Vierta el agua y todos los ingredientes en una cacerola. Calentar, removiendo, hasta que la tisana esté casi hirviendo.
Si es necesario, mezclar con un tenedor o un batidor pequeño, o con el batidor específico de té matcha. A continuación, vierta en tazas y, si lo desea, añada miel y zumo de limón.
Té de cúrcuma y especias
- 250 ml de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de clavo en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta negra
- 2 cucharadas de leche de almendras o de coco
- 1 cucharadita de miel
Caliente y cocine todos los ingredientes, excepto la leche de almendras (u otra leche vegetal) y la miel, en una cacerola durante 10 minutos. A continuación, vierte todo en una taza y adereza con miel y leche de almendras o tu leche vegetal favorita al gusto.
Espero les haya gustado y se animen a probar estas recetas para obtener todos los beneficios de esta hermosa planta.