Copalchi. Propiedades, 5 beneficios y contraindicaciones

Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta planta medicinal

Que es copalchi y para qué sirve

La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados.

copalchi

Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre todo en el norte de Sudamérica y en algunas regiones de Centroamérica, siendo particularmente conocida y usada en México; Brasil y Colombia, entre otros lugares.

En la actualidad es posible encontrarla en sus diferentes formatos en otras latitudes, ya que se puede comprar fácilmente en España o Argentina, por poner dos ejemplos geográficos alejados de la zona de donde la planta es nativa.

Propiedades del copalchi

Entre las propiedades del copalchi, cabe destacar que la planta cuenta entre sus principios activos con coutareosidos, un compuesto glúcosido heterósido que sirve para tratar los problemas relacionados con la deficiencia de la hormona insulina o por el uso ineficaz de la insulina en el organismo.

Además contiene aglicona (llamada también aglucona o genina), un flavonol con efectos vasoprotectores, y tiene propiedades antioxidantes, y antiinflamatorias.

Por tanto, destaca sobre todo su acción hipoglucemiante, vasoprotectora, además de estar considerada también como una planta medicinal febrífuga y diurética.

Beneficios del copalchi

Gracias a las propiedades del copalchi y sus beneficios para la salud, se usa para diversas dolencias, destacando sin lugar a dudas el empleo de la misma para los siguientes tratamiento:

Diabetes

El principal uso del copalchi, y motivo por el cual la planta se ha hecho bastante conocida en diferentes partes del mundo, es gracias a sus efectos hipoglucemiantes. Es decir, que ayudan a disminuir la concentración de glucosa en la sangre. 

Se recomienda su empleo sobre todo para tratar el tipo de diabetes identificado como II o diabetes 2, es decir el que afecta a aquellas personas cuyo organismo es resistente a la insulina. 

Los factores para esta dolencia pueden ser genéticos, ambientales o alimenticios, así como relacionados con los llamados malos hábitos de salud, que incluyen un sedentarismo extremo, poca o nula actividad física y una dieta con un alto consumo de azúcares y grasas saturadas. 

Retención de líquidos

Gracias a la acción diurética, esta planta se usa para tratar problemas como la retención de líquidos, aunque también puede beneficiar a otras complicaciones, como es el exceso de sal y algunos problemas renales.

copalchi propiedades

Presión arterial alta

Tanto sus principios vasoprotectores como diuréticos son positivos para mejorar la circulación sanguínea y los problemas relacionados con la hipertensión o presión arterial alta. 

Existen muchos tratamientos y plantas naturales para la presión alta, igualmente, recursos efectivos para tratar este problema, de los que podemos destacar las infusiones de cardamomo y de espino blanco, con menos riesgos hepatotóxicos que el colachi. 

Gripe y resfrío

La infusión de corteza de coplachi es utilizada desde hace mucho tiempo y por diversas culturas como tratamiento para la gripe y los resfriados, aunque también su extracto líquido en gotas se puede emplear con esta finalidad. Dada sus propiedades febrífugas, la planta copalchi se utiliza también para reducir la fiebre que puede haber en casos de gripes y resfriados.

Problemas digestivos

Otro de los usos de esta planta, sobre todo en infusión, es para los problemas de estómago o digestivos, como indigestiones o estreñimiento.

Cómo usar la planta copalchi

En la actualidad es fácil encontrar en herbolarios, pero sobre todo en internet, diversos productos de esta planta, que van desde extractos líquidos para consumir en gotas, comprimidos sólidos y hasta la propia corteza de copalchi para hacer infusión o té de la planta.

Infusión o té de copalchi

Preparar la infusión o té de copalchi es sencillo. Hay que hervir 250 ml de agua (la cantidad equivalente a una taza), añadir una cucharadita de corteza machacada y dejar infusionar durante 10 minutos.

Se puede añadir un endulzante natural como miel o sirope de agave, si se toma para tratar la gripe o los problemas digestivos, porque en casos de diabetes mejor consumirla sola. Se pueden tomar entre dos y tres tazas al día.

copalchi contraindicaciones

Contraindicaciones del copalchi y riesgos para el hígado

Existe un riesgo comprobado de hepatotoxicidad del uso de esta planta. Se ha relacionado en diversas ocasiones las contraindicaciones del copalchi por los casos de efectos adversos de su consumo. Estos casos han llegado incluso a ser tratados por organismos farmacológicos oficiales tanto en Francia como en España, relacionando e identificando a la planta con otras sustancias fitoterápicas potencialmente hepatotóxicas.

Entre las diferentes reacciones y casos estudiados por médicos y científicos, se identificaron casos de hepatitis aguda relacionadas directamente con el consumo de esta planta.

Por tanto, es mejor siempre asesorarse bien por un facultativo antes de iniciar un tratamiento.

Ahora sí, cuéntanos qué sabes de esta planta. ¿Conocías las propiedades del copalchi y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando esta planta, ya sea esta buena o mala?

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y sus propiedades curativas.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta planta medicinal”

  1. Carlos Flores

    Vivo en El Congo, santa Ana, El Salvador. Aquí es muy común el uso de esta planta, tanto para la glucosa, como para fiebre por gripe y tos. Nunca se ha sabido de ningún efecto de los que usted menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *