Alga wakame. Propiedades, 9 beneficios y contraindicaciones

Alga wakame. Propiedades y contraindicaciones

Qué es el alga wakame

El alga wakame es un alga comestible muy nutritiva, que se incluye tanto en la dieta macrobiótica como en la medicina tradicional China. Se consume y cultiva tradicionalmente sobre todo en Corea y en Japón, aunque en la actualidad su consumo está extendido por todo el mundo.

alga wakame

Su nombre científico es Undaria pinnatifida, y en Europa se cultiva con fines culinarios desde hace casi 4 décadas en Francia, en la región de Bretaña, donde se la conoce como “helecho de mar” (fougère des mers).

Alga wakame: propiedades y beneficios

En términos nutricionales, las propiedades del alga wakame destacan por su alto contenido de vitaminas como la vitamina A, imprescindible para la salud ocular y la regeneración celular, con buenas dosis de antioxidantes, vitamina B9 o ácido fólico, muy necesaria para la formación del feto durante el embarazo, junto a otras vitaminas del grupo B (en cantidades bajas) y vitamina K.

En cuanto a minerales destaca sobre todo por las cantidades de calcio que contiene, ya que aporta cantidades muy superiores a la leche de vaca, así como ser un excelente aporte de hierro y yodo. Por último contiene cantidades nada anecdóticas de omega-3 y proteínas

Destaca además por sus principios antioxidantes, antiinflamatorios, desintoxicantes y neuroprotectores 

Entre los beneficios cabe destacar que ayuda a mejorar y aumentar la salud gracias a que ayuda a mejorar muchos aspectos, como por ejemplo:

Purificador sanguíneo. Este es quizás uno de los usos más antiguos de este alga, además de alimento, ya que en muchos tratados tradicionales de Medicina Tradicional China aparece como recomendación para limpiar y purificar la sangre.

Salud del pelo. Dado los antioxidantes y otros nutrientes esenciales, la salud del cabello mejora de manera exponencial con su consumo.

Mejorar la piel. De la misma manera que ayuda a mejorar la salud de la piel, los antioxidantes presentes en las propiedades de la alga wakame ayudan a mejorar los tejidos cutáneos y su salud.

Regulador del ciclo menstrual. Dada las capacidades de este alga para regular las funciones uterinas, se recomienda su ingesta durante el síndrome premenstrual y la regla, para mejorar las funciones, reducir dolores y estabilizar el estado de ánimo.

Anemia. Sus altos contenidos de hierro ayudan a mejorar la salud de las personas con tendencia a la anemia ferropénica, así como para contrarrestar esta enfermedad una vez diagnosticada.

Osteoporosis. Sus buenas dosis de calcio son altamente beneficiosas para tratar dolencias de los huesos como la osteoporosis, ya que la falta de este mineral tiene un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

alga wakame contraindicaciones

Embarazo. Tanto el hierro como el ácido fólico, ambos en buenas cantidades en este alga, ayudan a mejorar la salud de las embarazadas. Aunque se debe consumir tanto esta como otras algas con mucha moderación y de manera excepcional durante el embarazo.

Estimular el metabolismo. Su contenido de yodo ayuda a mejorar las funciones metabólicas.

Dietas veganas y vegetarianas. Sin lugar a dudas, este alga es un ingrediente fundamental en dietas libres de productos animales o de carne, dado el alto contenido de hierro, calcio y vitaminas.

Cómo preparar el alga wakame

Hay muchas maneras de preparar el alga wakame en la cocina, como por ejemplo en ensaladas. Basta con remojar el alga unas horas y listo, ya tenemos nuestra lechuga marina. También podemos añadirla en estofados, a las legumbres, a las tartaletas o quiches, sofritos y hasta a las pizzas.

También se puede comer y preparar platos o recetas de alga wakame deshidratada, aunque no está tan buena como rehidratada. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

¿Especie invasora?

Pese a ser un alga muy buena para la salud y la alimentación en general, con una versatilidad poco común entre las algas, la wakame está considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización internacional que se dedica, entre otras cosas, a la conservación de los recursos naturales y a la clasificación de las especies en peligro de extinción.

Incluso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España en su página web, incluyó en 2013 a este alga en la lista de algas invasoras dañinas como parte del Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras.

En su informe la clasifican como las 10 especies más dañinas de Europa, junto al mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana, y la tercera entre las algas más invasivas, ya que se la considera capaz de crecer en cualquier sustrato y soportar un amplio rango de temperaturas, de esta manera colonizar y expulsar a las especies nativas de flora y fauna.

propiedades alga wakame

Alga wakame contraindicaciones y posibles efectos secundarios

El alga wakame ,contraindicaciones no presenta más que las que pueden presentar otras algas, como por ejemplo, si bien es buena por sus nutrientes para el embarazo, debe comerse de forma muy moderada, sobre todo por su enorme cantidad de yodo. En cualquier caso, debería consultar a su llevadora o comadrona para más seguridad. 

Si bien este alga puede estimular las funciones de la glándula tiroidea, las algas en general pueden ser uno de los remedios caseros para la tiroides inflamada, sin embargo puede no ser tan buena en otras alteraciones de la glándula como el hipotiroidismo.

Las personas que estén con algún tratamiento farmacológico con medicamentos inmunosupresores o anticoagulantes deberían evitar su ingesta por peligro de interacción.

¿Conocías las propiedades del alga wakame y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola con fines nutricionales o simplemente culinarios? 

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *