Cártamo. Qué es y las propiedades del aceite y la flor

Cártamo. Qué es y las propiedades del aceite

Qué es el cártamo

El cártamo, llamado en ocasiones alazor, azafranillo, cardo aceitero o cárcamo, es la planta Carthamus tinctorius de la familia de las asteráceas. En la actualidad es cultivada actualmente con diferentes fines, destacando el de sus semillas para hacer el famoso aceite de cártamo y sus hojas para hacer un colorante alimentario.

aceite de cártamo

Aceite de cártamo: propiedades y beneficios

El aceite de cártamo tiene propiedades laxantes, emenagogas, antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y digestivas. Es un aceite rico en flavonoides, vitamina E y aceite Omega 6, así como en omega 3 y omega 9, y se utiliza principalmente por sus beneficios para tratar diversas dolencias:

  • Arteriosclerosis
  • Artritis
  • Colesterol
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Estreñimiento
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Hipercolesterolemias
  • Hiperlipidemias
  • Parasitosis intestinales
  • Prevención de tromboembolismos
  • Reumatismos

Además, las propiedades emenagogas del aceite de cártamo ayudan a regularizar el periodo menstrual y a combatir las convulsiones y dolores, y está considerado cardiosaludable, es decir, que es bueno para el corazón dado que contiene grasas monoinsaturadas.

aceite de cártamo propiedades

Propiedades de las flores de cártamo

Las flores, aunque se utilizan menos como planta medicinal y más como alternativa al azafrán, son antioxidantes, por lo tanto ayudan en la regeneración celular y en el combate de los radicales libres causantes de la misma. Tienen efectos sedantes y antiinflamatorios, y ayudan a bajar la fiebre.

Aceite de cártamo para adelgazar

El uso del aceite de cártamo para adelgazar se debe a que ayuda a regular el colesterol, pero no es en sí un aceite mágico que ayude a bajar de peso. Eso sí, es recomendado para aquellas personas que estén llevando adelante una dieta baja en productos refinados y panificados industriales, baja en azúcares y que además llevan una rutina saludable, como actividad deportiva, poco consumo de alcohol y bebidas azucaradas. En esos casos, es un aceite que puede ayudar en el proceso de bajar de peso. 

Cómo se utiliza

El cártamo se puede utilizar como aceite, ya sea en cápsulas, en botella de aceite o en flores secas. Todos estos formatos se usan para los beneficios internos o externos, aunque de forma externa también se puede aplicar sobre la piel y el cabello directamente, para que la vitamina E y los otros nutrientes actúen directamente.

Otros usos

Además de sus usos para hacer el preciado aceite de cártamo, y como ya hemos dicho sus pétalos como alternativa a otros colorantes, ya sea alimenticio o textil (esto último en desuso), hay otros usos que actualmente tiene esta planta.

Las semillas de cártamo, dado su potencial nutricional, se utilizan en ocasiones como alternativa al alpiste y las semillas de girasol como alimento para pájaros como canarios y jilgueros. 

La flor de cártamo se planta en huertos y campos de cultivo para atraer a polinizadores como las abejas. Como decíamos, se puede beber el té de esta planta, hecho a base de sus pétalos, pero es muy caro. 

El uso tradicional del té de pétalos es para bajar la fiebre, aunque en la actualidad hay alternativas mucho más accesibles, ya que el kilo de flores de cártamo debe rondar los 200 euros.

que es el cártamo

Contraindicaciones del cártamo

Entre las contraindicaciones del cártamo, tanto en aceite como en otros formatos, cabe destacar que no debe ser utilizado durante el embarazo, por riesgo a estimular el útero y actuar como una planta abortiva.

Además, las personas que estén con tratamientos farmacológicos, como los anticoagulantes, los medicamentos para la tensión arterial alta y la trombosis, deberían evitar el consumo de esta planta por riesgo de interacción.

¿Conocías las propiedades del cártamo y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando esta planta o su aceite? 

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales, aceites esenciales y aceites naturales.

cártamo

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *