Alpiste. Propiedades de la leche o bebida de alpiste

Alpiste. Propiedades nutricionales de la leche o bebida de alpiste

Seguramente conoces el alpiste pero piensas que sólo son unas semillas que únicamente valen para alimentar canarios y otros pájaros domesticados. Pero no, desde hace mucho tiempo se usan también para preparar la bebida de alpiste, una leche vegetal con unas propiedades nutricionales nada desdeñables.

leche de alpiste propiedades

Si bien desde antaño se hace de forma artesanal y casera, desde hace varias décadas es posible también encontrar las propiedades de la bebida de alpiste en el producto comercializado en algunos supermercados y tiendas de productos naturales o vegetarianos, en botella o caja (brick).

Planta de alpiste

La planta de alpiste está muy emparentada con la avena, el trigo y el arroz, aunque las semillas son más pequeñas. Su nombre científico es Phalaris canariensis, y es nativa del norte de África y las Islas Canarias, lugares donde su uso también abarca los aperitivos.

Pese a ser sabidas las propiedades del alpiste para la nutrición y la salud, al menos popularmente, su principal uso a nivel mundial sigue siendo el de alimentar canarios y otros pequeños pájaros domésticos.

Alpiste y Sílice

Debemos siempre buscar alpiste que diga ser apto para consumo humano, ya que esta semilla de forma natural contiene sílice en su cáscara y esta puede ser perjudicial incluso causar cáncer, por eso el alpiste para consumo humano se pasa por un proceso químico previo que remueve la sílice de la cáscara.

Incluso se puede comprar pelado y molido con lo cual nos da garantía de que no habrá sílice y facilitara el proceso de consumirlo.

Bebida leche de alpiste y sus propiedades nutricionales

Las semillas o granos de la planta son los que se utilizan para preparar las bebidas, y contienen ácido salicílico y ácido oxálico, además de almidón, lípidos, resina y sustancias nitrogenadas.

A las propiedades de la leche de alpiste se le atribuyen principios hipolipemiantes, diuréticos y antiinflamatorios. Aunque el principal beneficio de esta bebida es que es una excelente fuente de calcio y proteínas vegetales. Otro mineral presente en las propiedades de la bebida de alpiste es el fósforo, lo que hace que sea idóneo para la salud ósea.

contraindicaciones leche de alpiste

Beneficios de la bebida de alpiste

Los beneficios que aporta la bebida de alpiste para la salud son destacables, aunque existen pocos estudios científicos que avalen los usos medicinales, tradicionalmente se utiliza con diversas finalidades, como por ejemplo para reducir los niveles de grasas en la sangre, gracias a las propiedades hipolipemiantes de la bebida.

En los últimos años, sin embargo, se ha empezado a realizar estudios probablemente con fines comerciales, es decir, impulsados por las empresas dedicadas a la comercialización, pero muchos están siendo seriamente estudiados.

Por ejemplo, un estudio conjunto de dos investigadores de Zaragoza y Nicaragua, publicado en una revista científica, atribuye propiedades a la leche de alpiste para tratar problemas de salud como la obesidad, los triglicéridos en la sangre y los problemas relacionados con la presión arterial.

Gracias a sus principios diuréticos, se recomienda su uso para tratar la retención de líquidos. Y si bien hay quienes lo recomiendan para tratar los cálculos renales, dado también a que ayuda a orinar y es antiinflamatorio, no es la mejor opción ya que su alto contenido de calcio podría empeorar más esta dolencia, formada por piedras de calcio precisamente en el 80% de los casos.

La concentración elevada de calcio y fósforo es una excelente mezcla para la salud de los huesos, ya que estos dos minerales son muy importantes para los mismos. Por tanto, problemas como la osteoporosis se ven beneficiados de este alimento.

Otros usos comunes son para tratar infecciones de orina, hiperazotemia, edemas, gastritis, úlceras estomacales y eczemas en la piel.

alpiste

Cómo hacer leche de alpiste en casa

Preparar esta bebida en casa es bien sencillo. Tan solo se necesitan semillas, agua, una licuadora o batidora de vaso y un colador. La proporción es de 1 taza de semillas por cada 2 litros de agua, y se debe dejar remojando toda la noche para que se ablanden las semillas.

En este vídeo podemos ver cómo hacer leche de alpiste de manera muy sencilla:

¿El alpiste tiene gluten?

Al estar emparentado con la avena y otros cereales con gluten, muchas personas creen que si son celíacos o intolerantes al gluten, no pueden beber esta leche. Pero esto es un error, ya que el alpiste no contiene gluten. Por tanto, esta bebida la pueden tomar sin problema personas con intolerancia al gluten o personas celíacas.

Extracto de alpiste

Menos conocido que la bebida es el extracto de alpiste, el cual consiste en un extracto líquido que se emplea sobre todo para equilibrar el nivel de colesterol en la sangre, así como para regular la glucosa del organismo.

También se puede utilizar como diurético, digestivo y para limpiar los riñones. Se recomienda tomar 30 gotas en un vaso de agua, 3 veces al día.

Contraindicaciones de la leche de alpiste

Como comentamos antes, el uso de la leche de alpiste tiene contraindicaciones en el caso de los cálculos renales, para los que se aconseja en todo caso el uso del extracto de alpiste, ya que beneficiará la salud del órgano sin el riesgo de que el oxalato cálcico presente en la bebida contribuya a la proliferación de más cálculos renales.

leche de alpiste

¿Conocías las propiedades de la leche de alpiste y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *