Cuando se piensa en reducir el consumo de electricidad, no se hace solo por ahorrar dinero en la factura de la luz, sino también por reducir el daño que se produce el medio ambiente por la generación de energía. Las fuentes renovables todavía no se han estandarizado y extendido lo suficiente como para ofrecer suministro a todas las personas, por eso cada vatio que consumimos afecta de un modo u otro al planeta en el que vivimos.
Por eso, también, cada pequeño gesto cuenta, incluso cuando vamos a lavar la ropa. Si quieres saber cómo ahorrar electricidad al usar la lavadora y dejar una menor huella ambiental con tu colada, aquí te vamos a facilitar los consejos perfectos para conseguirlo. Vas a aprender a poner la lavadora para que consuma la menor cantidad de electricidad posible y aproveches al máximo cada vatio de potencia.
Cómo ahorrar en la factura de la luz con tu lavadora
El primer consejo que te debemos dar, y este es uno que se puede aplicar en general para ahorrar electricidad en casa, es que revises tu tarifa de luz. Comprueba cuánto gastas y en qué horas lo haces, y después comprueba si la tarifa se ajusta correctamente a tus hábitos de consumo. Hay empresas que ofrecen descuentos muy agresivos en determinadas franjas que, generalmente, suelen coincidir con las horas de máxima producción energética de las centrales. Si aprovechas esto, no solo gastarás menos dinero, también causarás menos daño al medio ambiente.
Por otra parte, debes llenar siempre tu lavadora al máximo. Si todavía no tienes suficiente colada blanca o de color, espera hasta poder aprovechar hasta prácticamente el último gramo de capacidad del electrodoméstico para así hacer menos lavados. Puede parecer un detalle pequeño, pero cada vez que hagas esto estarás restando lavados y eso, a su vez, implicará menos gasto de energía. Este es uno de los trucos para ser sostenible más frecuentes y efectivos que puedes aplicar, a pesar de lo sencillo que es realmente.
También es más aconsejable usar agua fría, porque requiere menos electricidad al no tener que calentar el agua, así como usar programas ecológicos que ahorren energía eléctrica. Muchas lavadoras además cuentan con funciones inteligentes que ajustan su potencia y tipo de lavado automáticamente a las prendas, y esto suele ser recomendable, salvo que apliquen constantemente programas con calor, ya que esto dispara el consumo. Si puedes lavar con agua fría, hazlo siempre que sea posible. La diferencia es notable.
Por supuesto, huelga decir que, si tienes la oportunidad, compres una lavadora con una mayor eficiencia energética. Los modelos más modernos consumen mucha menos electricidad y, aunque pueden resultar más caros, a la larga el ahorro es importante. De hecho, extender esto a todos los electrodomésticos es la gran clave para tener un hogar más sostenible.
Con estas recomendaciones te aseguramos que ahorrarás mucho más en la factura de la luz al usar tu lavadora. Recuerda también que es importante tenerla limpia y bien cuidada para que no pierda eficacia, como también usar detergentes de calidad y lo más ecológicos que puedas. Todo lo que puedas aportar en este sentido te servirá para gastar menos electricidad y hacer menos daño al planeta.