La decoración sin plásticos de los jardines, una moda que llegó para quedarse - Ecocosas

La decoración sin plásticos de los jardines, una moda que llegó para quedarse

Hasta hace bien poco era muy común que las mesas y sillas de jardines, patios y terrazas estuviesen hechas de plástico. Es un material que es barato y prácticamente se puede comprar en cualquier sitio, incluso en un bazar pequeño, y es muy fácil de transportar dado que no suelen pesar mucho.

jardin sin plastico

Pero como vemos aquí, la oferta de ese tipo de mesas de jardín y sillas está siendo igualada por una vuelta al uso de materiales más resistentes y que duran casi toda una vida, como el hierro forjado, que aguantan la intemperie, las lluvias y los rayos del sol sin deteriorarse.

Otras ideas para un jardín libre de plásticos

Veamos una serie de ideas para un jardín sostenible y sin plásticos.

Macetas

Las macetas no es necesario que sean de plástico. Aunque es el material en el que suelen venir cuando compramos una planta en una tienda, las macetas de barro o incluso las macetas de cajas de madera son muy resistentes y armoniosas con el entorno.

Es cierto que muchas veces podemos usar plástico reciclado, como botellas u otro tipo de contenedores, pero uno de los problemas principales es que con el paso del tiempo se deterioran, y lejos de degradarse, lo que sucede es que se van fragmentando en microplásticos que pueden llegar directamente a las aguas subterráneas o al mar.

Plantas endémicas

Una buena idea es llenar a nuestro jardín de plantas que sean autóctonas, del propio lugar. Estas están muy adaptadas al clima y los insectos como las abejas nos lo agradecerán.

Además las plantas y árboles endémicos, al estar acondicionados al clima local necesitan muy poco cuidado y riego.

Cactus

Aunque suene que estamos contradiciendo lo anterior, los cactus se adaptan a muchos climas y son muy fáciles de cuidar. Necesitan poco riego ya que en su mayoría absorben la humedad del ambiente.

Plantas aromáticas

Muchas plantas aromáticas que podemos plantar en el jardín cumplirán diversas funciones, entre ellas la de servirnos como plantas medicinales, beneficiar nuestros platos, como especias y condimentos, repeler los insectos y sobre todo las moscas y mosquitos, y asimismo espantar a las posibles plagas que puedan afectar al resto de plantas.

La lista de plantas aromáticas es enorme pero podemos destacar:

  • Albahaca. Una planta que además de todas las funciones de repeler mosquitos y armonizar nuestros jardines, servirá para hacer un pesto buenísimo.
  • Citronela. Esta planta es probablemente el mejor repelente de mosquitos que existe.
  • Romero. El romero sirve para repeler, curar y saborizar. Una hierba muy completa.
  • Lavanda. Esta planta es muy buena para relajarnos.
  • Menta. Además de espantar insectos, puedes hacer tés e infusiones.
  • Poleo menta. Idónea para hacer infusiones digestivas.
  • Manzanilla. Como el poleo, aunque con muchas más utilidades dado que es un potente antiinflamatorio natural
  • Melisa. Otra planta relajante.
  • Tomillo. También es una de esas plantas multiusos, que repelen todo tipo de parásitos, es muy buena para los dolores de garganta y para saborizar comidas.

Evitar el césped

El césped puede ser muy bonito, cómodo para tumbarse dada la sensación de alfombra natural, pero es un gastadero de recursos, sobre todo por sus necesidades de cuidado y por el agua, ya que absorbe hasta 6 veces más agua que otro tipo de vegetación.

La vegetación tapizante autóctona es la mejor manera de mantener el suelo en condiciones, ya que necesita mucho menos agua que el césped, junto a zonas de plantas y hierbas, como las que hablamos antes, alternadas y plantadas directamente en el suelo, sin macetas.

También zonas de huerto en el jardín pueden aumentar considerablemente la salud de nuestro espacio, creando también un medio de autosuficiencia alimentaria. Por tanto, además de espacio para tumbarnos, tener nuestros tomates y lechugas, entre muchas más posibilidades, nos ayudará a crear un ambiente mucho más acogedor.

Mobiliario de hierro

Como vimos al principio, las mesas y sillas de jardín de hierro forjado, o que juntan otros materiales (hierro y madera, hierro y cristal) son muy buenas, resistentes y armoniosas con el entorno.

No es mala idea, si tenemos que comprar una mesa y unas sillas para el jardín, optar por las de hierro.

Piscina natural

A diferencia de las piscinas con cloro, las piscinas naturales son aquellas que utilizan plantas para limpiar el agua. Están proliferando cada vez más, y esta técnica, antiguamente utilizada para los estanques, está siendo empleada hasta por algunas piscinas públicas en Europa.

¿Qué otras ideas se te ocurren para tener un jardín más sostenible y sin plásticos? ¡Déjala en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *