Deterioro ambiental ¿a qué nos referimos con esta clasificación?

Deterioro ambiental ¿a qué nos referimos con esta clasificación?

Muchas veces utilizamos el término “deterioro ambiental” dando por sobreentendido que todo el mundo capta lo mismo de estas palabras utilizadas conjuntamente, pero no tiene por qué ser así.

deterioro ambiental

Después de todo, no entenderá lo mismo una persona que ha crecido en una región ecológicamente devastada por la extracción petrolera que una habitante de una isla remota y apenas explotada por el ser humano.

Por tanto, vamos a explicar un poco qué entendemos por deterioro ambiental y por qué es tan grave la situación actual.

Explotación del planeta: principales industrias

Si algo caracteriza el último siglo es el claro agotamiento de los mal llamados recursos naturales y la sobreexplotación a causa precisamente de ello.

La industria petroquímica se lleva la palma de oro, ya que la extracción del petróleo como sus posteriores usos (combustibles o hidrocarburos, plástico) son las causantes de los mayores desastres ambientales en la actualidad.

Siguiendo la lista de los más contaminantes y las industrias que más contribuyen al deterioro del medio ambiente, se encuentra ni más ni menos que la industria de la ropa.

La moda low cost y la ropa de usar y tirar, junto a los procesos contaminantes. Desde la producción del algodón, el consumo de agua, la contaminación del agua con las tintes para los tejidos y químicos para ablandarlos, así como los plásticos que se mezclan en los tejidos, que hacen que sean residuos imposibles de reciclar y que esta industria una de las más contaminantes y que generan toneladas de microplásticos a diario en las lavadoras.

Por si fuera poco, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con esta industria se sitúan en un 8%.

Para que lo veamos en cantidades, en la actualidad se consume un 80 % más de ropa que hace tan solo 10 años. Muchas prendas se tiran poco después de un mes de su compra, y se estima que el uso medio de las mismas es de 4 a 5 veces.

Principales problemas ambientales

El deterioro ambiental está ligado a los principales problemas medioambientales que en la actualidad parecen irreversibles y que no hacen más que aumentar. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica, uno de los principales problemas ambientales. La polución no hace más que aumentar así como los gases que provocan el efecto invernadero.

Contaminación de las aguas

Muy ligado a lo anterior, la contaminación del agua tanto potable como no potable, está teniendo consecuencias muy serias para la vida de las especies y de los seres humanos.

La principal causa es la industria de todo tipo, pero también los residuos de tipo no industrial que están creando auténticas islas de basura.

Contaminación y degradación del suelo

El suelo es de donde obtenemos los alimentos. En la actualidad las tierras cultivables disminuyen a un ritmo vertiginoso debido a diferentes factores como la erosión causada por los químicos, las sequías y la sobreexplotación.

Deforestación

Como hablábamos hace unos días, la deforestación es un problema serio, cuyas causas están casi en un 100 % ligadas con la acción de los seres humanos. Los bosques y selvas son los pulmones del mundo, y sabemos que sin pulmones no podemos vivir mucho tiempo. 

Cambio climático

Ligado a todo lo anterior, el cambio climático, el aumento de las temperaturas atmosféricas, es un hecho. Quien lo quiera negar probablemente también crea que la tierra es plana.

Las causas son diversas pero están interrelacionadas, y en su gran mayoría, como en el caso de la deforestación, dependen de la acción del ser humano.

Escasez de agua

La escasez de agua está relacionada con la contaminación, por una parte, y con el aumento de la temperatura que lleva a que los glaciares, donde se concentran las mayores reservas de agua dulce del mundo, se están derritiendo a una velocidad increíble e inaudita.

Extinción de las especies

Otra de las consecuencias terribles de la degradación ambiental es la extinción de las especies. Aunque no es la única causa, ya que si bien la mayoría de las especies está disminuyendo por causas relacionadas con la pérdida de territorios donde subsistir o por el cambio de las condiciones climáticas, otras especies están directamente cayendo de manera intencionada o accidental, en las “trampas” de los seres humanos. Tenemos el caso de la vaquita marina, un animal a punto de extinguirse, que está siendo víctima colateral de la codicia humana.

Algunas propuestas

Si bien el panorama es sombrío, no queremos dejar esto aquí. Somos, o al menos intentamos siempre ser muy positivos, pero sin caer en la ingenuidad irresponsable. Por tanto sabemos que hay una serie de cosas que todos debemos tener en cuenta para mejorar la situación actual:

Consumo responsable. El agua, la energía, la madera, los alimentos y todo lo que consumimos tiene un origen y en muchas ocasiones un final. Por tanto, debemos entender los procesos, evitar consumir más de lo necesario y evitar cosas que acabarán evidentemente en la basura.

El uso de los omnipresentes plásticos es algo muy serio. Por eso apoyamos iniciativas como el zero waste, que buscan reducir al mínimo el uso de este material y otros, así como en la búsqueda de una consciencia constante sobre el consumo.

Cuidar el entorno. Los bosques, los ríos, el mar. Debemos cuidar los entornos para que los organismo que allí habitan puedan seguir haciéndolo, para evitar la degradación y ayudar a su regeneración. La reforestación y el cuidado del agua son muy importantes.

Agricultura responsable. Los alimentos que consumimos provienen de algún lugar, además del supermercado y la tienda. Siempre que sea posible, es mejor consumir frutas y hortalizas de proximidad, que no hayan sido tratadas con pesticidas, que en su cosecha o recolección no se haya abusado o explotado a los trabajadores. Y siempre que sea posible, en unas macetas, en un pequeño patio, en un solar o terreno baldío, debemos plantar alimentos para nosotros y para la comunidad.

No tirar la comida. Antes de dejar que un alimento se pudra, es mejor compartirlo, congelarlo o darle otra vida. Las lentejas de ayer pueden transformarse en las croquetas de mañana. El hecho de que se tire tanta comida mientras existe gente pasando hambre es uno de los síntomas más evidentes de la decadencia de nuestra cultura.

Ahorrar energía y combustible. Aprovechar la luz del sol, las fuentes energéticas naturales, evitar el derroche de luz y gas, el aire acondicionado y los viajes en coche siempre que se pueda, optando por la bicicleta y el transporte público si es posible, o compartir los vehículos con más gente en los trayectos.

Estas son algunas ideas al viento, al azar y al alcance de casi todos. En ecocosas.com hay muchas más si navegas por secciones como Eco ideas o Medio ambiente y ecología, entre otras

¿Qué otras ideas se te ocurren para mejorar el planeta? ¡Déjala en los comentarios!

1 comentario en “Deterioro ambiental ¿a qué nos referimos con esta clasificación?”

  1. Mientras más comprendamos estos términos , más entenderemos porque es importante tomar acciones sustentables y modificar nuestros hábitos de consumo así como nuestras costumbres para ser personas con conciencia ambiental .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *