Cómo cuidar el agua y ahorrar este recurso valiosísimo

Este es un compendio de distintos ecoconsejos sobre cómo cuidar el agua, como los que venimos brindado tanto en esta web en los últimos años.

Cómo ahorrar agua y dinero con una botella de plástico

El agua potable es un bien escaso y valioso eso lo sabemos todos a estas alturas. La cisterna del WC gasta aproximadamente 6 litros en cada descarga (esto es mucha agua), como no todos podemos disponer de las cisternas modernas con doble descarga o otros limitadores de descarga o llenado, no todos estamos dispuestos a cambiar por un sistema de sanitario seco o baño seco, o un sistema de reciclaje de aguas grises, pues hay una solución muy fácil y gratis a la que todos podemos recurrir.

El sistema es muy sencillo, solo requiere desmontar la cisterna y colocar en su interior una botella de plástico llena con agua, entonces nos ahorraremos el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella.

Si ponemos una de medio litro, ahorramos medio litro por descarga, lo ideal seria poner una de litro y medio. Si por el volumen de la misma no cabe, podemos poner dos de medio litro o algún otro objeto que quepa y desplace el volumen de agua que deseemos.

Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda con tres o cuatro personas, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua. Además del correspondiente ahorro en la factura del agua.

Ahorrar agua en el Water es fundamental, ya que gasta varios litros por cada tirada, poner una simple botella o regular el mecanismo por debajo del mínimo ahorra muchos cientos de litros al año.

como cuidar el agua

Si vamos a instalar un nuevo baño, las cisternas actualmente vienen con la posibilidad de elegir entre dos pulsores si queremos que sean 3 o 6 litros de agua.

cuidado del agua

Además de los consejos sobre como cuidar o ahorrar agua, compartimos algunos que tratan sobre como limpiar, desatascar o aromatizar. Hay muchos otros que seguro falten y otros que ustedes conocen y nosotros no, así que les invito a compartir sus conocimientos en esta materia en los comentarios.

Grifos: utilizarlos para ahorrar y no malgastar agua

Otros consejos básicos para ahorrar y cuidar el agua son los relacionados con la manera en como usamos los grifos o canillas.

Un grifo puede derrochar hasta 12 litros por minuto, así que cierra el grifo cuando te estés lavando las manos o los dientes, y Abrelo sólo cuando necesites el agua.

Monomando. Una manera de ahorrar agua es cambiando tu grifo por un monomando. Esto vale también para la ducha.

No utilizar chorros de agua para lavar frutas y verduras. Una manera de lavar las frutas y verduras es con un cuenco o barreño. 

No dejar los congelados abajo del chorro de agua. Hay una técnica para descongelar poco ecológica y muy derrochadora que consiste en dejar el alimento congelado debajo del agua. Esto, además de ser absurdo es un derroche. Saca lo que quieras descongelar unas horas antes, y verás como el propio clima hace su trabajo.

como ahorrar agua para niños


Una buena idea para llenar el cubo, que también se podría aprovechar para reutilizar el agua cuando nos cepillamos los dientes por ejemplo, como en el ejemplo de la foto de arriba.

Lavadora y el medio ambiente

Las lavadoras pueden gastar hasta 90 litros de agua. Estudia un poco tu electrodoméstico para saber cuáles son los programas que menos agua gastan, así como menos corriente.

Si una familia pone una lavadora diaria estamos hablando de 32.800 litros de agua anuales.

A su vez, no es necesario que todas las prendas que utilices las laves cada día, salvo la ropa interior o las camisetas o calcetines. De esta manera ahorrarás bastante agua.

Limpiar los suelos sin contaminar

ahorrar agua para niños

Un suelo imposible de limpiar, ni Mr. Músculo ni Don Limpio, la solución es mas barata y natural, y nos ayudará a cuidar el agua: bicarbonato con vinagre. Las proporciones:

  • 1/4 taza de vinagre blanco
  • 1/4 taza de bicarbonato de sodio
  • Agua tibia y listo

Mas consejos de limpieza, ecológica y económica, y sobre como lavar y cuidar la ropa.

Otras maneras de limpiar no contaminantes

Limón, bicarbonato y vinagre, baratos, ecológicos y excelentes para limpiar, aprende como limpiar tu casa naturalmente sin tóxicos y ahorrar dinero al mismo tiempo.

medidas para cuidar el medio ambiente

Desatascador ecológico para caso  extremos

Para crear este desatascador ecológico necesitaremos:

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 4 tazas de agua hirviendo
  • 1 taza de vinagre (blanco tradicional recomendado, o el que tengan a mano en casa)

Aprende mas sobre su uso en: https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/desatascador-ecologico/

consejos para ahorrar agua para niños

Guardar

Guardar

También te puede interesar..  Baño seco, como no gastar agua y ayudar al medio ambiente

4 comentarios en “Cómo cuidar el agua y ahorrar este recurso valiosísimo”

  1. Cordial saludo,
    hay empresas que no adquieren estas tecnologías, uno por que en algunos países no existe y y dos por otro lado lo costoso que suele ser y lo malo en realidad no es no adquirir estas tecnologías, lo verdaderamente malo es que no se esta inculcando la cultura ambiental y se basan en «no hay dinero» y otro sin fin de cosas, sin saber que el ahorro de agua o solo ayuda el medio ambiente si no el bolsillo también.

    el cuidado del agua debe empezar desde casa y en las empresas sistemas recolectores de aguas lluvia seria una gran opción, incluso manual; que de cierta forma nos ayuda a cuidar el agua y de paso se cuida el bolsillo, ya que esta agua sirve para riego, lavado de ropa o descargue de la cisterna del sanitario.

  2. Milton Pérez P.

    Saludos cordiales. Vale la pena su esfuerzo. Tenemos un solo planeta.Cuidarlo es asunto de conciencia y la conciencia es conocimiento

  3. Muy buenas tardes, me encanta esta página, gracias a Raul y de más colaboradores, de hace unos meses para acá la e descubierto y ya llevo algunos artículos leídos.
    Con una pequeña observación con este artículo, por favor tengan mucho mucho cuidado en la forma de colocar la botella, que no se mueva o se caiga de su lugar al momento de vaciarse o llenarse el tanque, ya que puede obstruir el correcto movimiento de la «ranita» y así no quedar sellado el conducto, haciendo que se esté tirando constantemente el agua que va callendo al tanque!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba