Efecto invernadero: las causas y consecuencias del calentamiento global

¿Qué es el efecto invernadero que provoca el calentamiento global y en qué consiste?

El efecto invernadero es el proceso que se origina de manera natural en la atmósfera, y es lo que permite la vida en la tierra. Sin embargo, cuando se habla del mismo con respecto al calentamiento global, se hace en referencia al cambio climático provocado por diferentes factores, pero principalmente los llamados gases de efecto invernadero.

gases de efecto invernadero

Uno de los gases que afecta a este proceso es el dióxido de carbono o CO₂. También el dióxido de carbono existe de manera natural en el planeta. La descomposición orgánica, la respiración de los animales y humanos, la liberación del mismos que se produce con la erupción de los volcanes o los incendios de los bosques y selvas que se generan sin la intervención humana también contribuyen a la generación de CO₂.

Pero estas cantidades de CO₂ son ínfimas comparadas con las generadas de manera intencional por el ser humano en la industria, el transporte y los procesos actuales.

Causas y consecuencias del calentamiento global

No es hasta los últimos dos siglos, a partir de la revolución Industrial, con el aumento a gran escala de quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas principalmente) y la extensión de los motores a modo productivo y para la movilidad que las emisiones de CO₂ han tomado unas dimensiones enormes, que están haciendo que el planeta no pueda sostener.

Antes de este proceso, la atmósfera era capaz de absorber gran parte de la radiación térmica.

Otros gases de efecto invernadero

Pero no sólo los combustibles provocan el efecto invernadero o emiten gases de este tipo, ya que el CO2, al ser el más evidente, mayoritario y probablemente más problemático no es el único.

en que consiste el efecto invernadero

Óxido nitroso o N2O

El óxido nitroso está presente de manera natural en muchos procesos, en las aguas y medio ambientes tropicales, pero es con la fabricación de nylon y con los fertilizantes químicos en la agricultura extensiva que este gas se expulsa en cantidades enormes. 

Metano o CH4

El metano aparece en la descomposición de la materia orgánica. Sin embargo, con el proceso de extracción y combustión de elementos energéticos fósiles, con la cría de ganado intensiva, la cantidad de desechos que los animales de granja generan y la descomposición de residuos en vertederos aumenta los niveles de metano en la atmósfera, siendo uno de los gases que provoca el efecto invernadero.

Existen otros gases, incluidos el vapor, que pueden afectar. Pero sin duda son el metano, el dióxido de carbono y el óxido nitroso los que están afectando de manera drástica al efecto invernadero.

causas del efecto invernadero

Consecuencias del efecto invernadero y el calentamiento global

La principal consecuencia de lo que se llama efecto invernadero y del calentamiento global es el cambio climático. A su vez, este cambio climático tiene consecuencias irreversibles en la vida de la tierra, en las personas, los animales, los vegetales y todo el proceso ecológico.

Algunos de estos efectos son:

Temperaturas más cálidas. Aumenta en todo el globo el calor, sobre todo en épocas estivales, pero también afecta en las olas de calor, cada vez más terribles.

Esto provoca un derretimiento de los polos, de los glaciares y un aumento de los niveles del mar. Este aumento borrará algunas ciudades costeras, que acabarán siendo tragadas por el agua.

Los ecosistemas del planeta se verán afectados por este cambio, ya que muchas especies animales y vegetales dependen única y exclusivamente para los procesos de subsistencia del equilibrio climático.

Muchas especies desaparecerán y se extinguirán, afectando a todo el proceso de interdependencia que hay entre las animales y vegetales.

Los seres humanos no estamos fuera de esto. Los precios de los alimentos aumentarán a medida que el calor vaya haciendo cada vez más difícil la agricultura.

Además, las aguas comenzaran a salarse precisamente por el aumento de los niveles del mar.

Aunque las lluvias serán cada vez más escasas, las tormentas serán cada vez más fuertes, así como los huracanes y tifones.

consecuencias del efecto invernadero
También te puede interesar..  Tips para viajar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo

2 comentarios en “Efecto invernadero: las causas y consecuencias del calentamiento global”

  1. Es creible lo de los animales y el cambio climatico?
    antes habia muchos mas animales en todo el mundo pastoreando, me parece nayor impacto la desertificacion q los animales de pastoreo
    Prefiero la ganaderia q el cultivo de transgenicos en mi pais argentina pero e visto mas quejas por la ganaderia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba