Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?

¿Qué es zero waste?

Zero waste, basura cero o residuo cero es un concepto, una tendencia y movimiento social que busca acabar con la generación de desperdicios que no se descomponen y deben ser almacenados o incinerados.

Este concepto lleva mucho tiempo, pero saltó a la palestra política cuando algunas ciudades y sus respectivos ayuntamientos propusieron adentrarse en el asunto y hacerlo parte de su agenda política.

Algunas ciudades, como por ejemplo Canberra o San Francisco fueron pioneras en aplicar este concepto a nivel urbano y amplio.

La capital australiana fue vanguardista en este sentido, pero fue San Francisco, en California, Estados Unidos, una ciudad con 7 millones de habitantes y que aplicó el objetivo de reducir la basura, en tan sólo 10 años consiguió que ésta se redujera a un 50 %. Todo un logro para una ciudad tan grande y en uno de los países que más consumen y más basura producen en el mundo.

Otras ciudades que aplicaron el concepto de zero waste o basura cero fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Argentina, y la también argentina ciudad de Bahía Blanca.

zero waste mexico

Zero waste en México

México también tiene el objetivo de reducir la basura que genera. Este país grande y con una gran población, genera anualmente unas 37 millones de toneladas de basura que acaban en gran medida en almacenes, vertederos e incineradoras, suponiendo un grave deterioro para el medio ambiente y para la salud de los habitantes.

México es el país de América Latina que más basura genera, seguido por Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil. Estas estadísticas se basan no en la cantidad total, ya que por ejemplo república Dominicana es mucho más pequeño en cuanto a tamaño y población que por ejemplo Brasil, sino a la cantidad de basura (kilogramo de residuos) por habitante generados al día.

También te puede interesar..  Dale a tu casa un toque natural

En este sentido, Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú son los que menos basura generan, en ese orden, por cada habitante diariamente.

Por las dimensiones que tiene México y la cantidad de habitantes, es muy importante el zero waste, la reducción de la basura, para la población y su bienestar, así como para mantener el equilibrio ecológico de uno de los países con más biodiversidad y al mismo tiempo con más especies y ecosistemas amenazados.

zero waste lifestyle

Zero waste life style o cómo hacer de basura cero un estilo de vida

Muchos se preguntarán, sobre todo aquellos que viven en zonas urbanas, cómo se puede hacer para llevar un estilo de vida zero waste. Pues aquí una serie de consejos:

Reduce el consumo. ¿Realmente necesitas todo lo que compras? Reduce el consumo y cada vez que vayas a comprar algo pregúntate: ¿realmente lo necesito?

Utiliza bolsas de tela. Cuando vayas a hacer la compra lleva siempre una bolsa de tela. Se pliegan fácilmente. Para no olvidarte, puedes llevar siempre una bolsa de tela plegada en el bolso, la cartera o la mochila. También puedes utilizar un carro de la compra. Y de paso, tu espalda te lo agradecerá.

Evita los productos envasados. Compra a granel si tienes posibilidad de hacerlo. Si es así, puedes llevar tus propias bolsas o sobres de papel reciclables.

Pastillas de jabón. Para aseo personal puedes utilizar pastillas de jabón, así estarás consumiendo menos envases.

zero waste que es

Productos naturales para la limpieza. Puedes limpiar la casa, la ropa y más cosas con vinagre y otros productos naturales. Consulta nuestra guía de limpieza ecológica si necesitas más ideas.

Bebidas embotelladas. Muchas veces, sobre todo si vivimos en ciudades con el agua intomable, compramos agua embotellada. Recomendamos para estos casos utilizar filtros para purificar el agua, así como cualquier método similar que sirva para descontaminar o mejorar el sabor del agua del grifo. También, para usar este mismo agua cuando estamos fuera de casa, podemos comprar una botella recargable. Hay de diferentes materiales.

Reutiliza. Muchas cosas, como los libros, la ropa y los electrodomésticos, tienen una segunda vida. Compra productos de segunda mano, y verás qué utilidad y cuántos años aún le quedan. La ropa puedes comprarla en mercadillos, así como los libros que se pueden comprar en tiendas de libros de viejo o plataformas online de libros de segunda mano.

Repara. Antes de tirar una prenda de ropa, un mueble o un electrodoméstico, pregúntate si hay una posibilidad de darle una segunda vida.

Recicla. Recicla tu basura, pero no solo. Cualquier cosa que a tí no te sirva y a otra persona sí, no la tires a la basura. Busca primero a quién se la puedes regalar. Pregunta a tus contactos o en plataformas de venta de segunda mano, que muchas veces tienen la posibilidad de poner anuncios de regalos. También hay grupos de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales para regalar cosas en tu zona. ¡Infórmate!

Hazlo tu mismo. Hay muchas cosas que no es necesario comprarlas, y las puedes hacer con materiales reciclados o accesibles.

zero waste

Pues hasta aquí nuestros consejos para una zero waste life style o un estilo de vida sin basura, o reduciéndolo al mínimo. Si se te ocurren más, déjalos en los comentarios.

2 comentarios en “Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?”

  1. Creo que no Raul… El conocimiento no es nada, si las acciones «correctas» no le siguen!!! 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba