Cómo plantar Cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca.

Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y también para hacer el extracto de cúrcuma debido a sus propiedades medicinales. También es de esa especie que se extrae el aceite esencial de cúrcuma, usado tanto en la aromaterapia y en la fitoterapia.

Cómo cultivar Cúrcuma paso a paso.

La cúrcuma se reproduce por pedazos de rizoma (raíz gorda, tubérculo) con gemas (ojos).

Esta planta, después de adaptada al lugar, se va expandiendo por debajo de la tierra y, de vez en cuando, salen a las superfície sus vástagos florales y hojas anchas.

Es una planta perenne, lo que quiere decir que esta en continuo crecimiento y expansión, además de ser muy resistente, difícil de ser destruida ya que cualquier pedazo de rizoma que tenga una gema generará otra planta en poco tiempo.

Durante la cosecha, época en que la parte aérea (vástago, hojas, flores) se seca, es retirada parte de los rizomas subterráneos – es en esa época que el color amarillo de éstos es más intenso.

Cómo plantar Cúrcuma 1

La temperatura ideal para la cúrcuma está entre los 20 y los 35ºC; a esta planta no le gusta el frío y sufre con temperaturas por debajo de los 12ºC.

Es una planta a la que le gustan los suelos arcillosos, fértiles (bien abonados, con buen contenido de materia orgánica bien curtida) y bien drenados.

Le encanta el abono con estiércol de ganado bien curtido, gallinaza o compost, siempre que sea necesario (es decir, siempre que usted verifique que hay alguna deficiencia en la coloración de las hojas, etcétera.

También te puede interesar..  Cultivo de papa o patata (Ficha)

Para que su cúrcuma sea realmente saludable, cuide que el suelo de cultivo no tenga metales pesados, que el agua de riego sea limpia y que la planta crezca a pleno sol pero sin falta de humedad (acolchar el suelo).

Estas son las condiciones para que podamos tener plantas sanas y poder usar, con confianza, sus rizomas como alimento o medicamento.

La cosecha de los rizomas se da después de la floración, cuando la planta pierde su parte aérea, la cual se seca y cae al suelo.

Cosechamos las raíces y siempre se debe reservar una que otra para reproducir más adelante. Hay que ponerlas a secar en lugar seco y ventilado (el tiempo de secado dependerá del clima de su casa pero, generalmente, en un mes los rizomas están en el punto de moler).

Debemos moler los rizomas en el procesador de alimentos, el polvo de cúrcuma dura mucho más tiempo que los rizomas. Por último guardamos la cúrcuma en polvo en frascos de vidrio cerrados, lejos de luz y calor.

Cómo plantar Cúrcuma 2

Cómo cultivar en maceta.

Plantar la cúrcuma en macetas, es una gran idea, ya que podemos asegurar temeperaturas más agradables dentro de casa o un invernadero para esta planta de zonas muy calidas.

Debemos buscar una maceta de boca bien ancha y con una profundidad de 40 a 50 cm, grandes, lo mas grande posible para que pueda extenderse.

Para el cultivo directo en tierra se recomienda un espaciamiento de 50 X 70 cm entre plantas y filas entonces, usted puede imaginar el espacio que su cúrcuma casera va a necesitar para sentirse a gusto.

También te puede interesar..  Cómo cultivar cebolla de forma ecológica y no morir en el intento

Pero, hazlo. La cúrcuma es una planta hermosa, de follaje y flores vistosas, perfecta para un jardín.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Cómo plantar Cúrcuma”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.