Sé que el nombre no suena muy familiar, aunque se trata de una bebida tradicional y muy popular en Corea.
Este té coreano (en verdad sería una especie de tisana, pero de ahora en más té para simplificar) a base de miel y limón cumple con tres condiciones que me encantan en una preparación: es fácil de hacer en casa, es económico y una excelente medicina, aunque no hay que estar enfermo para tomarlo.
Miel con limon
En realidad me faltó algo más, muy importante, que hace de este brebaje de miel con limón un gran aliado de nuestro bienestar: es muy simple, y lo simple siempre es lo mejor.
Para preparar el Yujacha, nuestro té de limón con miel, tan solo nos hacen falta tres ingredientes: miel, limón y agua. Tres alimentos que todos conocemos, de los cuales sabemos algunas de sus muchas virtudes y que en casi ningún hogar faltan.
Miel y limón para la garganta
Tradicionalmente, durante los meses otoño se comienza a preparar una conserva llamada yujacheong. Ésta será la base del té que se consume por lo general durante el invierno. Y aunque se puede tomar en cualquier época del año, es especial para el invierno por sus propiedades reconfortantes.
Este té es un excelente antídoto para los resfriados, tos, el dolor de cabeza y los escalofríos, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C.
Asimismo, no hay que esperar a estar enfermo para consumir este té de miel y limón, sino antes. Este té es eficaz en la prevención de los resfriados y la recuperación de la fatiga.
Además, puede ayudar a las personas a recuperarse de los resfriados más rápidamente que otros métodos, ayudando a segregar toxinas mediante el sudor, y al mismo tiempo este sudor sirve para bajar la temperatura corporal, ayudando a reducir la fiebre. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores estrella de este brebaje es que la mezcla de miel y limón para la garganta es óptima, calmando la inflamación y la tos.
¿Como hacer la conserva Yujacheong?
Para hacer la mezcla de yujacheong de limón con miel solo hay que seguir un simple proceso. Lavamos bien los limones, los dejamos remojar un poco en agua tibia con sal, luego los dejamos secar y los cortamos en rodajas finas, con piel incluida. Tomamos un frasco debidamente esterilizado y colocamos hasta 5 cm de las rodajas de limón. A continuación cubrimos esto generosamente con abundante miel. Si el frasco es grande, repetimos el proceso (con otra capa de limones) hasta completar el mismo.
Recordad que la miel es un conservante natural. De hecho, es el único alimento no perecedero que existe.
Una vez listo, lo cerramos bien y lo almacenamos en un sitio fresco. Al cabo de una semana ya estará listo para consumirlo. Y dura hasta que se acabe.
¿Como hacer el té yujacha?
Preparar nuestro té yujacha de limón y miel es muy simple. Tomamos una cucharada de la conserva y vertemos agua caliente. La revolvemos y listo. Ya podemos disfrutar de nuestra disfrutar de nuestro té. Es la versión avanzada del clásico “agua con limón y miel” de la abuela, aunque mucho más potente.
También se puede usar la conserva como si fuese una mermelada, o en tortas, tortitas de arroz o galletas dulces.
Espero que se animen a probar esta maravilla oriental, deliciosa y saludable.
hola muchas gracias por esta receta, la voy a preparar. gracias
Había visto este te de limón varias veces por internet, pero al leer este artículo, me lancé finalmente. Muy bueno que sabe este te
Lo hice y me quedó líquido.Fui retirando ese líquido (tomándolo con agua tibia )y añadiendo más miel al frasco.Agitar de cuando en vez.
Paréceme boísimo.Grazas.Saúdos
hola!! soy de cordoba argentina…les paso una receta: poner una naranja en la hornalla encendida e ir girandola hasta que quede quemada.luego( tratar de no quemarse) y exprimir, seguramente se va a desarmar, bueno, yo lo termino de hacer con algun utencillo por ej cuchara,colocar en una taza y agregar agua muy caliente y una cda de miel.Todos los elementos que uso los paso por agua hirviendo asi se mantiene caliente para que haga efecto.Esto es INFALIBLE para los broncoespasmos,gripes ,resfriados,lo utilizé mucho con mis hijos cuando eran chicos, harta de los remedios.A los dos dias ya se ven los resultados.suerte y prueben!!!
No es con miel, es con azucar, aqui usamos limon o/y con Naranja, porque la yujacha es un citrico que solo hay en asia
Hola Raul!! Gracias por tu pagina, es excelente. Esta es la segunda vez que hago Yujacha y ha sido toda una bendicion. Trabajo en una clinica y en esta temporada de invierno todo el mundo se ha resfriado menos YO jejeje. Lleve la mitad de mi porcion al trabajo y a todos les encanta. Una de mis jefes esta embarazada y dice que esto es lo unico que le calma las nauseas 🙂 Ahora hice en un frasco el doble de grande. Creo que me queda un poco diluida como mencionan la mayoria de las personas aqui en tus comentarios y definitivamente pienso que es la miel (no es 100% pura como dice en la etiqueta. Que mal, no? el comercio siempre buscando enganarnos jejeje)
Te tengo una sencilla preguntica: Se pueden usar limas en vez de limones? Le quiero pasar la receta a mi hermana pero en mi pais se consiguen mas los “tradicionales limones verdes”
Un abrazo, bendiciones de Dios para todos y salud con el te!!!
Hola, quisiera comentar que ya ha pasado una semana desde que hice esta receta que me pareció interesante i la consistencia no es la misma que la de la fotografia que está publicada donde aparece como una confitura, y a mi se me ha diluido la miel i está igual que el dia que lo hice. Ya me direis si es correcto y si quedar asi es igual de efectivo. Como mermelada para tostadas, desde luego que no sirve, si para hacer una infusión. Ya me direis. un saludo
Como cualquier cosa que preparemos de forma no industrial, hay un montón de depende, la practica y el tiempo nos irán dictando como lograr la mezcla perfecta, no todos los limones son iguales, ni todas las mieles, algunas ideas agrégales un poco de azúcar de caña a la miel, pon mas limones, recuerda que se cortan bien finos, ese es uno de los errores comunes, deja pasar mas tiempo, la miel con el tiempo se solidifica un poco, cambia de miel, mucha de la miel que hay en el mercado no es miel y ese puede ser el caso, gracias por la espera, como entenderás recibimos cientos de comentarios, mas mails y contactos por las redes sociales, por lo que no se puede responder tan rápido como nos gustaría, un abrazo Raúl.
gracias por tu respuesta tan rápida. Puse limones de cultivo ecológico y miel de romero tambien ecológica, hice exactamente lo que decias y la verdad es que ya dije que para infusión está muy bueno pero me hacia mucha gracia utilizarlo como mermelada porque tenia muy buen aspecto en la foto i parecia buenisimo.Probaré lo de añadirle azúcar a ver que tal…
De todas formas gracias por tu aportación, me parece sanisima. un saludo
a mi tambien me queda bastante diluido. ¿es asi?
Se puede ir agregando limones y miel conforme vemos que va acabandose la conserva?
no creo, ademas esa receta no queda como indica la fotografia. Si lo has probado dime a ver que tal te ha parecido y como lo usas si como té o como mermelada? gracias
los felicito por tan exelentes remedios caseros y de facil preparacion quisiera que me enviaran mas informacion relacionada con estos temas pues todo lo que trata con la salud me interesa
..
Gracias .!
Hola buenos días, me encantó la idea, tengo unas primas que están fascinadas con la cultura oriental que seguro les pasaré el tip, mi única duda es el tipo de limones que se deben de usar, pues los de las fotos parecen más limas que limones.
GRACIAS 🙂
Ayer preparé la yujacha, y la miel se ha diluido bastante con el líquido que ha soltado el propio limón. Es así como tiene que quedar? Se acaba solidificando pasado más tiempo? Gracias, me encanta vuestra página.
A mi también me ha quedado muy diluido i ya ha pasado una semana i la textura que se presenta en la fotografia no me ha quedado igual.La persona que ha puesto la receta deberia responder como hacer para que la textura quede como de mermelada.
hola me gusta mucho vuestra pagina y hoy he leido la receta de yucaja ,y me gustaria que me dijeseis cuanto tiempo se dejan secar los limones. un saludo .
poco, es simplemente para que no halla agua al momento de cortarlos y ponerlos en el frasco, unos minutos ya están listos.
HOY LO HAGo!! 🙂
No me queda muy claro el proceso: después de lavar los limones y ponerlos a remojo…. ¿cuánto tiempo a remojo? (un poco no me indica tiempo aproximado). Y cuando los dejamos secar, ¿qué quiere decir exactamente? Que cuando al cáscara ya no esté húmeda del remojo de agua con sal ya podemos hacer las rodajas? ¿No podemos secarlo con un paño limpio?
Espero su respuesta porque me parece una receta muy interesante. Gracias.
Un saludo.
Bueno, yo soy de esos que en la cocina todo es a ojo e intuición, perdón en adelante tratare de ser mas preciso, unos minutos son suficientes, la idea es que queden bien limpios nada mas, de hecho si no conocemos la historia del limón no estaría de más, lavarlo bajo el grifo, y luego en vez de agua y sal, cambiar la sal por un poco de bicarbonato, y un poco de vinagre de manzana, en canto al secado es simplemente para que no halla agua en la preparación, un limón tarda en secarse unos escasos minutos, si se quiere y el trapo esta realmente limpio, se puede secar con el mismo.
Muchas gracias!
A mí me pasó igual con lo de dejar secar, pensé que era hasta que el limón estuviera bien tieso y la cáscara estuviera bien dura…eso entendí por “dejar secar”.Muchas gracias por aclarar.
He probado algunos té coreanos en lugares especializados, me emociona poder preparar uno sencillo y delicioso por mi propia cuenta. Gracias!!!
me interesa toda información que pudieran enviarme, gracias.