Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo

Una de las primeras entradas que escribi sobre comidas y alimentos fue:Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros, tuvo una gran difusión de la cual estoy muy orgulloso, seguí experimentando y variando la receta, la verdad es que en casa comemos seitán una o dos veces a la semana.
Hace poco en uno de los comercios donde compro a granel, harina, garbanzos, lentejas y demás vi que tenían gluten de trigo, como vimos en la receta anterior, el proceso de amasar y lavar la harina tiene por objetivo extraer el almidón y dejar solo el gluten, que usaremos para hacer el seitán (recuerden este alimento no se puede consumir por celiacos), al conseguirlo ya listo por un poco mas de lo que vale la harina decidí probar hacerlo directamente a partir de gluten y ahorrar tiempo y obtener mas rendimiento de la receta.
Ingredientes:
500gr Gluten de trigo (kamut, espelta u otras variedades de gluten)
200gr Pan rallado (el que tengan)
Dos vasos de salsa de soja
3 pastillas de caldo vegetal, o caldo vegetal hecho por nosotros.
Especias varias, nuestra elección: hierba provenzales, comino, pimentón rojo, pimienta, tomillo.
Un par de dientes de ajo y 1/2 pimiento rojo
Agua en cantidad necesaria.
Preparación:
Ponemos en una olla grande, una cebolla picada, un puerro picado, el pimiento rojo, los dientes de ajo, una pastilla de caldo vegetal (si queremos en vez de agua poner un caldo vegetal hecho con anterioridad y así nos ahorramos la pastilla), poner especias, un vaso de salsa de soja y agua en cantidad necesaria; esto lo usaremos luego para cocer las bolas de seitán.
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 1
Mientras la olla va tomando temperatura y aromas, preparemos las bolas, en un recipiente ponemos el gluten, con el pan rallado, las especias y mezclamos bien.
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 2
En una olla pequeña ponemos un vaso de agua, un vaso de salsa de soja y dos pastillas de caldo vegetal o una reducción de un caldo vegetal, en esta ocasión utilizamos pastillas de caldo vegetal de origen ecológico por falta de tiempo para hacerlo como es debido, lo calentamos hasta que todos los ingredientes quedan integrados, este caldo lo usaremos para formar las bolas y sera responsable del sabor de nuestro seitán por eso es tan concentrado.
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 3
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 4
En el bol con el gluten y el pan rallado, vertimos de apoco el caldo concentrado y amasamos formando la masa, hasta que queden bolas maleables y que no se peguen a los dedos, una vez conseguimos la textura, estamos listo para la cocción.
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 5
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 6
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 7
Introducimos las bolas en la olla grande, el caldo de cocción debe estar a punto de hervir, luego de puestas las bolas, mantenemos a fuego lento cocinándose por una hora aproximadamente,cuanto mas se cocine, mas duro y cuanto menos pues menos, podemos ir probando introduciendo un cuchillo por ejemplo, pero lo definitivo como siempre es la practica.
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 8
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 9
Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo 10El resultado es realmente impresionante, se logra un seitán prácticamente igual al que uno puede comprar en una tienda, la receta se puede variar en la parte de condimentos según los gustos de cada uno, es un producto muy versátil que se puede preparar de muchas maneras, muy rico y nutritivo, de hecho el seitán tiene la misma cantidad o mas de proteínas, que las carnes de origen animal.
Notas:

  • Es un poco mas caro, que la receta propuesta anteriormente en: Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 eurospero queda muy bien es mas fácil y mucho más rápido.
  • Se obtienen unas 5 bolas de buen tamaño, con las proporciones hechas, para probar yo haría la mitad, se pueden congelar las bolas, así lo hago yo.
  • MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.
Leer más.. Cocinar con flores un alimento olvidado

Por mas información sobre como conservarlo, cocinarlo, y los excelente aportes nutrcionales de esta “carne vegetal” ver:Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros

0 comentarios en “Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo”

  1. Sergio Alfaro Cabanillas

    Insisto:
    ¿Acaso el gluten no es precursor de un tipo de cancer?
    Úrgeme una respuesta con razonamiento científico.
    Gracias.

    1. Según los estudios solo si eres céliaco, podría actuar como percusor de un cáncer intestinal, de hecho en el resto de las personas podría incluso tener efectos anticáncerigenos debido a que el contenido de fibra en los alimentos con gluten como el trigo, el centeno o la cebada, como en todas las cosas no se trata de tachar a un alimento de esto o de lo otro, en general ningún alimento es malo si se come una dieta variada y preferentemente de origen orgánico dado la cantidad de pesticidas y herbicidas utilizados hoy en día. http://www.oncologynutrition.org/erfc/hot-topics/does-gluten-cause-cancer/

  2. Es la primera vez que hacía Seitan..me he animado al ver la sencillez de esta receta…y todo un éxito!Gran receta

  3. ¿se puede cocer con olla rápida? ¿cuáles serían los tiempos? ¿o quedaría correoso? Muchas gracias por la receta y un saludo.

  4. Pues yo hago el seitán con pan rayado y queda perfecto.
    En vez de cocerlo, lo unto de aceite y lo meto al horno, unos 30 minutos, dándole la vuelta a los 15 mins.
    Queda también muy bien.
    Os recomiendo mirar las recetas de choriveganos, chorizos veganos y muchas más cosas, como quesos de soja, mozzarella vegana, etc, en http://dimensionvegana.blogspot.com
    Un saludo.

  5. Con el debido respeto y educación , pero con la firmeza de saber de lo que hablo, el Seitan nunca puede llevar pan rallado.
    Es gluten puro y el PAN rallado supongo estará hecho con harina.
    Saludos.
    Ernesto

    1. Con el mayor de los respetos, si la gente no innovara en la cocina, hace siglos comeríamos lo mismo es verdad en la receta original no se utiliza, en la receta que puse anteriormente tampoco, a esta se lo puse, porque según pude comprobar, queda bien y hace que la textura y el sabor sean óptimos, yo no soy ningún experto en temas culinario, aunque este plato de la cocina macrobiótica lo conozco y lo preparo desde hace muchos años, pero es mi experiencia y la de mi familia la que avala la receta, si no te gusta hazla sin pan rallado o no la hagas, eres libre de hacer lo que tus grandes y firmes conocimientos te dicten.

      1. Jaaa! Me mató tu respuesta. Justo iba a preguntar por qué el pan rallado, si acaso elaborándolo a partir de gluten puro era necesario. ¿Y no sabes si hay alguna diferencia a nivel nutricional? Quiero decir, en el proceso de extracción de gluten de la harina que se hace a nivel industrial para poder comprarlo directamente en la tienda, no nos estarán quitando nutriente o agregando químicos? Pregunto porque realmente no lo sé, quizá has averiguado algo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *