¿Qué es el gomasio?
Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante.
El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desde arroces y pastas, hasta ensaladas y sopas, pasando por todo lo que nos podamos imaginar.
Cómo preparar el gomasio
Hay diferentes maneras de preparar el gomasio, todas muy sencillas. La más artesanal y recomendada es la receta tradicional japonesa. Se hace con el suribachi, un utensilio de cocina japonés que recuerda a un mortero, con la diferencia que la base tiene rayas que al surikogi, el palo especial que lleva, va moliendo las semillas recién tostadas de sésamo.
Si lo hacemos con este, le vamos añadiendo la sal a medida que lo molemos, para que se mezcle bien. La proporción es de 15 a 1: es decir, por cada 15 cucharadas de sésamo, una de sal.
Otra opción es hacerlo, siempre manteniendo esta proporción, en una minipimer, un molinillo eléctrico de café o en una batidora de vaso. Otra opción es hacerlo con un mortero, pero corremos el riesgo que las semillas de sésamo salten por todos lados.
Propiedades del gomasio y beneficios para la salud
Las propiedades del gomasio a nivel nutricional son todas las del sésamo, añadiendo que al estar molido es mucho más absorbible que en semilla entera.
Podemos destacar que el sésamo es una enorme fuente de calcio. Por cada 100 gramos de sésamo que consumamos en el gomasio obtendremos 670 mg de calcio. Para que nos hagamos una idea de lo que esto es, pues la misma cantidad de leche de vaca, la cual no contiene tanto calcio como creemos, tiene solo 125 mg de calcio.
Otro mineral en el que destaca el sésamo y por ende el gomasio es el hierro, del cual contiene nada menos que 10 mg por cada 100 gramos de semillas. Para comparar en este caso también, las lentejas, una enorme fuente vegetal de hierro, contiene 3,3 mg de este mineral por cada 100 gramos, o la carne 1,2 mg por cada 100 gramos.
Por lo tanto es uno de los alimentos que corona la lista proporcional de ambos minerales. Eso sí, las cantidades que consumimos de este alimento, ya sea en gomasio o en otro formato, nunca son comparables con la de los otros alimentos. Esto es simplemente una comparativa para que nos hagamos una idea de las enormes cantidades que contiene tanto de calcio como de hierro.
Otras de las propiedades destacables del gomasio son los ácidos grasos esenciales, así como otros oligoelementos, proteínas y fibra, así como propiedades antioxidantes y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9), todas muy importante para la metabolización de nutrientes y diversas funciones orgánicas, vitamina E y vitamina K.
Beneficios del gomasio
Salud ósea. Gracias a contenido de calcio, la salud de los huesos se verá beneficiada por el consumo regular de gomasio en nuestra dieta y en nuestros platos cotidianos.
Combatir la anemia. Las grandes cantidades de hierro que contiene el gomasio ayudarán a combatir la anemia leve. Añadir este condimento a tu dieta diaria y de forma regular, mantendrá los niveles de este mineral necesario para la salud en una buena proporción.
Antioxidante. Gracias a la vitamina E que contiene el gomasio, es un buen complemento antioxidante, para contrarrestar el daño celular y la acción de los radicales libres en el mismo.
Embarazo. Gracias a las cantidades considerables de hierro y calcio, así como las vitaminas B, principalmente la B9 o ácido fólico, el gomasio es un condimento ideal para una dieta equilibrada durante el embarazo y la lactancia.
Contraindicaciones del consumo de gomasio
Las contraindicaciones del gomasio se deben, principalmente a sus altos contenidos de calorías y sal. Por lo tanto, las personas con hipertensión, diabetes o insuficiencia renal podrían consumir su propio gomasio pero muy bajo en sal, o directamente sin ella.
Las personas que estén llevando a cabo una dieta para bajar de peso, pueden incluir el gomasio sin problema en su dieta, ya que es un alimento rico en grasas sanas, pero deberían moderar su consumo porque a su vez contiene muchas calorías.
Preguntip