Maitake. Qué es esta seta y cuáles son sus propiedades

Maitake. Qué es esta seta y cuáles son sus propiedades

Maitake es una seta cuyo nombre técnico y científico es Grifola frondosa, la cual crece en gran parte de Asia, Europa y Norteamérica. Muy utilizada en distintas partes por su valor culinario y medicinal, sobre todo en China, en la actualidad es cada vez más fácil encontrarla tanto en comprimidos como en setas secas, y en ocasiones también frescas. 

maitake

Maitake propiedades y beneficios

Las propiedades nutricionales de esta seta destacan por su alto contenido de proteínas, vitaminas como la vitamina D y la vitamina B6.

Al ser una fuente de ergosterol, que proporciona vitamina D, es muy importante la absorción del calcio y la salud y crecimiento de los huesos, para fortalecer y formación de los dientes, la secreción de insulina, la glándula tiroidea y los impulsos nerviosos y musculares.

La vitamina B6, por su parte, es muy importante para el sistema nervioso, el metabolismo de nutrientes y la síntesis de la hemoglobina, entre otras cosas.

Además, la seta maitake contiene  minerales como magnesio, zinc y calcio.

Entre sus principios activos se encuentran varios polisacáridos, lectinas y enzimas.

Todo esto aporta enormes beneficios. Se la considera un potenciador del sistema inmune, por sus principios inmunoreguladores.

El zinc que contiene la seta maitake en sus propiedades contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes.

Es eficaz para tratar resfriados y gripes, dadas sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y analgésicas

Gracias a su acción anti lipídica, se recomienda su consumo para las dietas para bajar de peso, para regular los niveles de colesterol y para tratar problemas como la obesidad.

Se la considera una seta antifibrótica, hipoglucemiante, hipotensora, adaptógena y hepatoprotectora.

seta maitake

Uno de los disacáridos que contiene la seta maitake, la trehalosa, ayuda al desarrollo de una bacteria, el Bifidobacterium brevis, así como del Lactobacillus brevis. Estas bacterias favorecen de manera considerable la flora intestinal y la salud del colon, el intestino y el aparato digestivo en general.

Los comprimidos de maitake se utilizan para tratar el síndrome de ovario poliquístico, una afección de los ovarios que se manifiesta en forma de quistes que impiden la fertilidad femenina, además de provocar dolores y alteraciones en el periodo menstrual.

Por último es sabido que consumir setas beneficia a la memoria, a la inteligencia y a las funciones del cerebro en general.

Consumir la seta maitake

La seta Grifola frondosa se puede utilizar tanto fresca como deshidratada para preparar todo tipo de platos, principalmente cremas, salteados y tempura, o se puede preparar directamente a la plancha. Para su uso medicinal y no culinario, se suelen emplear las cápsulas o comprimidos, en ocasiones sólo a base de polvo de la seta, pero también junto a otros alimentos que proporcionan beneficios adicionales.

Maitake fresco

El maitake fresco se puede comprar en algunas tiendas o incluso online. 

Deshidratado

Deshidratado es aún más sencillo de conseguir porque puede ser envasado, conservado y distribuido sin riesgo a que se eche a perder.

Cápsulas

Existen muchos tipos de cápsulas, siendo las más populares las que contienen extracto del polvo del hongo maitake seco con vitamina C, vitamina que suele ser extraída en estos complementos a partir de la acerola. También existen unas cápsulas de maitake junto a otras dos potentes setas, reishi y shiitake.

maitake propiedades

Contraindicaciones del maitake

Las contraindicaciones del maitake son pocas, pero hay que tenerlas presentes. No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, como tampoco se recomienda a niños menores de 8 años. 

Las personas que estén con tratamientos con fármacos inmunosupresores y antitrombóticos deberían evitar su consumo por riesgo de interacción.

Las personas con alergia a algunas setas es probable que también lo sean a ésta, por lo cual deberían evitar su ingesta.

Y por último, las personas propensas a la hipotensión deberían consultar a su médico antes de consumir esta seta en comprimidos.

¿Conocías las propiedades de la seta maitake y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas, setas y algas medicinales o nutricionalmente potentes.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *