Alimentos con vitamina A | Alimentos ricos en este nutriente

Alimentos con vitamina A

Para qué sirve la vitamina A

La vitamina A es un nutriente esencial presente en muchos alimentos. Se trata de una vitamina liposoluble muy importante para muchas funciones vitales.

alimentos con vitamina a

Beneficios de la vitamina A

La vitamina A es necesaria para la vista y para el ojo, y una dieta con buenas cantidades de este nutriente son ideales para la salud ocular y prevenir problemas de vista y del órgano como la degeneración macular y las cataratas.

Otro de los motivos por el que es importante la vitamina A, es por su gran cantidad de antioxidantes, los cuales son muy necesarios para evitar el deterioro y desgaste de las células y prevenir enfermedades degenerativas. El deterioro de las células está provocado por los radicales libres, los cuales se ven limitados gracias a los antioxidantes naturales como el que contiene este nutriente.

Además de los ojos, la vitamina A es importante para la salud y formación de los dientes, huesos, uñas, mucosas y cabello. También la piel, que depende de la regeneración celular para estar sana, y la vitamina además ayuda en la síntesis del colágeno y la elastina.

Por si fuera poco, este nutriente está relacionado con el buen funcionamiento de los órganos vitales, como el corazón, los pulmones y los riñones.

Son muchos y variados los motivos para incorporar este nutriente en tu dieta sí o sí. Ahora veamos cuáles son los alimentos con más vitamina A.

Alimentos ricos en vitamina A: qué alimentos tienen este nutriente

Ahora nos toca repasar cuáles son los alimentos que más contienen vitamina A, los más ricos en este nutriente en orden descendente y con su cantidad por cada 100 gramos de alimento.

En general encontramos a esta vitamina en IU, o unidades internacionales, las cuales se usan para medir la potencia de las vitaminas, pero hemos optado por la de millonésima parte de gramo, ya que es como aparece en muchos productos.

alimentos ricos en vitamina a

Frutas ricas en vitamina A

Entre los alimentos que contienen más vitamina A, no pueden faltar las frutas como:

AlimentoCantidad de µg por cada 100 gramos*Cantidad diaria recomendada
Melón16919%
Albaricoque9611%
Papaya556%
Mango384%

*millonésima parte de gramo

Los frutos secos también son una muy buena fuente de este nutriente, y aunque en cantidades variables, los que más contienen vitamina A son las almendras, los cacahuetes, los anacardos, las avellanas, las nueces de Macadamia, las nueces comunes, los piñones y las semillas de girasol.

También la caléndula es una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios, pero destacando que contiene muchas cantidades de betacaroteno.

Verduras y hortalizas con vitamina A

Estas son las verduras y hortalizas con más vitamina A.

AlimentoCantidad de µg por cada 100 gramos*Cantidad diaria recomendada
Boniato961107%
Zanahoria83593%
Hoja de brócoli80089%
Col Kale68176%
Calabaza53267%
Espinaca46952%
Berza verde33337%

*millonésima parte de gramo

Alimentos que contienen vitamina A de origen animal

AlimentoCantidad de µg por cada 100 gramos*Cantidad diaria recomendada
Aceite de hígado de bacalao300003333%
Hígado de pavo8058895%
Hígado de res, cerdo, pescado6500722%
Pollo al hígado3.296366%
Ghee (aceite de mantequilla)3069344%
Mantequilla68476%
Queso cheddar26529%
Huevo14016%

*millonésima parte de gramo

Por qué es importante este nutriente

La vitamina A, al igual que las demás vitaminas son de vital importancia. Se trata de  compuestos químicos naturales que nuestro organismo necesita para el correcto metabolismo, y para el óptimo funcionamiento del cuerpo y la realización de las funciones. 

Por tanto, una buena alimentación garantiza que estos nutrientes, al igual que otros tantos muy importantes como los ácidos grasos, las proteínas y los minerales, entre otros, lleguen y se distribuyan en nuestro organismo.

Si bien los suplementos nutricionales son muy importantes y necesarios para la salud, nunca deberían utilizarse para reemplazar a los alimentos, ya que son estos la verdadera fuente de nutrientes.

En todo caso, para tratar carencias severas o curar ciertas enfermedades, sí que lo son, pero una persona sana debería cuidar su alimentación como principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *