Cerezas: propiedades y beneficios de esta superfruta

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud.

Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho.

Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y es consumiendola directamente cuando las propiedades de la cereza se presentan completamente en nuestra dieta.

La cereza, cuyo nombre científico es Prunus cerasus, es usada desde hace tiempos inmemorables como depurador intestinal, para librar al cuerpo de toxinas.

Esto es debido a que los pigmentos que les dan su color morado, las antocianinas, que son un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas.

Estas antocianinas de las cerezas, son también unos antioxidantes muy poderosos y según los estudios realizado en la Universidad de Arizona, las cerezas son la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe.

Esto la hace de importancia en el tratamiento y la prevención de algunas de las enfermedades más extendidas en la actualidad, relacionadas con el deterioro, el cáncer o el alzheimer.

cereza

Principales propiedades de las cerezas y los beneficios que aporta su consumo

Entre las propiedades de la cereza no podemos dejar de pensar en las principales:

Propiedades antioxidantes. Las cerezas son incluidas en la categoría de superfrutas porque están cargadas de antioxidantes llamados antocianinas, que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y sirven para contrarrestar los procesos que llevan al cáncer.

Además, las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

También te puede interesar..  Dejar de fumar de forma natural

Vitamina A. Las cerezas son una excelente fuente de betacaroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más betacaroteno que los arándanos y las fresas.

La vitamina A sirve para la formación de los dientes, su conservación y actúa en la salud ocular, tanto en la vista como en la salud general del ojo.

cerezas propiedades

Fuente de más vitaminas y minerales. Además de la vitamina A, las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, calcio, ácido fólico (B9) y fibra.

Una mente sana. Las cerezas se conocen como el «alimento del cerebro«, ya que ayuda al mantenimiento de una buena salud del cerebro y a la prevención de la pérdida de memoria. No olvides, comer esta fruta cuando es su temporada te ayudará a la salud de la mente.

6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, un componente que sirve para atraer a los animales a que consuman esta fruta, para así más tarde expandir las semillas.

El uso terapéutico y farmacológico de este pigmento es reciente, pero se ha comprobado su capacidad para reducir la enfermedad coronaria, la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. A su vez tiene efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, que pueden beneficiar a muchas personas. También ha demostrado ser útil para tratar la obesidad. 

Algo a destacar es que las antocianinas son fácilmente absorbibles por el intestino humano.

calorias cerezas

Fibra. Como es una buena fuente de fibra, es importante y ayuda a la salud digestiva.

Dolores musculares. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden ayudar a reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.

Por tanto, si practicas algún deporte aeróbico, si corres o vas en bicicleta, las cerezas pueden ayudarte a recuperarte después de un entrenamiento intenso.

las cerezas engordan

¿Las cerezas engordan? ¿Cuántas calorías tienen?

Muchas veces se oye la pregunta de si las cerezas engordan. Esta confusión se debe, principalmente, al uso en repostería que tiene esta fruta, y también a la cantidad de azúcares que se le añaden para diferentes procesos (mermeladas, coulis) o para la preparación de clafoutis de cerezas.

Pero en sí misma la cereza no engorda. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.

Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.

Toxicidad de los huesos de las cerezas y contraindicaciones

El hueso de la cereza contiene su semilla, y estas semillas son tóxicos debido a que poseen compuestos glucósidos cianogenéticos.

Estos al ingerirse se transforman en cianuro, pero gracias al diseño natural el hueso protege a la semilla e impide que en circunstancias normales esto suceda de tragarse el hueso tanto por animales o personas. El organismo no será capaz de digerir el hueso y lo expulsara tal cual manteniendo la semilla intacta en su interior.

propiedades de la cereza

Así que, cuando sea época de cerezas, no las deje de lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud a tu dieta.

64 comentarios en “Cerezas: propiedades y beneficios de esta superfruta”

  1. MA. ADRIANA NAVARRETE SANDOVAL

    las cerezas son deliciosas y yo desconocía que tuvieran pocas calorías,por ello es importante conocer todas las bondades de las frutas y verduras que aportan beneficios y que además previenen de algunas enfermedades, gracias por brindarnos esta información

    1. Señorita Claudia si usted va a graduarse de doctora lo primero que tiene que hacer es aprender a escribir bien ceresas

      1. Que ignorante…cereza se escribe con z no con s…si va a hacer un comentario no quede como la burra del paseo.

  2. Gracias por su informacion es interesante por que fui a la corta de cereza y conte un balde lleno y ahorito diario estoy comiendo mucha cereza tambien puse a fermenter en un frasco con azucar morena por un año aver que tal sale el vino de cereza.

    1. Gracias por la información de las propiedades de las cerezas, comeré muchas más. A veces comes algo con miedo por si vienen mal para la glucemia u otras enfermedades, así estoy tranquila. Su información me ha sido útil

  3. conchita gonzalez

    gracias a la cereza puedo comer de todo, pues me ayuda a digerir facilmente los alimentos, y sobre todo a conciliar el sueño en las noches

  4. Pues me estoy bajando media bandeja de kilo y se me dió por leer a ver si servían de algo. Me alegra que sean tan buenas para mi salud.

    1. Me pasó igual Matias llevo semanas haciéndolo, y hoy me pregunté si eran buenas o habría problema

  5. Pues a mi me encantan. Desde que han salido no paro de comer y ahora mas cuando conozco toda las cosas que aportan.

  6. es bueno saber que son tan buenas tiene poco tiempo que las empece a utilizar a diario en mi licuado de espinacas, nopal, brocoli, manzana, guayaba, cerezas y moras le dan un muy buen sabor

  7. luis Daniel

    Muy interesante la información, quisiera conocer si alguien conoce algún método para poder conservarlas largo tiempo ….Muchas gracias.-

  8. yo sienpre e comido seresas y nunca me an echo mal y espero que no me agan mal soy claudia domingue y yo boy a ser doctora e investigado y las seresas no son malas para la salud

      1. Lamentable que existan personas como tu, que critique a otros por algún error ortográfico que no tiene la menor importancia, muy bien podría tratarse de alguien que no domina el idioma, pero hace el intento por comunicarse, que triste la verdad…

        1. lo siento, yo tengo mala ortografía, pero estoy consciente de que si es muy importante sobre todo cuando vas a publicar un artículo, es importante verificar palabra por palabra de tu artículo o dáselo a leer a alguna persona con excelente ortografía
          y no es critica es una observación muy constructiva y deberías tomarlo a bien y aceptar que te equivocaste

    1. Para ser doctora, primero tienes que dejar de ser analfabeta, ir a la escuela, al instituto, a la universidad, estudiar una carrera, licenciarte. luego doctorarte, mejor sube al Himalaya sin oxígeno

      1. Y tu angomol, lo mismo que Caro, burlándose de los demás por errores sin importancia, es lamentable que existan personas como uds, haciendo burla de los errores de otros, deberían dedicarse a valorarse así mismo, tratar de ser mejores personas, es muy común hoy día, encontrar gente como uds, deben de estar muy pobres de espíritu para tomarse la facultad de hacer esta clase de burlas…

      2. Es de humanos aceptar y disculparse, pero no obstante de la burla, escribes ortografía con las primeras letras en mayúsculas, muchos sabemos el significado que tiene en algunos países de Latinoamérica, este no es un blog formal donde estés obligado a tener cuidado ortográficos, pero prefiero cometer errores a escribir palabras con un mal doble sentido, que estés bien…

  9. jovita coimbra

    gracias por la valiosa información sobre los beneficios de la deliciosa cereza ,,en eta era donde los antioxidante se han vuelto nuestros mejores aliados para cuidar nuestra salud,,es muy importante saber que tambien lo podemos conseguir de la manera mas natural y deliciosa como lo es a través de la cereza

  10. Es increíble el beneficio de la cereza. debemos impulsar su conocimiento y su uso . Médicos ayuden a su extensión

  11. Martha Elva

    Aqui donde vivo no hay cereza naturales,y quiero saber si tienen las mismas propiedades si las como
    en conserva

  12. Ruben Morales

    Tengo una matita de cereza muy hermosa es de la clase un poquito
    ácida yo me como todos los días para evitar algunas enfermedades

  13. Elizabeth Guadalupe Manzano Gurrola

    AMI ME GUSTA MUCHO LAS FRUTAS Y VERDURAS POR QUE TE AYUDAN A CRECER SANOS Y SALVOS Y NO AFECTA NUESTRA SALUD Y CON LAS FRUTAS Y VERDURAS NO NOS ENFERMAMOS

  14. manuel sandoval

    gracias por el dato de los multiples beneficios de las cerezas, ya me las estoy comiendo el sueño mejoro mucho, y desincha la panza tambien

  15. pedro yrigoyen saenz

    El error de muchas mujeres es que en navidad cocinan las cerezas con azucar refinada y malogran la fruta, el azucar blanca ó rubia es un acido quimico, al cocinar la fruta destruyen las vitaminas, el azucar refinada se convierte en grasa, destruye el colageno, ocasiona unos 130 daños.

  16. este verano se me dio x cena cerezas jaja, antes era melón y palta pero las cerezas me desinflamaron, y mi digestión fue mucho mas rápida ya q no sentí pesadez. Las recomiendo, son tiernas, semidulces y riquísimas. Valiosa información.-

  17. excelente y riquísima fruta!, si le agregas hielo picado las mantiene fresquitas mientras las degustas. Buenas para la digestión-escasas calorías-excelente gusto, a comerlas se ha dicho!!!!.-

  18. Me ha sorprendido lo de la melatonina, no conocía ninguna fruta con esa sustancia , si es así será aconsejable por las noches para regular el sueño. Haremos la prueba

  19. Hace poco tiempo, que me he enterado de las muchas propiedades de la cereza yo sufro de gota y de artrosis. Vivo con mis articulaciones casi siempre inflamadas. Gracias por la informacion que me brindaron. Tratare de consumirlas lo antes posible.

  20. Cuando llega esta época las como de varias clases gracias a una amiga que tiene árboles y las va recogiendo conforme van madurando. Ahora termina con la variedad california y pronto venderá las picotas. Están espectaculares. Es un manjar de Dioses.

  21. Susana Meza Guevara

    La cereza es una fruta que me gusta mucho y la consumo diariamente, mí inquietud es: soy una mujer de 67 años, diabética e hipertensa y no sabía si la cereza me es útil o no era contraindicación por mi glucosa.

  22. MARIA CRISTINA VALLEJOS

    LA PLANTA DE CEREZA ES MUY FACIL Y RAPIDA DE CULTIVAR…SOLO CON DESPARRAMAR LOS CAROZITOS EN EL PATIO AL AÑO SIGUIENTE APARECERAN Y CRECERAN RAPIDAMENTE,PARA ELLO NECESITAN UN BUEN RIEGO Y COMO CRECEN TAN RAPIDO…RAPIDO TENEMOS LA FRUTA.SE DICE QUE ES LA FRUTITA DEL AMOR Y QUE DEBEN CONSUMIRLA JUNTOS LOS ENAMORADOS,PRODUCE ALEGRIA Y BIENESTAR NO SOLO AL CONSUMIRLA SINO AL OBSERVAR EL ARBOLITO QUE PRONTO SE CONVIERTE EN UN SEÑOR ARBOL,DEJANDO PASAR EL SOLCITO EN INVIERNO Y DANDONOS HERMOSA SOMBRA EN VERANO

  23. Jesús Rivas

    En el patio de mi casa tengo 4 arbolitos de cerezas, ellos me dan 4 cosechas al año; no sabia que tienen melatonina ahora las consumiré mas a menudo. Soy de Venezuela hasta una hermosa canción se le compuso por los años 60; el cual es un himno hacia la zona oriental de mi País.

  24. HUGO ORLANDO LAZARO FLORES

    YO DESCONOCIA POR COMPLETO EL VALOR DE LAS CEREZAS Y PREGUNTE A GOOGLE Y AHORA YA SE QUE SON BUENAS PARA LA SALUD Y AHORA AQUI EN PORTUGAL ES EL TIEMPO DE ELLAS POR ESO LAS COMO TODOS LOS DIAS Y YA ME REGULO EL TRANSITO INTESTINAL ES COMO BUEN DIABETICO SUFRO DE ESTRENIMIENTO PERO AHORA ANDO BIEN GRACIAS POR LAS VALIOSAS IMFORMACIONES A Y TENGO 71 AÑOS.

  25. Javier Carbonell

    Es mi fruta favorita, de echo en mi zona las hay en abundancia desde Mayo hasta Agosto. La como por su sabor pero sobre todo porque soy de mal dormir y si las consumo de noche duermo como un bebé. Un manjar, además se pueden congelar para alargar la temporada de esta fruta maravillosa.

  26. A mi me encantan por cierto los abuelos de mi mamá tenían campos de cerezas, y yo de pequeña ya las cogía cuando iba con mi abuela al pueblo de vacaciones ,son súper buenisimas

  27. Las cerezas me encantan, controlan el ácido urico, te previene la gota,y muchas cosas más, el problema surge que son de temporada y duran poco más de un mes . Procuraré encontrar jugo de cereza sin azúcar Slds

  28. Compre muchas cerezas .Pense que por dulces podia subirse el azucar en la sangre y quize investigar y que sorpresa!!! son tan buenas para todo .se las recomendarte a mi hermana y amis hijos. Gracias otra vez.

  29. Muy agradecida al autor de esta información!!! espero que continúe con la tarea de enseñar!!! muchas gracias por tu dedicación y por brindar conocimientos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba