El girasol, Helianthus annuus, no necesita mucha presentación realmente. Todo el mundo la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de alimentos industriales.
La planta, originaria de Centro y Norteamérica, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, principalmente por 3 productos que se obtienen de ella y que son altamente comercializados: las pipas de girasol (las semillas comestibles), el aceite de girasol y la lecitina de girasol.
Aunque en menor medida pero nada desdeñable se emplea también en diversas partes del mundo como planta ornamental, debido a que es una planta muy colorida y agradable en los momentos de su floración.
Pipas de girasol y sus propiedades
Las pipas de girasol se utilizan tanto crudas como tostadas, y sirven para crear platos, añadir a ensaladas o comer a modo de snack.
Entre las propiedades de las pipas de girasol debemos destacar su alto contenido de vitamina E. Esta vitamina, llamada tocoferol, es una de las principales fuentes vegetales de antioxidantes naturales y se encarga de combatir a los radicales libres, responsables del deterioro celular, además de beneficiar el funcionamiento de las neuronas, mejorar la cicatrización y la fertilidad, entre muchas otras cosas.
Otro de los nutrientes que se encuentra en las pipas de girasol es la colina, un nutriente esencial que se agrupa en torno a las vitaminas B, el cual es necesario para el correcto funcionamiento orgánico, como por ejemplo de la memoria y control muscular.
Además, en las propiedades del girasol tenemos a los lignanos, uno de los grupos principales de fitoestrógenos, que actúan también como antioxidantes naturales y los ácidos fenólicos, también antioxidantes, que participan en muchas funciones del organismo.
Contiene minerales como el zinc, hierro, sodio y calcio en buenas cantidades, y proteínas, grasas sanas y más nutrientes.
Beneficios de las pipas de girasol
Uno de los beneficios a destacar de las pipas de girasol es que son buenas para mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a uno de sus componentes es el triptófano que actúa como precursor de la serotonina.
A su vez, el triptófano ayuda a conciliar el sueño y mejorar los trastornos del mismo que conocemos como insomnio.
Gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, los beneficios de las pipas de girasol para el cuidado y regeneración de la piel y el cabello son bastante efectivos.
Tanto la vitamina E como la colina que contienen las pipas de girasol ayudan a combatir las enfermedades degenerativas. La vitamina E, además de antioxidante es neuroprotectora, mientras que la colina ayuda a la memoria muscular.
Las propiedades del zinc, mineral del cual las pipas de girasol contiene en grandes cantidades, ayudan a la mejora y el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva masculina, ya que sirve para regular los niveles hormonales, así como la creación de espermatozoides. La carencia de zinc es una de las faltas que más se detectan en los casos de disfunción eréctil.
Otro de los beneficios del girasol es que aporta buenas dosis de calcio, por lo cual la salud de los huesos se verá reforzada con este alimento.
También el consumo de pipas es beneficioso para los casos de diabetes, anemia y para controlar, gracias a su efecto saciante, el sobrepeso siempre que sea en pocas cantidades, ya que en caso contrario corremos el riesgo de aumentar de peso.
Cómo plantar o cultivar girasol
El girasol se puede cultivar en un pequeño huerto para consumo de sus semillas o en un jardín por motivos ornamentales.
Hay que tener en cuenta que, haciendo honor a su nombre, los girasoles necesitan mucho sol, unas 6 a 8 horas de luz directa diarias. Por tanto vamos a plantar en macetas o en una zona del huerto donde más tiempo dé la luz solar. Las semillas las plantaremos directamente, a una profundidad de unos 3 centímetros aproximadamente, y a 15 o 20 centímetros de distancia entre sí.
Necesitamos que la tierra sea buena y que drene bien, ya sea que la plantemos directamente en el suelo o en una maceta, y la regaremos a diario.
El mejor momento para plantar las semillas de girasol es la primavera, ya que crecerá durante el verano que es la época con más sol directo y cuando mejor se encontrará la planta para crecer.
Una manera de acelerar el proceso y asegurarnos que la planta va a salir es germinándo sus semillas. Es un proceso muy sencillo y efectivo, como se enseña en este breve vídeo:
Contraindicaciones de las pipas de girasol
Una de las contraindicaciones que nos presenta el consumo de semillas o pipas de girasol es el aumento de peso. Si bien, en pocas cantidades pueden ser beneficiosas para dietas para bajar de peso, por su efecto saciante y sus nutrientes, si consumimos muchas pipas, debido a su alto contenido oleico podemos aumentar de peso de manera considerable.
Otra de las contraindicaciones de las pipas se deben a su alto contenido de sodio. Esto puede afectar a diferentes funciones orgánicas. Por tanto, se recomienda no comer más de 30 gramos de semillas diarias.
Excelente Raúl Gracias