Caldo en cubo, casero sin conservantes ni colorantes y otras cosas innecesarias

[vc_row el_position=”first last”] [vc_column] [vc_column_text el_position=”first”]

Los caldos en cubos u otros formatos, son uno de los alimentos procesados mas vendidos y utilizados gracias a su simplicidad de uso, poco tamaño y gran sabor. Pero con un costo alto en salud y ecología, ya que los alimentos utilizados por la industria suelen ser producidos a base de pesticidas y fertilizantes y trasladados miles de kilómetros, mas todos los aditivos, conservantes y cantidades de sal como para volver hipertensa a toda la población, en algunos casos de pastillas comerciales cerca del 60% de la misma es sal.

7180_xl

Gracias a PaulinaCocina.net conseguimos la receta y hasta un vídeo de como hacer con ingredientes naturales, sin conservantes, ni colorantes y otros innecesarios, con mucha menos sal, y con todo el sabor.

P1050038

Ingredientes

  • 1 kg. de verduras variadas, puede ser cualquier tipo de verduras pero recomiendo que siempre haya alguna verdura de hoja y algunas de más consistencia, como patata o zanahoria (las mías fueron: zanahoria, zapallo(calabaza), cebolla, espinacas, maíz, berenjena y zucchini(calabacín))
  • 300g. de sal gruesa (1)
  • 1 vaso de vino
  • 1 ramo de perejil
  • 2 dientes de ajo grandes

(1), La sal es entre un 40% a 60% sodio, aunque puede parecer una cantidad enorme de sal, es menor que la de los cubos tradicionales, y recordemos que es un producto concentrado del que vamos a usar una pequeña fracción, también parte de la sal se pierde en el largo proceso de cocción, igualmente se puede poner menos,  con 200gr queda bien, si ponen menos de 200gr deberán envasarla en pastillas individuales, por ejemplo usando una cubeta de hielos, porque se solidificara, pueden usar la sal de su preferencia, yo recomiendo sal marina y si puede ser en bruto mejor, cuanto menos refinada mejor.

Cómo hacer caldo de verduras deshidratado:

1. Poner las todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo, sin más líquido que el vaso de vino. Tapar y dejar cocinar, revolviendo de vez en cuando.

2. Cuando las verduras hayan largado su líquido, destapar y dejar que el líquido se evapore por completo. Todo el proceso tarda aproximadamente 1 hora y media.

3. Una vez que el líquido se ha evaporado y la verdura está pastosa, pasar por el mixer hasta que quede literalmente una pasta.

4. Volver a la olla y dejar evaporar el resto del líquido, lo más que se pueda, revolviendo continuamente para que no se pegue.

5. Dejar enfriar y colocar en frascos. Llevar al congelador o freezer, dura como mínimo 6 meses.

CÓMO UTILIZAR1 cucharadita colmada de esta preparación equivale a una pastilla de caldo. La mezcla no llega a congelarse por la sal que tiene así que es sencillo retirar una cucharada y volver el frasco al congelador.

[/vc_column_text] [vc_video link=”http://www.youtube.com/watch?v=uapeUV3oVJI” el_position=”last”] [/vc_column] [/vc_row]

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

5 Respuestas

  1. Willy dice:

    Wow! Gracias muy bueno como siempre así evitaremos los cubos comerciales ó polvo retacados de Glutamato Monosodico un producto muy bueno en dañar células del cerebro, Saludos 😉

  2. noexagerescariño dice:

    Bueno desde luego los hipertensos le ponemos muy poquita sal y la receta sale igual de rica no? Gracias,las pastillas de caldo de toda la vida hace mucho que están prohibidas para mi.

  3. francisco g.m. dice:

    Que recetas tan buenas sin conservadores que dañan el organismo

  4. Carmen B dice:

    Muchas gracias por la receta. Lo hice la semana pasada y esta semana he ido probandolo con diferentes comidas. El resultado ha sido espectacular, no vuelvo a comprar nunca más pastillas.

  5. zucy flores dice:

    porque vino y no agua? eso ayuda a conservar?, y que tipo de vino blanco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *