Energía eólica. Qué es y sus ventajas y desventajas

Energía eólica. Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas

Qué es la energía eólica

La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y el carbón, que son recursos limitados, además de contaminantes.

molinos eolicos

El nombre “energía eólica” hace alusión a Eolo, el dios de los vientos en la mitología de la Antigua Grecia.

El funcionamiento es relativamente sencillo de entender, y al igual que los antiguos molinos de viento, el aire y la velocidad del viento mueven las palas de un aerogenerador, el llamado molino eólico, y este a su vez genera energía que se transforma en corriente.

Molinos eólicos

Los molinos eólicos o aerogeneradores son complejas torres con unas palas verticales que contienen un multiplicador de energía, un generador y un sistema de adaptación que la transforma en corriente eléctrica.

La energía cinética del viento es transformada de esta manera en corriente eléctrica, que es a su vez transportada para su posterior difusión en el sistema de red eléctrica de los hogares e industrias.

Central eólica

Se conoce como central eólica al parque o zona circunscrita donde se ubica una serie de molinos eólicos o aerogeneradores para una misma red.

que es la energia eolica

Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica como ya dijimos es una de las llamadas energías renovables, y como tal guarda una serie de ventajas en comparación con las fuentes fósiles que tanto se han utilizado a lo largo del siglo XX y que aún siguen a la cabeza de las formas de generación de energía, pero también tiene desventajas. Veamos cuáles son los beneficios y los inconvenientes de este tipo de energía.

Ventajas de la energía eólica

Entre las ventajas de la energía eólica está la principal: es que es una energía limpia. Esto es muy importante para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, en el que la quema de combustibles fósiles juega un papel crucial.

Por otro lado, es una energía que procede de una fuente infinita y por tanto inacabable, por lo que como decíamos entra en la categoría de las llamadas energías renovables.

Necesita menos espacio para generar la misma cantidad de energía que la fotovoltaica.

Su coste es relativamente bajo comparado con otras fuentes, y al mismo tiempo menos nocivo que otra energía también barata pero con unas consecuencias muy peligrosas e irreversibles, como pueden ser la energía nuclear. Además los riesgos de accidente son escasos, y en caso de producirse un accidente (algo que no es común pero puede suceder) no afecta más que al área donde se encuentra la torre siniestrada.

El impacto sobre el terreno es mucho menor que el de otras fuentes de energía, que dependen a su vez de fuentes primarias como la minería que puede resultar altamente dañina para el medio ambiente.

desventajas de la energia eolica

Desventajas de la energía eólica

Aunque las desventajas o inconvenientes de esta forma de energía son mucho menores que otras fuentes como el petróleo, como la energía nuclear, o como las centrales térmicas, la eólica guarda algunas desventajas.

Uno de estos inconvenientes es que la energía eólica debe consumirse y no puede ser almacenada como otras fuentes de energía. En la actualidad todos los intentos de crear sistemas de almacenamiento resultan excesivamente caros, y aunque se sigue buscando una manera de momento no existe.

Se requieren líneas de alta tensión para transportar esta energía, y las líneas de alta tensión son un problema para el paisaje y los habitantes de las zonas donde se implantan o pasan estas torres.

Otro problema es el impacto en el paisaje y la fauna. Estas enormes torres, ubicadas en el medio del campo dan una imagen un tanto apocalíptica, esa mezcla de lo bucólico del campo con un tinte de futurismo que nos provoca cierto hormigueo en el estómago, principalmente por su impresionante envergadura, y porque los molinos eólicos suelen estar en grupos, por lo cual se ven a la distancia y alteran de sobremanera el paisaje, ocupando enormes extensiones de terreno.

Las torres, a su vez, afectan al vuelo y la integridad física de las aves, las cuales al no poder ver las palas que se mueven a gran velocidad acaban muertas por ellas.

Otra desventaja es que el viento no tiene una garantía de existencia. Si bien sabemos que habrá viento siempre, no podemos saber cuándo y por ende, si no hay viento no se genera energía.

Energía eólica en España

La energía eólica en España crece a buen ritmo, pasando de ser una fuente marginal a estar en la actualidad en la segunda fuente de generación de electricidad consumida en el país, generando energía para más de 20 millones de hogares.

Es en la actualidad el quinto productor del mundo, después de China, Estados Unidos, Alemania e India, quienes encabezan la lista de los países con más consumo de este recurso energético.

En Latinoamérica, el ranking está liderado por Brasil y México, países que han hecho una apuesta fuerte por este recurso, dada sus poblaciones grandes y crecientes, la cantidad de recursos energéticos consumidos y la finitud y agotabilidad de los propios en cada país.

Le siguen Costa Rica y Honduras en América Central, junto a Chile y Argentina en el cono sur del continente.

1 comentario en “Energía eólica. Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas”

  1. ALVARO GUZMAN CALVO

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, NO SABIA QUE ESTA ENERGÍA NO SE PODÍA ALMACENAR SI NO QUE TIENE QUE SER INTRODUCIDA A LAS LINEAS DE CONDUCCION ,Y SI NO ES DE GOBIERNO EL SISTEMA ,SE PUEDE ENCARECER POR EL COBRO DE SERVICIO DE LAS REDES, AL FINAL SE TENDRÁ QUE VER LA POSIBILIDAD QUE NO SEAN EMPRESAS PARTICULARES Y QUE EL GOBIERNO LAS ADQUIERA Y ASI OCUPARA SUS REDES YA INSTALADAS EN EL PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *