Julio sin plástico. Qué es este reto-campaña y cómo unirse

Julio sin plástico. Qué es este reto-campaña y cómo unirse

Julio sin plástico es un reto y al mismo tiempo una campaña de concienciación sobre el excesivo uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.

Desde hace varios años en diferentes partes del mundo, este movimiento o idea nació en Australia en 2011 y desde entonces miles de personas se unen a este reto y al mismo tiempo inician una campaña de un mes para visibilizar la omnipresencia de este material en nuestra vida y la posibilidad de reducir al mínimo o vivir sin él.

Los plásticos no son lo que mucha gente cree: un material un poco tóxico pero que se puede reciclar infinitamente. Cada vez hay más evidencias de que gran parte del plástico, y sobre todo el llamado “plástico de un solo uso” acaba en el mar, en el estómago de las aves, de los peces y mamíferos, o en nuestro propio organismo, en vertederos o incinerados en el aire.

Julio sin plástico. Qué es este reto-campaña y cómo unirse 1

Tan solo una pequeña parte del mismo acaba reciclandose. Otra gran parte, al no poder reutilizarse a nivel industrial acaba en enormes vertederos o “exportado” (sobre todo desde los países ricos hacia los pobres) donde acaba siendo incinerado, con todas las nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud de la gente.

Ya hemos hablado muchas veces en Ecocosas de los plásticos y el desastre que suponen. Veamos unos tips para sumarnos a este mes sin plástico:

  1. Lleva bolsas de tela reutilizables para hacer la compra. de esta manera evitarás bolsas de un solo uso.
  2. Compra o consigue una botella reutilizable para cargar con agua y de esta manera evitarás las botellas y tapas de usar y tirar.
  3. No compres bastoncillos para limpiar los oídos.
  4. No compres café para llevar, ya que los envases están hechos con una mezcla de papel y plástico que no se puede reciclar y acaba en los vertederos. Las tapas, que las usas medio segundo, sí son plásticas pero muy inútiles también. Si te gusta más el café de la cafetería, lleva una taza reutilizable.
  5. Evita los vasos y cubiertos desechables. Típica basura que utilizamos en los cumpleaños o eventos al aire libre que solo se usa una vez.
  6. Evita el uso de papel film. Ya hemos hablado de las alternativas al papel film transparente en diversas ocasiones.

Estas son solo algunas ideas. Pero hay muchas más. Mira el vídeo de la campaña y difúndelo o difunde este post entre tus contactos.

Puedes seguir ampliando tus conocimientos sobre el tema en nuestro post sobre el zero waste y muchos más artículos sobre el tema.

¿Qué otra idea se te ocurre para acabar con el mar de plástico que nos ahoga?

1 comentario en “Julio sin plástico. Qué es este reto-campaña y cómo unirse”

  1. En mi ciudad, Bahía Blanca, se ha formado un grupo: «Botellas con amor» que promueve el reciclado del plástico para evitar la contaminación. En esta época de cuarentena nos encontramos impedidos de enviar a los puntos de recolección y desgraciadamente no todos pueden seguir acumulando. Sería bueno encontrar una empresa que se encargue de la recolección para su reciclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *