La Antártida se derrite 6 veces más rápido que hace 40 años

La pérdida anual de masa de hielo en la Antártida se multiplicó por seis entre 1979 y 2017. La información es de un estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences la semana pasada.

Los glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, Junto a la NASA y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos también encontraron que el derretimiento acelerado causó que el nivel global del mar subiera más de un centímetro durante este período.

«Esto es sólo la punta del iceberg, por así decirlo», dijo el autor principal del estudio, Eric Rignot. «Mientras la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, creemos que en los próximos siglos habrá un aumento de varios metros en el nivel del mar.

La Antártida se derrite 6 veces más rápido que hace 40 años 1

Sobre la investigación

Este estudio abarca cuatro décadas y el equipo de investigación examinó 18 regiones, 176 cuencas, así como islas vecinas.

Entre las técnicas utilizadas, se comparó la acumulación de nieve en las cuencas interiores y los lugares donde el hielo comienza a flotar en el océano y se desprende del «lecho». Los datos se obtuvieron a partir de fotografías aéreas de alta resolución tomadas a una distancia de unos 350 metros a través de la Operación IceBridge de la NASA; interferometría de radar satelital de agencia multiespacial; y la serie Landsat de imágenes satelitales, que comenzó a principios de la década de 1970.

El equipo llegó a la conclusión de que entre 1979 y 1990, la Antártida perdió un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año. (Una gigatonelada es mil millones de toneladas.) De 2009 a 2017, se perdieron unas 252 gigatoneladas al año.

También te puede interesar..  60% de las especies de Café en riesgo de extinción

La tasa de derretimiento ha aumentado drásticamente durante el período de cuatro décadas. De 1979 a 2001, fue un promedio de 48 gigatoneladas por año por década. La tasa aumentó en un 280% a 134 gigatoneladas de 2001 a 2017.

Puntos más preocupantes

El autor principal del estudio afirma que una de las principales conclusiones del proyecto es la contribución de la Antártida Oriental a la imagen de la pérdida total de masa de hielo en las últimas décadas.

«El sector’Tierra de Wilkes’ en la Antártida Oriental en general siempre ha sido un participante importante en las pérdidas masivas, incluso en la década de 1980, como ha demostrado nuestra investigación», explica. «Esta región es probablemente la más sensible al clima[cambio] de lo que tradicionalmente se ha supuesto y esto es importante saberlo, porque contiene aún más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas.

Agregó que los sectores que pierden la mayor masa de hielo son adyacentes al agua caliente del océano.

«A medida que el calentamiento climático y el agotamiento de la capa de ozono envíen más calor oceánico a estos sectores, continuarán contribuyendo al aumento del nivel del mar en la Antártida en las próximas décadas», concluye Rignot.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba