Como cultivar en espacios reducidos y no morir en el intento

Bueno este post es un dos en uno, por un lado vamos a ver como hacer para cultivar en espacios reducidos y cuales son los problemas de este tipo de cultivos y consejos para poder superarlos.

Por otro les voy a mostrar como hice canalones a partir de los tubos de combustión de una vieja cocina y los transforme en maceteros, creando un buen sistema que me permite cultivar muchas plantas en poco espacio y con poca tierra.

ecocosas_IMG_4336

Existen muchas formas de cultivar en poco espacio, pero casi siempre hay problemas derivados de esa misma falta espacio, debido a que utilizamos macetas o sistemas que no dejan mucho espacio a la planta en sí.

herb-2

shoe-holder-planter
Zapatera hecha maceta.

 

Las raíces no tienen espacio.

Lo primero que tenemos que saber de una planta es el tipo de raíz y cuanto esta necesita crecer, por ejemplo un perejil en un espacio pequeño no es buena idea ya que su raíz es como una zanahoria y puede llegar fácilmente a medir 30 o 40 cm.

Algunas plantas que tienen raíces superficiales o que se adaptan al espacio disponible son: fresas, tomillo, lechuga, espinacas, acelga, cilantro, albahaca, orégano, rúcula, cebollino y muchas más; si dudamos buscamos en google el nombre de la planta seguido de la palabra taxonomía y podremos encontrar una imagen o descripción que nos cuente como va ser su raíz.

La tierra se seca.

Este es uno de los problemas mas comunes debido al pequeño tamaño y la poca tierra por planta el agua se evapora muy rápido y la tierra se seca y nuestra planta pasa sed, para corregir esto hay que usar una mezcla de tierra que ayude a retener el agua.

También te puede interesar..  Morgan Freeman transforma su rancho en un santuario para abejas

Hay un par de rocas que pueden ayudar se trata de la perlita y la vermiculita son rocas naturales que se sometieron a elevadas temperaturas generando un material liviano y con gran poder de retener agua, también podemos usar rocas volcánicas y pómez pero estas acidifican un poco la tierra.

Turba y fibra de coco, cualquiera de las dos son de origen natural y son excelentes para retener agua además de enriquecer la tierra, yo prefiero la segunda ya que es renovable y es un subproducto de la fabricación de leche de coco, aceite de coco y coco rallado por ejemplo, en cambio la turba es la materia vegetal en el paso anterior a convertirse en carbón es algo escasa y no renovable en términos humanos.

Mezclando cualquiera de estos materiales en por lo menos 1/3 de nuestro sustrato tendremos la tierra siempre húmeda.

ecocosas_IMG_4324
Cortar los tubos de acero, se puede hacer con tijera de hojalatero pero es mas fácil con una amoladora y disco de corte de metal.

 

ecocosas_IMG_4325
Utilizar la costura del tubo como guía.
ecocosas_IMG_4328
Se abre el tubo y se cepilla para quitar lo negro, ya que esta creosota es residuo de la quema y contiene elementos que no queremos en nuestra tierra.
ecocosas_IMG_4331
Por cuestiones de seguridad doblamos los bordes, es rápido y simple y evita cortes en su uso posterior.
ecocosas_IMG_4332
en la parte de abajo realizamos unos pocos agujeros para ayudar al drenaje.
ecocosas_IMG_4333
cortamos un pedazo de lata o madera para cerrar los extremos del tubo.

 

 

ecocosas_IMG_4335
Llenamos con una mezcla de tierra, compost y algún material retenedor de agua, en este caso vermiculita.

Bueno espero haberles dado ideas y que puedan lograr cultivar en espacios reducidos con estas, cualquier duda o sugerencia no dudéis en preguntar.

 

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.