5 especias para combatir el Cáncer

1) En el número tenemos el ajo, ya lo mencionamos en la ficha sobre su cultivo, el ajo es un bulbo con muchas propiedades medicinales, numerosos estudios lo han demostrado, el ajo ayuda a prevenir el cáncer del colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, tres de los  canceres comunes de esta enfermedad que afectan a una buena parte de la población.

Varios estudios sugieren que no sólo evitan que los carcinógenos afecten a las células, sino que además impiden el crecimiento de las células cancerosas. La mejor forma para usarlo con este fin, es el ajo fresco machacado, los extractos u otras formas de consumo no sirve desde el punto de vista del cáncer.

2) En segundo lugar, encontramos el jengibre, que al igual que el ajo sirve para una cuantas afecciones, como la tos, mareos, nauseas, problemas digestivos, dolores menstruales y más.

Una de las formas en las que el jengibre destruye a las células malignas es a través de la apoptosis, es decir, que las células se “suicidan”, dejando intactas a las sanas.
Una segunda manera es a través de la autofagia, lo que implica que las células dañadas se “comen” a sí mismas.
Actualmente la investigación se enfoca a utilizar el jengibre en aquellos tipos de cáncer resistentes al tratamiento, ya que al actuar de dos maneras diferentes puede atacar a las células resistentes.
3) La canela,  además de quedar muy bien en el arroz con leche tiene buenas propiedades como sus antecesores es digestiva, ha demostrado ser muy útil contra la diabetes, y varios estudios demuestran que evita la propagación de la células cancerígenas, no se aconseja su abuso ya que en dosis elevadas puede resultar tóxica, en Internet se ha popularizado un tratamiento a base de miel y canela, tres cucharadas al día, que según sus promotores ha resultado para varios pacientes con cáncer.

4) Llegando al cuarto, nos encontramos con la Cúrcuma. Es una especia muy común en Asia, sobre todo en la India, de un color amarillo intenso. En Occidente, no estamos acostumbrados a su sabor y nos puede parecer extraño, pero las propiedades de la curcumina la hacen muy interesante para la prevención del cáncer, sobre todo si se mezcla con pimienta. Se puede añadir una cucharadita al preparar sopas, salsas, platos de pasta, etc.

Es eficaz en la prevención del cáncer de estómago, colon, piel, hígado, mama y ovario, así como en la leucemia. La  cúrcuma puede evitar que crezcan los tumores cancerosos y en aquellos que ya tienen cáncer, la cúrcuma se desacelera el crecimiento y la diseminación del cáncer. En un estudio realizado con ratones inyectados con células cancerosas, la curcumina de la cúrcuma ha demostrado una eficacia doblemente mayor que el medicamento contra el cáncer paclitaxel (Taxol).
5) Llegamos al final con la pimienta de cayena, lo primero que cabe menciona que aunque pique no es pimienta, sino que se trata de especies pequeñas y picantes de chiles que se secan y se muelen, formando un escamado parecido a la pimienta, tiene muchos beneficios para la salud, diversas vitaminas y minerales, sobre todo Vitamina C.
Posee numerosos antioxidantes, entre ellos carotenos, por lo que es buena en la prevención sobre todo del cáncer de colon y varios estudios prueban que inhibe el crecimiento tumoral en el cáncer de próstata.
Igualmente la mejor prevención del cáncer y muchas otras afecciones, pasa por una alimentación sin alimentos industrializados, dando prioridad a las hortalizas, frutas y legumbres, no consumir bebidas refrescantes, comidas de sobre y otros alimentos de este tipo, elaborados con aditivos innecesarios y muchos de ellos tóxicos. Consumir los alimentos con moderación por ejemplo el limón puede ser muy sano pero si yo solo como limón seguro enfermaría por que me faltarían vitaminas, minerales y proteínas que no tiene el limón, la dieta ha de ser balanceada, compuestas por alimentos orgánicos y frescos.
Algunos de los estudios, sobre los que se basa el artículo:

Fleischauer AT, Poole C, Arab L. “Garlic consumption and cancer prevention: meta-analyses of colorectal and stomach cancers.” Am J Clin Nutr. 2000 Oct;72(4):1047-52.

Howard EW, Ling MT, Chua CW, Cheung HW, Wang X, Wong YC. “Garlic-derived S-allylmercaptocysteine is a novel in vivo antimetastatic agent for androgen-independent prostate cancer.” Clin Cancer Res. 2007 Mar 15;13(6):1847-56.

Hsing AW, Chokkalingam AP, Gao YT, Madigan MP, Deng J, Gridley G, Fraumeni JF Jr. “Allium vegetables and risk of prostate cancer: a population-based study.” J Natl Cancer Inst. 2002 Nov 6;94(21):1648-51.

Milner JA. “A historical perspective on garlic and cancer.” J Nutr. 2001 Mar;131(3s):1027S-31S.

Milner JA. “Preclinical perspectives on garlic and cancer.” J Nutr. 2006 Mar;136(3 Suppl):827S-831S.

National Institutes of Health. “Garlic: MedlinePlus Supplements“. November 2010.

Ngo SN, Williams DB, Cobiac L, Head RJ. “Does garlic reduce risk of colorectal cancer? A systematic review.” J Nutr. 2007 Oct;137(10):2264-9.

Tsubura A, Lai YC, Kuwata M, Uehara N, Yoshizawa K. “Anticancer Effects of Garlic and Garlic-derived Compounds for Breast Cancer Control.” Anticancer Agents Med Chem. 2011 Jan 26.

Growth inhibition of human colon cancer cells by plant compounds.

Studies on Coumarins and Coumarin-Related Compounds to Determine their Therapeutic Role in the Treatment of Cancer

Mori, A; Lehmann S, O’Kelly J et al. (March 2006). “Capsaicin, a component of red peppers, inhibits the growth of androgen-independent, p53 mutant prostate cancer cells”Cancer Research (American Association for Cancer Research)

Benefits of whole ginger extract in prostate cancer.

Gruenwald J. PDR for Herbal Medicines. 3rd ed. Montvale, NJ: Thomson PDR; 2004.

Janssen PL, Meyboom S, van Staveren WA, et al. Consumption of ginger (Zingiber officinale roscoe) does not affect ex vivo platelet thromboxane production in humans. Eur J Clin Nutr. 1996;50:772-774.

Jeong CH, Bode AM, Pugliese A, Cho YY, Kim HG, et al. [6]-Gingerol suppresses colon cancer growth by targeting leukotriene A4 hydrolase. Cancer Research. 69(13):5584-91, 2009.

Lumb AB. Effect of dried ginger on human platelet function. Thromb Haemost. 1994;71:110-111.

Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

4 Responses

  1. Hebe dice:

    buenísimo el artículo difundiré su contenido entre mis amistades

  2. Norma dice:

    Estos articulos son de gran ayuda para mantener una buena salud.

  3. RAFAEL dice:

    Muy buen articulo.

  4. Javier dice:

    Me gustaría que por favor me explicarás ,por que dices que es malo abusar de la canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar