Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes

¿ERES CONSCIENTE DE LO QUE COMES?

Listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

Hace no muchos años, la gente disfrutaba de una alimentación natural, conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre u otras plantas antimicrobianas y todavía no existían los alimentos transgénicos ni tampoco los aditivos.

A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de dudosa procedencia y de incierto efecto en los ALIMENTOS a nuestros organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente o sustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos.

Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes 1

Asimismo, no es de extrañar que cada vez más haya niños que sufran alergias que no eran conocidas antes.

El fin de utilizar estos aditivos es puramente económico, ya que el producto tiene que resultar atractivo a la vista y al paladar de los consumidores finales y conservarse el más tiempo posible sin estropearse. Sin embargo, mirando un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades.

Otro apartado preocupante son los edulcorantes, los cuales se utilizan muy a menudo en los mal llamados «productos Light», y digo lo de mal llamados porque está demostrado que nunca ayudan a perder peso.

Más de 40 gramos diarios de estos edulcorantes pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. Uno de los más temibles es el E951 (Aspartamo) que ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. La famosa sacarina (E954) está prohibida en Francia y Canadá y es sabido su riesgo de contraer cáncer debido a su uso.

Tanto es así que en Estados Unidos los productos que contienen sacarina están obligados a poner en la etiqueta: «puede ser peligroso para la salud». Pero por desgracia y curiosamente, la Unión Europea se pone de acuerdo en muchas legislaciones que afectan a todos los países miembros y que son de obligado cumplimiento, mientras que en este aspecto cada país anda con la ley a su antojo y es así como encontramos muchos de estos productos prohibidos en países como Alemania, Francia, Reino Unido y sin embargo esos mismos productos o sustancias venenosas se toleran a los fabricantes de otros países como España por ejemplo.

Respecto a los conservantes según investigadores japoneses el ácido sórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1.

Otro conservante polémico, el E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenos legales es largo, pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos pro el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños.

Y hablando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos caramelitos y chuches de feria de mil colorines? ¿Realmente quiere usted que su hijo en el futuro sea un candidato a nuevas enfermedades?. Una noticia que leí hace poco reza así: La Unión Europea está considerando la posibilidad de desautorizar algunos emulsionantes (desde el E431 al E436) debido a que podrían provocar alteraciones graves en el estómago.

Es obvio que están jugando con nuestra salud, que solo se mira el bolsillo de las empresas y fabricantes de tanta porquería. De nosotros depende que ellos, los que las fabrican, las vendan o las acaben retirando. Por favor lee bien las etiquetas de los productos y actúa en consecuencia.

Mira bien en las etiquetas de los productos que consumes. La letra pequeña esconde muchos venenos legalizados por el sistema en beneficio de los de siempre: los ricos y los fabricantes industriales. No te dejes engañar: un producto natural, caduca antes, pero no debe contener ni colorantes, ni conservantes. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes.

Si los productos que contienen todas esas sustancias, bajan en ventas, os aseguro que ya se espabilaran para la fabricación de productos más naturales. De nosotros depende, de los propios consumidores. Tómate tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. Aprovecho la ocasión para reivindicar una ley que por fin obligue a envasar en botellas reciclables y a hacer constar en las etiquetas cuando un producto contiene un alimento o producto modificado genéticamente. A continuación os expongo el listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes 2

Listado de Colorantes, Conservantes y Edulcorantes

En rojo los peligrosos, en azul los aceptables pero dudosos y en verde los naturales.

COLORANTES

E100
Curcumina. Colorante amarillo, de origen natural. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la cúrcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al jengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Se obtiene por síntesis.
Alimentos: mantequillas, quesos, leche, mostazas, té y productos de pastelería.
Toxicidad: Ninguna
E101
Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2
Alimentos: mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos.
Toxicidad: Ninguna
E102
Tartrazina, colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
Alimentos: Productos de pastelería y pescados.
Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo.
E103
Crisoina S. Colorante amarillo. Artificial. Prohibido desde 1978 en todos los países del mercado común.
Alimentos: pastelería y helados
Toxicidad: Peligroso, especialmente para los niños.
E104
Amarillo de Quinoleína, colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida.
Alimentos: Pastelería y helados.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo
E105
Amarillo sólido. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los países del Mercado Común.
Alimentos: pastelería y helados.
Toxicidad: Peligroso. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Rechazar.
E106
Fosfato de Lactoflavina. Colorante amarillo de la vitamina B-2. Muchas plantas lo poseen. También es conocido como E101a
Alimentos: pescados y productos de pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.
E110
Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.. Causa urticaria y asma. No usar
E107
Amarillo 2G. Colorante amarillento artificial
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligoso! Mismos efectos que el E110.
E111
Naranja GGN. Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Peligroso!, especialmente para los niños No usar.
E120
Cochinilla o ácido carmínico. Colorante rojo carmín.
Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos.
Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. Si lo encontráis, denunciadlo.
E121
Orcilla. Colorante rojizo que se extrae de los líquenes, pero que también se obtiene por síntesis.
Prohibido desde 1978 en todos los países del Mercado Común.
Alimentos: sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.
Toxicidad: Peligroso.
E122
Azorrubina. Colorante rojo artificial.
En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores.
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él. Mejor no usar.
E123
Amaranto. Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos.
Prohibido en Rusia y EE. UU.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Puede producir cáncer.
E125
Escarlata G.N. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos.
Es muy difícil eliminar por el organismo.
En 1978 se prohibió en los países del Mercado Común.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.
E126
Ponceau 6R. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos.
En 1978 se prohíbe en todos los países del Mercado Común.
Experimentado en ratas se produjo carcinomas, sarcomas y adenomas.
Alimentos: frutos rojos, pastelería y caramelos.
Toxicidad: Peligroso. En las personas provoca alergias.
E127
Eritrosina. Colorante rojo artificial.
Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.
Alimentos: frutos rojos.
Toxicidad: Muy sospechosa. Abstenerse.
E128
Rojo 2G. Colorante rojo artificial.
Produce alergias
Toxicidad: Peligroso. Desconfiar.
E130
Azul de Antraquinona. Colorante azul artificial.
Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.
E131
Azul patente V. Colorante artificial azulado.
Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.
E132
Indigotina I. Colorante artificial azulado.
Alimentos: sopas preparadas, tés, galletas y pastelería.
Toxicidad: Ninguna, pero tampoco es útil.
E133
Azul brillante FCF. Colorante artificial azulado
Toxicidad: Evitar.
E140
Clorofila A y B. Colorante verde que se extrae de plantas. Se obtiene también químicamente.
Alimentos: mostazas.
Toxicidad: No es tóxico.
E141
Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas
Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas que contienen cobre.
Alimentos: legumbres
Toxicidad: No es tóxico.
E142
Verde ácido artificial.
Potencial cancerígeno
Toxicidad: Poca, pero evitarlo
E150
Caramelo. Colorante amarronado, se obtiene en presencia de amoníaco.
Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas.
Alimentos: chocolate, bebidas, salsa de soja, etc.
Toxicidad: Evitarlo.
E151
Negro brillante BN. Colorante artificial negro.
Por la acción del calor se convierte en tóxico.
Produjo quistes en los intestinos en experimentos con cerdos.
Toxicidad: Poca, pero yo no lo tomaría.
E152
Negro 7984. Colorante artificial negro.
Se prohibió en 1978 en los países del Mercado Común.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso abstenerse.
E153
Carbo medicinalis vegetalis. Colorante negro obtenido del carbón vegetal.
Alimentos: conservas vegetales, condimentos, pastelería y galletas.
Toxicidad: Aunque no es tóxico, puede ser peligroso dependiendo de su pureza. No tomarlo.
E154
Marrón FK. Colorante artificial. Del grupo de los azoicos.
Tiene los mismos efectos que el E123.
Experimentos con bacterias han demostrado mutaciones genéticas.
Alimentos: ahumados
Toxicidad: Peligroso. Sospechoso.
E155
Marrón HT. Colorante marrón artificial. Grupo azoicos
Efectos como el 154
Toxicidad: Evitarlo, desconfiar.
E160
Caretenoides. Colorantes naturales. Se obtienen por extractos de plantas. Se obtienen también sintéticamente.
Toxicidad: Ninguna, es aceptable y además el organismo convierte este colorante en vitaminas.
E161
Xantofilas. Colorantes naturales naranja. Se consigue por medio de las plantas (carotenoides)
Alimentos: galletas y pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.
E162
Betanina o rojo de Remolacha. Colorante natural conseguido de extractos de remolacha.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.
E163
Antocianinas.
Colorante azul, violeta o rojo.
Origen: natural. Extractos de legumbres.
Alimentos: Pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.
E170
Carbonato de calcio.
Color: blanco o gris.
Origen: mineral
Efectos: poco se sabe.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.
E171
Bióxido de Titanio.
Color: blanco.
Origen: a base de titanio.
Efectos: Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado.
Alimentos: decoración de pasteles
Toxicidad: Peligroso, evitarlo.
E172
Óxidos e hidróxidos de hierro. Colorante amarillo
Origen: hierro.
Alimentos: Decorados de pastelería.
Toxicidad: No es tóxico, pero mejor evitarlo.
E173
Aluminio. Colorante gris o plateado.
Origen: aluminio.
Inocuidad controvertida.
Efectos: en cantidades importantes o con muchas impurezas resulta peligroso.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Evitarlo
E174
 Plata
    Poco utilizado.
E175
Oro
    Colorante color oro.
    Origen: oro
    Poco utilizado
E180
Pigmento Rubí. Colorante rojo.
Origen: sintético.
Sospechoso de toxicidad.
Alimentos: en las cortezas de ciertos quesos.
Toxicidad: Evitarlo y desconfiar.
E181
Tierra sombra quemada. Colorante color tierra.
Origen: combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio.
Alimentos: se encuentra en la corteza de ciertos quesos.
En 1978 se prohibió en todos los países del Mercado Común.
Toxicidad: Muy peligroso. Denunciad los productos.

Leer más..  Cómo limpiar el horno, estufa, cocina sin tóxicos

CONSERVANTES

E200
Ácido sórbico. Conservante natural
Origen: Natural de plantas y sintético.
Alimentos: leche fermentada y yogurs.
Toxicidad: Ninguna
 
E201
Sorbato de Sodio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, pero también, artificialmente.
El organismo humano lo metaboliza perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.
E202
Sorbato de Potasio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente.
El organismo lo asimila perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.
E203
Sorbato de Calcio
Se obtiene en la naturaleza y artificialmente.
Bien asimilado por el organismo.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.
¡¡¡ CUIDADO CON LOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN!!!
E210
Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E211
Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E212
Benzoato de Potasio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E213
Benzoato de Calcio.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E214
P-hidroxibenzoato de Etilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E215
Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Riesgos de cáncer.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E216
P-hidroxibenzoato de Propilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E217
Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E218
P-hidroxibenzoato de metilo
Sustancia ajena al organismo humano.
Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E219
P-hidroxibenzoato metil de sodio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
E220
Anhídrido sulfuroso.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E221
Sulfato de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E222
Bisulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E223
Disulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E224
Disulfito de potasio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.Peligroso para los asmáticos
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E225
Disulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.Muy peligroso para los asmáticos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E226
Sulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E227
Bisulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.
E230
Difenilo
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
E231
O-fenilfenol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
E232
O-fenilfenolato
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
E233
Tiabendazol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
E236
Ácido fórnico
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios paises.
Toxicidad: Sospechoso. Muy cáustico.
E237
Formiato de sodio
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios paises.
Toxicidad: Sospechoso.
E238
Hexametilenotetramina
Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. (¿Dónde está la ayuda contra el cáncer si se permite esta basura en alimentos?. Produce desarreglos intestinales o urinarios.
Alimentos: conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone.
En Francia se prohibió en el año 1972.
Toxicidad: Peligroso. Evitar y desconfiar.
E240
Ácido bórico.
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes «asesinos».
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE.
Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen.
 
E241
Tetraborato de sodio
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes «asesinos».
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE.
Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen
 
E249
Nitrito de Potasio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Toxicidad: Peligroso. No tomar.
E250
Nitrito de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.
E251
Nitrato de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.
E252
Nitrato de Potasio
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.
E260
Ácido acético.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.
E261
Acetato de Potasio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.
E262
Diacetato de Sodio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.
E263
Acetato de calcio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.
E270
Ácido láctico.
Conservante de origen natural o químico.
Se utliza como acidulante.
Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.
Alimentos: bebidas y yogurs.
E280
Ácido propiónico.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)
E281
Propionato de Sodio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)
E282
Propionato de calcio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)
E290
Anhídrido carbónico.
Se encuentra en bebidas gaseosas
Aumenta los efectos del alcohol.
No presenta toxicidad.
E300
Ácido ascórbico.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.
E301
Ascorbato de Sodio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.
E302
Ascorbato de Calcio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.
E303
Diacetato de Ascorbilo.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.
E304
Palmitato de ascorbilo
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.
E306
Extractos de origen natural ricos en Tocoferol.
Vitamina E. Antioxidante de origen natural
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.
E307
Alfa-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.
E308
Gama-Tocoferol sintético.
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.
E309
Delta-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.
E310
Galato de propilo
Antioxidante de origen químico.
Efectos aun desconocidos.
Toxicidad: Desconfiar y evitar en los niños.
E311
Gelato de Octilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites
Toxicidad: Peligroso, evitar.
E312
Gelato de Dodecilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites
Toxicidad: Peligroso, evitar
E320
Butilhidroxianisol o BHA
Antioxidante de origen químico.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
Toxicidad: Peligroso, evitar
E321
Butilhidroxitol o BHT
Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
Toxicidad: Peligroso, evitar.
E322
Lecitina
Fosfoaminolípido que se extrae de la clara del huevo o de la soja y actúa como emulsionante. Se utiliza en medicina para tratar la demencia senil.
Alimentos: chocolates, leches en polvo y margarinas.
No presenta toxicidad alguna
E325
Lactato de Sodio
Sal del ácido láctico
Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna
E326
Lactato de Potasio
Sal del ácido láctico
Alimentos:  productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna
E327
Lactato de Calcio
Sal del ácido láctico
Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna
E330
Ácido cítrico
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y «colas».
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable
E331
Citrato de sodio.
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y «colas».
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable
E332
Citrato de Potasio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y «colas».
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable
 
E333
Citrato de Calcio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y «colas».
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable
E334
Ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico
E335
Tartrato de Sodio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico
E336
Tartrato de potasio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico
E337
Tartrato de sodio y Potasio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

Leer más..  Semillas de chía y sus usos, beneficios, propiedades y contraindicaciones


Fuente: www.ecoaldea.com, el artículo fue revisado por el Dr. René Reyes (Profesor de Ingeniería de los alimentos en una importante Universidad)

70 comentarios en “Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes”

  1. Hola Y gracias
    estoy lanzando y disenando un producto nuevo….para ensaladas …es un dresing en base a cacahuates ….puse en mis experimentos EDTA Disodium y citric acid pero le cambia el sabor …son un poco fuertes ….[podrias recomendar algun conservador que no tenga o cambie el sabor ….muchas gracias

    create@imagegroupcorp.com

  2. Hola buenas! ¿conoceis algún aditivo que se comercialice en polvo para conseguir efecto espumante en pasta de dientes ?.
    un saludo

  3. Hola, buenos tardes,
    Soy consumidor interesado en productos sin aditivos y programador.
    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.
    Es multiidioma, GRATIS y rápida.
    No te pide tus datos personales. NO HACE PUBLICIDAD.
    SI NO TE GUSTA LA TOXICIDAD ESTABLECIDA LA PUEDES CAMBIAR.
    Se llama aditfy y está en Google Play.
    Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla en su web.
    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.
    Juan Jesús

  4. Buena tardes donde puedo Cónseguir un buen preservante fuerte y que no sea tóxico en lima perú
    Les dejo mi numero de wsp 957347680 gracias

  5. juanjesusmontero

    Hola, buenos tardes,
    Soy consumidor de sus productos sin aditivos.
    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.
    Es multiidioma, GRATIS y rápida.
    No te pide tus datos personales.
    Se llama aditfy y está en Google Play.
    Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla.
    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.
    Juan Jesús

  6. Laura Olivia Fuentes Lara

    Me pareció bueno el artículo, solamente tengo una duda con el ÁCIDO SORBICO, primero dice que tiene efectos mutagénicos y después que no es toxico. Me confundí, no se sí pudiera aclarar esta parte. Muchas gracias y ya lo publique, ya que me agrado.

  7. yo solo puedo aplaudir a personas que dedican su tiempo a informar sin cobrar nada a cambio. y estoy de acuerdo que un estudio certificado solo lo van a hacer las empresas si sacan algo a cambio, porque si estamos esperando que el gobierno nos proteja la llevamos clara!!! yo soy esteticista oncológica y después de estudiar un técnico superior en la universidad sobre el tema lo que me ha quedado claro es que el cáncer está relacionado con lo que comemos, no tanto con las tecnologías como también han dicho ( y no les voy a quitar la razón) pero lo que los médicos tienen claro ES QUE NO SABEN COMO SE PRODUCE EL CÁNCER pero lo que si tiene claro es que los alimentos están implicados SEGURO y que el sistema inmune es la clave para que en unas personas se desarrolle y en otras no. y en eso entra el tema que nos ocupa, cuantos productos químicos utilizamos diariamente( según un estudio de la gente de la calle 17 diarios) a eso tenemos que sumar los alimentos ( con sus materias primas, sus pesticidas, sus colorantes añadidos, sus conservantes para que la manzana te dure tres semanas en la nevera) entonces es verdad que no es importante si hay un colorante que sea verdad o no que es peligroso para la salud, lo importante es que hay tantos , en tantos alimentos, cosméticos, champús, tintes del pelo, jabón de manos, para la ropa, bebidas…que lo que nos tiene que importar es la suma de todos que realmente es lo que nos mata.
    los estudios científicos reales dicen que hay 16000 nuevos casos de cáncer CADA AÑO ahora mismo hay una relación de 1 de cada 3 personas con cáncer y en el año 2035 se espera una relación de 1 de cada 2. asi que no perdamos el norte ni el tiempo y dediquemos nuestros esfuerzos a informarnos Y NO QUERAMOS SER MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

  8. Juan Jesús Montero

    Buenas noches,
    Soy programador y he hecho una aplicación para móviles que quizás pueda ser de interés para sus asociados para temas de salud y bienestar.
    Se llama aditfy y está en Google Play.
    Gracias por su tiempo.
    Juan Jesús

  9. Agradecer publicaciones que ponen al alcance de la ciudadanía información “reservada” para el acceso de los que están en el cotarro, cuando debería ser obligatorio y estar disponible en todas las webs públicas sobre consumo y específicamente en las del ministerio del ramo: una información oficial por la que guiarnos. ¿Se imaginan por qué no se hace? Los gobiernos son, están para …
    Agradecimiento porque creo que se hace con la mejor intención ¿qué otra intención podría tener?
    Pero al no haber (no la conozco) guía oficial, es más critico que la buena intención esté regida por la rigurosidad y se aporten los fundamentos: de buenas intenciones están llenos los cementerios, y no vaya a ser que caigamos en él y ayuden al tótum revolútum, además de al desprestigio. Así, contrastando tres aditivos de un producto, entre esta web con la de e-aditivos.com, resulta que coinciden en el 330, difieren en el 270, y son contrarios en el 202. Es decir, coincciden, difieren y se oponen en el 33’33%. Poquísima “certeza” en un tema como este. Si la comparación se hiciera con todos y cada uno …. ¿Se puede solucionar?
    Saludos.

  10. mauricio perez

    creo que laFDA deberia de sacar una normativa global y hacer recomendaciones aunque se anteponga los intereses economicos, porque son vidas que se tienen que cuidar y el dinero no repone una vida aunque tenga veinte seguros

  11. JAVIER URBANO FORERO RODRIGUEZ

    que bueno cuando uno busca informarse bien acerca del contenido de los alimentos que compramos y que desde luego consumimos a diario,y poder encontrar algo tan importante y completo como nos lo da a conocer y entender en esta pagina tan bien preparada.Gracias estoy satisfecho con lo encontrado.Les estoy visitando,hasta pronto,les invito.

  12. buenas! me parece importante la información y si creo que muchas de esas cosas sean ciertas, ya existen niños con asma alérgica y lo primero que les prohíben son caramelos, refrescos, productos embolsados (papas, doritos, pepitos, etc), enlatados, yogurt, gelatinas, jugos de cartón, entre otros, al igual que los niños y adultos con cáncer quienes después de pasar por esas horribles quimios, una vez están recesivos o sin la enfermedad igual le prohíben comer alimentos envasados o de larga duración. este comentario lo doy en base a experiencias familiares propias, 1 hija asmática y 1 sobrina asmática quien aun con 19 años aun no puede comerse un caramelo porque enseguida se tranca en crisis y lo del cáncer 1 sobrino fallecido a los 6 años y una prima adulta fallecida hace solo 3 semanas. simplemente a veces no queremos darnos cuenta que algo nos daña ya que nos facilita y simplifica la vida en muchas formas, no siempre lo fácil es lo indicado y beneficioso para nuestra salud. es la opinión de esta simple servidora, Enfermera y madre.

  13. Estoy de acuerdo con este artículo, llevo muchos años leyendo y oyendo a personas pertenecientes a la medicina decir varias cosas sobre los conservantes, colorantes, aditivos, ete, etc. Se que España se están utilizando varios de estos ingredientes que están prohibidos en Estados Unidos y otros muchos países de Europa. Lo que no quieren en un sitio lo llevan para otro, el caso es que se este moviendo un dinerito. Por mucho que algunas personas quieran poner en duda el artículo yo les digo que la mala salud de todo ser viviente son unas grandes inversiones hacia los laboratorios farmaceuticos, estos los manejan las grandes fortunas, y esta gente lo único que miran son las ventas que hacen, y las miran con muy pocos escrúpulos. Han salido en prensa y en artículos en internet que son para hacer desaparecer algunos laboratorios de nombres muy pero que muy conocidos. Siguen trabajando con apoyo de la política de algunos paises y han hecho y hacen grandísimas ganancias mensuales. Todo lo que nos lleve a una mala salud y a experimentos son ganancias para esta clase de gente. Me pregunto ¿¿entoces quién va a retirar todos estos peligrosos conservantes, colorantes, aditivos, edulcorantes….??? siendo las ganancias para este gran importante sector de la sociedad. Por cierto he leido algunos artículos sobre algunas marcas de ciertos productos biológicos, referente a los conservantes y edulcorantes, que ojito y echalos de comer aparte, es lo que decia antes donde esté don dinero que se quite lo demás.

  14. Hola solo una pregunta , yo nesecito un conconservantes para una vevida que contienes limon menta y azucar , que podria recomendarme, muchas gracias
    juan carlos,

  15. Estoy trabajando con el carmin de la grana cochinilla (E-120)y tengo entendido que no presenta ningun riesgo para la salud,ya que ess natural, En la Directiva 94/36/CE se establece como permitido en alimentos, ademas la numeracion E «da garantías de ha pasado controles de seguridad (a la luz de los conocimientos científicos actuales) y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea» segun la EUFIC y la CECU. Me gustaria saber de donde obtuviste la informacion acerca de E-120. Gracias.

  16. Muy buen aporte!!
    Con lo dificil que es encontrar infonrmación sobre estos temas… el ocultamiento y la invisibilizacion por parte de las empresas no nos ayudan.
    Acabo de encontrar el sitio y me parece muy interesante… segun leí estan en Chile, y al parecer están a la altura de zonas como Caviahue (Nequén – Argentina), por las araucarias digo… paraíso.
    Voy a estar al tanto del sitio, saludos!

  17. hola.
    me han opeado de cancer de tiroides y me han recetado CALCIUM-SANDOZ 500mg que contiene sorbitol(E 420) y aspartamo (E 951).
    estos no estan en el listado.
    son toxicos????
    si alguien puede informame de los efectos nocivos que me producian.
    GRACIAS INFINITAS.

  18. El articulo es bueno, sin embargo no es posible presumir que todo lo natural es lo mas saludable, por desgracia estos artículos tienden a exacerbar las deficiencias de los productos derivados de síntesis química, pero no mencionan que los productos (orgánicos) o naturales ya que orgánicos es un termino muy mal empleado para definir productos cultivados sin productos químicos, también poseen igual de desventajas y efectos adversos a la salud. Bien solo por mencionar algunos la albahaca tiene propiedades carcinogenicas por el estragol, el rábano irrita el colon y promueve el sindrome de colon irritable y así con cada fruto y alimento, como siempre lo único verdaderamente saludable el el equilibrio en la alimentación y el ejercicio.

  19. Yo creo que este tipo de publicaciones son beneficiosas aun si la información fuera poco precisa solo por el hecho de crear duda y lograr que la gente se informe mas e investigue. A la gente que le parece profunda la información o encuentra errores en ella se les escucharía mas si la crítica que realizan fuera constructiva y no cayera en des calificaciones. Yo por mi parto agradezco el tiempo que se toman y las buenas intenciones.Gracias a esta publicación investigué y encontré la razón de una enfermedad de mi sobrina que no tenía explicación, y que al final se producía por la ingesta de un antioxidante artificial.En este caso, la información aquí publicada era cierta.
    Saludos
    Construyamos un mundo mejor

  20. GUILLERMINA CERVANTES

    Hola,me he chutado tu lista y debo decir que estoy en frqnco desacuerdo con aalgunas cosas que pusiste como peligrosas, y en mi opinion no lo son,(soy ingeniero de alimentos) son pocas, y te escribo porque alertar por ellas me parece muy alarmista valgame la redundancia.
    el acido citrico/ esta precente de manera natural en casi todas las frutas principalmente «citricos» de alli su nombre, los acidos no son buenos para el estomago, el acido citrico no es malo, lo malo son las concentraciones usadas,comer un limon no te dara urticaria y mira que tiene mucho, quiza te pueda dar dolor de estomago si no haz ingerido ortros alimentos, pero no dana en si.
    otro es el carbon/ mientras sea vegetal no hay nada que temer, al contrario es bueno para el estomago.
    colorante caramelo/ la mayoria de las veces es natural y por lo tanto no es si no azucar quemada, este muy usado en bebidas alcoholicas y en bebidas como la cocacoloa
    cochinilla o carmin/ es el mas natural mas inocuo y poderoso de los colorantes rojos, se optiene de la grana de cochinilla de los nopales,no tienen efectos y es el colorqnte por exelencia ademas se a usado en mexico desde la epoca pre colombina, ademas te informaron mal, su principal uso es el de pintar carne, y claro todo lo demas que imagines, pero en bebidas no es muy comun.
    a

  21. juan carlos vernuy camus

    existe millones de aditivos en el mundo legalizados los de algun pais los utiliza para emfermarlos ya que son dificiles de edentificar cada ser humano al consumir alimentos se esta envenenando sin saber lo que esta autoeliminando los paises en potencia los frabrican y luego las envian a los paises bajos en economia para que no puedan desarrollarsu capacidad intelectual.

  22. Lista interactiva con casi todos los aditivos que se utilizan en la industria de la alimentación clasificados por su Número E y con indicadores de si son nocivos, peligrosos y/o de origen natural.
    Incluye especialmente los cancerígenos, los bioperjudiciales, y los que entrañan un grave riesgo para la salud.
    Existen miles de aditivos “no autorizados”, ya que lo son todos excepto aquellos autorizados específicamente. Algunos se utilizan ocasionalmente de forma ilegal, especialmente en países con menores controles que los de la Unión Europea.
    Accesible por todos los navegadores, incluído iPhone, Android y otros móviles.
    http://www.e-aditivos.com/

  23. Por supuesto que una web como éste no puede elaborar una información perfecta y completamente defendible «científicamente». Sin embargo, como mínima defensa hacia su intención, es preciso explicar algo, no en favor directo, pero que hace comprensible que no sea fácil encontrar dicha información.
    La información «científica» la hacen o bien grupos de trabajo en laboratorios de compañías (químicas, farmacéuticas, o de bioingeniería) o de instituciones que trabajan con éstas, en un 99%. El resto lo realiza de forma dura y residual otro tipo de investigadores de otras compañías o rincones académicos (quizás en competencia, quizás no), que también los hay fuera del gran circuito de «alto valor». El rastro que dejan de conclusiones verificadas ya (en PLOS, PubMED, Science, SpringerV) es muy alto, y de hecho el número de publicaciones científicas es alto, anualmente. Otra cosa es que se realicen investigaciones concretas enfocadas a relacionar todo lo ya demostrado (incluidas las contradicciones existentes), porque, sólo recopilar y leerlo todo, ligarlo, depurarlo, y organizarlo visiblemente y de modo legible, obliga a un mínimo de tres años de trabajo, a plena dedicación, y por supuesto expuestos al posterior derribo inmediato si procede, por parte de las compañías que generan las nidustrias e las que todos vivimos también (seamos consecuentes y reconozcámoslo).
    ¿Quíén paga ese trabajo ímprobo? Quien conozca el mundo de las empresas alimentarias, sabe que nadie lo pagará. Sólo se paga lo rentable. Cualquiere tiene claves para entenderlo con los más de trescientos reportes oficiales de organizaciones de UN sobre éstos temas, realizados por gente científica, científicamente, y con experiencia de campo (además de becarios detrás currando como locos).
    Sin embargo, en petit comité esto es «dime of dozen»: cualquier técnico de laboratorio, microbiólogo investigador, o un químico, sabe qué ocurre (al menos fuera de España, donde no se vuelve la cara a los temas, no da vergüenza tener criterio propio).
    Si además, se aproxima uno a las relaciones establecidas entre aditivos o subproductos de los tratamientos alimentarios, tratamientos de ganado o cultivos, tratamientos de suelos, y por otro lado, comportamiento de enfermedades clásicas o emergentes, te encuentras de bruces con quien hace ya unos años está trabajando en solitario, intentando apoyarse en la ayuda de informáticos para gestionar la información. Ese es el problema de que no exista ese archivo perfecto que todos dicen que debería haber, que es científico, que todo lo explica claramene, enfrentándose a toda la industria (porque otra cosa no haría, estaría obligado a hacerlo por al menos un 30% de los cambios que ésta ha hecho en los alimentos y agricultura).
    Un mundo de datos tan difícilmente controlable, es la sala de juegos de la industria química. No es otra la cuestión, ni es un misterio. De igual modo, las ayudas al mapeo de tierras en África, son millonarias, pero no tienen como objetivo más que la mejor elección de terrenos en los próximos 20 años, antes del 2025.
    Dicho con todo el repseto del mundo, hacia todos los ocmentarios, y el interés que muestran los mismos.
    Un saludo.

  24. Muy bueno el articulo y todos deberíamos estar «agradecidos» de personas como tu que se toman el tiempo y dedicación de publicar artículos como este, para hacer de una sociedad mejor, cambiante y en pro de nuestras futuras generaciones, si todos nos instruyéramos y dejáramos de consumir tantos productos químicos que a la final nos están destruyendo nuestra salud.
    Te felicito por crear conciencia y que Dios te bendiga y te ilumine para que sigas informándonos acerca de estar saludable.
    En cuanto a los comentarios de criticas destructivas ignorarlos, que investiguen por su cuenta, si tiene el tiempo de criticar para crear dudas, que lo inviertan en investigar, colaborando en el pro de las sociedad.
    Lo mejor para todos es no consumir químicos y tratar de comer la mas natural posible.
    Gracias por toda la información de la web.
    Ah Por ultimo para la persona «digo» y «Guille» quiere pruebas si este articulo es cierto, pero seguro que lo que ha consumido toda su vida con aditivos no ha comprobado si es saludable o no.

  25. Solo dar las gracias por la dedicación y el tiempo que habéis dedicado en compartir esta información, gente como vosotros hace que el mundo sea mejor!
    Gracias!!!

  26. Se debería trasladar esta lista a toda la población, divulgarla al máximo para que la gran mayoría de los consumidores sepan que mierda nos dan en los supermercados.
    ¿Estamos perdiendo el Norte?: NOS ESTAN VENDIENDO ALIMENTOS ENVENENADOS.
    Por culpa de toda esta basura, cada vez hay mas casos de cáncer y demás enfermedades.
    Por cierto, la aplicación para Android «Aditivos alimentos» es cojonuda, puedes buscarlo por la E- que sea o por el nombre del compuesto químico, que parece que queda más fino en la composición de alimentos y que suelen utilizar las marcas que lo indican de forma más discreta, pero igualmente perjudiciales para nuestra salud.
    Muchas gracias.

  27. En Perú usan el termino SIN 171 pero no se que significaran, por favor alguien puede decirme porque creo que están causando un grave daño a la salud. Esto lo vi en las salsas de ALICORP que venden mayonesa, ketchut, etc.

  28. Un comentario sobre el E120 o cochinilla. Por lo que yo se este se fabrica machacando un insecto que se llama cochinilla, por lo tanto es natural.
    Aparte queda que pueda provocar problemas, cosa que desconozco

    1. a mi tambien me dio este duda, la cochinilla es un insecto y lo usan como colorante natural rojo. Podrías responder esto porfavor. saludos y gracias!

      1. sabes que yo no estoy de acuerdo con estas comidas y creo que lo que me dices tiene que ver con colorantes y lo que te digo que la sustancia ¨portina¨ es la respuesta que se utiliza en este insecto que tu mencionas en tu gran pregunta soy la quimica daniela estela reño sanchez y esta es la respuesta a tuproblema hijo mio

  29. yo pienso como reza el dicho: «cuando el río suena..agua trae». Estsoy estudiando Dietética y nutrición naturista y veo que hay muchos libros sobre nutrición que hablan de los problemas de salud debido al procesamiento de los alimentos y a la fabricación de alimentos artificiales. También internet y youtube están llenos de artículos sobre temas de salud y se denuncia lo perjudiciales que son los aditivos (y adiCtivos)y tienen distintas fuentes de origen, por lo tanto creo que TODOS NO PUEDEN ESTAR ERRADOS, quizá unos estudios (fuentes/origen) sean más precisos que otros pero que son perjudiciales no cabe ninguna duda. ¿Acaso es una «casualidad» que haya tanta gente enferma? Curiosamente las estadísticas muestran los aumentos de enfermedades a partir de la era industrial. Creo que, independientemente, de si el origen de este es fiable o no, debemos tomarlo en cuenta como un disparador para seguir buscando/ investigando no solo en tema alimentos sino salud en general. Se puede leer al Dr Gabriel Cousens, Dr. Andreas Moritz, Dr Mercola, etc etc etc Así se puede tener un panorama amplio y darse cuenta uno mismo ya que, por ejemplo, la Dra Ghislaine Lanctot (ex médica) escribió un libro cuyo título es «La mafia médica» (también la pueden buscar en internet donde tiene vídeo donde dice claramante: » les aseguro que a ellos no les importa nada de nada de nuestro niños ni de la gente». CREO QUE NO HAY QUE SER DEMASIADO INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE NO PUEDE HABER TANTA GENTE QUE HABLE POR HABLAR O ESCRIBA POR ESCRIBIR. La OMS (organización mundial de la salud) y la FDA (food and drug administration)no son instituciones santas ni bregan por la salud de la población sino más bien bregan para los intereses de los que manejan el mundo. Mezclan verdades con mentiras así producen confusión. Por otro lado hay vídeos y sitios que son pagados por multinacionales y grandes laboratorios para decir exactamente lo contrario de lo que son las cosas para confundir y crear inseguridad en la gente. NO TENEMOS QUE SER CRÉDULOS Y DEBEMOS APRENDER YA QUE CON NUESTRA IGNORANCIA LES DEJAMOS EL CAMPO LIBRE PARA QUE HAGAN CON NOSOTROS LO QUE QUIERAN

  30. Me parece una lista poco trabajada.
    Del E-150 Caramelo hay cuatro tipos: -a;-b;-c, y el -d y su clasificación depende de si son fabricados con un compuesto u otro. Amoniaco es un tiop, tb. sulfíticos o ambos.
    Ninguno es tóxico, y sólo hay un estudio sobre el tipo -d donde dosis elevadas de 4MEI pueden causar problemas. En ningún caso el nivel de 4MEI supera límites legales, ni se acerca a los niveles de lo

    1. Ya que tiras de Wikipedia, te saltaste esta parte: El color caramelo puede derivarse de una variedad de productos que por su origen comúnmente son alérgenos. Tales como la glucosa (a veces derivado de trigo), hidrolizados de almidón (de trigo), jarabe de malta (en general derivada de la cebada), o lactosa (a partir de la leche). A las personas que padecen sensibilidad o alergias conocidas a ciertos productos alimenticios, se les aconseja evitar los alimentos contengan colorante de caramelo, o primero determinar la fuente del color caramelo antes de consumir el alimento. Los fabricantes de América del Norte y de la Unión Europea en su mayoría utilizan la glucosa derivado del maíz o el trigo para producir el color caramelo, el cual es altamente procesados y se considera por lo general libre de gluten. Creo solo con eso es razón suficiente para evitarlo.

  31. Giovanna Mora Piña

    Yo por eso casi soy crudivegana, en definitiva, no cambiaré los vegetales y frutas crudos, ni mucho menos el agua natural

  32. me parece a mi que con este tipo de articulos, quienes los publican creen todo lo que ven, leen o escuchan. Yo no veo nunca estudios cientificos al lado de este tipo de articulos para verificar que lo que se dice de un compuesto es cierto. Me parece que empieza a ser necesario darle a la gente mas herramientas de conocimiento para que puedan tomar decisiones conscientes sobre su estilo de vida y en este caso en su dieta. Caso contrario, es contribuir a la desinformacion sobre la ciencia que maneja la sociedad hoy dia.

    1. Creo que di-go tiene toda la razón.
      Me sorprende que haya tantos comentarios positivos, cuando, para saber cuál es la fuente científica de las afirmaciones de este artículo, se cite a un profersor «de una universidad muy importante».
      Estamos locos o qué?
      La otra fuente es la página web Ecoaldea, la cual ni siquiera cita ninguna fuente. Para qué? Mucha gente no lo necesita.
      Yo creo profundamente en la ecologia, la vida natural, el comercio justo, la lucha contra las desigualdades sociales, etc., pero creo que para ir por buen camino debemos ser conscientes y críticos, y recordar que el método científico es lo único que nos salva del pensamiento mitológico y egocéntrico.

      1. Primero que nada ecocosas no es una enciclopedia, solo tratamos de advertir y publicar información de la forma mas rigurosa posible con los medios que contamos, nosotros presentamos el tema luego si alguien le interesa siempre puede profundizar e indagar lo que crea necesario, el artículo original de ecoaldea fue redactado por Joan Sisa que es fitopatológo y desde hace años se dedica a la medicina natural con el uso de plantas, la persona a la que se le pidió que revisase la lista por posibles errores es químico da clases en la Universidad de Puebla en Mexico, no se si te hace falta le pido el numero de matrícula.
        Como te imaginaras si tuviera que poner todos y cadas una de la pruebas de todos los químicos en esta lista seria un trabajo de semanas, yo no tengo el tiempo necesario, trabajo de padre, esposo, hijo, hortelano y además tengo un trabajo de esos convencionales al que tengo que ir unas 8 horas.
        Yo mismo tengo estudios en Medicina y además he revisado las referencias de estudios sobre todos aquellos que aparecen como peligrosos en la lista, en pubmed, que es una biblioteca de investigaciones algunos tienen cientos de trabajos que demuestran sus efectos como cancerígenos, dicho esto no contesto mas comentarios de este tipo, ecocosas es un sitio de divulgación la información que se publica es lo que yo creo y evaluó, puedo cometer errores, como todos, si es así y alguien aporta información sobre errores, los corrijo no tengo problemas pero mi consejo es que si tantos problemas tenes con el artículo, investigues y veras que nada de lo que se pone en la lista esta equivocado ni lejos de la realidad, la seguridad de un alimento en estos días pasa mas por un tema de rentabilidad u oportunidad que de fiabilidad.

        1. Es de agradecer un blog como este, hay mucha información interesante, yo he pasado varios enlaces a mis amistades, pero creo que este artículo no es serio, en mi humilde opinión.
          Yo no quiero que me des el numero de matricula del misterioso profesor mexicano, lo que creo es que en un artículo netamente científico como éste no se citen las fuentes, y me sorprende que haya gente que le valga la referencia «un profesor X de una universidad X».
          Así que predicaré con el ejemplo, y (también a petición de ma37) pondré algunas referencias:
          http://gominolasdepetroleo.blogspot.dk/2011/09/sobre-las-listas-falsas-de-aditivos.html
          http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/783&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=en
          Yo recuerdo tener una lista de estas en la nevera, y otra tamaño cartera para poder consultarla en el supermercado, hace más de 20 años, alertando de lo peligroso y cancerígeno que era el E-330, que no es más que ácido cítrico…

          1. luz marina ramirez osorio

            gracias por tu informaciòn, con razòn mi hija se intoxica cada q se toma un yogurt y a mi la pastelerìa me pone mal. Creo q las personas q escriben q no creen en tu estudio pueden informarse por otros medios y siempre encontraràn lo mismo, los invito a q investiguen, no se queden en la sola crìtica.

          2. Pedro Massobrio

            @Guillem,
            Primero no se deberían utilizar en alimentos ningún aditivo o colorante artificial. Estamos hablando de comida para seres humanos. La utilización de cualquier cosa artificial en la comida procesada esta hecha netamente para incrementar las ganancias de la corporación que las produce. Nada más. No se utilizan para incrementar la salud de los seres humanos. Si te preocupa tanto el método científico y quieres beneficiar a todos los seres humanos preocúpate tú mismo de descubrir y advertir a los demás cuales son los aditivos más peligrosos que están siendo utilizados sin tener en consideración alguna la salud de los consumidores.
            Los links que ofreces pueden ser las mismas corporaciones que hablan de listas falsas para defenderse, de la misma manera que pagan a los políticos e instituciones para que aprueben y permitan el uso de tanta porquería. Es solo después que muchas personas se enferman o mueren que se les prohibe a las productoras de alimentos la utilización de estos elementos artificiales. Demasiado tarde. Es mejor una lista así, que puede no ser perfecta, publicada para expandir la consciencia de la gente contra la barbaridad de utilizar elementos artificiales en la comida para seres humanos que la inflexibilidad mental que estás demostrando al criticar un esfuerzo tan grande. Te reto a que hagas algo mejor, sino perdona pero no me has enseñado nada con tus palabras. Haz una lista honesta y verdadera tú mismo y envíame el link. Te lo agradecería mucha gente. Si no hasta cabría la posibilidad que estás siendo pagado por las corporaciones o los laboratorios químicos para sembrar confusión ante un esfuerzo honesto como este. Ah, me olvidaba, no existe el método científico únicamente para saber si algo es verdadero, también existe el método de la intuición y del espíritu. Mucho más grande, sabio y viejo que la ciencia.

          3. Ahora que dices que estas fuentes contradicen a la del blog anterior, yo te pregunto; ¿Quien ha pagado para realizar estos «supuestos Estudios» contradictorios. Es sovbradamente sabido que los intereses económicos están muy por encima del bienestar General y que solo crean («ellos») Alarma Social cuando quieren vender sus propios artículos (véase pandemias «Gripe Aviar», «Gripe porcina»,, donde gracias a ellas pudieron vender millones de vacunas que incluso de detectó que en algunos casos estaban infectadas con parásitos mortales – cobayas muertas 10 de 10 en un laboratorio de la República Checa al probar lo suministrado `por le industria farmacéutica para vacunar a las personas contra la «Gripe A»).
            Se puede estar en contra de que se informe a las personas para que a su vez se informen segun crean conveniente y tambien se puede actuar, cada cual, de la manera que crea mas conveniente para el mismo. Y lo que si está claro es que en caso de que evitemos los aditivos alimennticios tal y como se indica en las listas, no nos enfermará de ninguna manera (el no usarlos ya que no son ni medicina ni naturales) y por el contrario y aunque no fuese verdad lo de su peligrosidad, si existe siempre un riesgo al usarlos.
            Por lo tanto yo me decido por No USARLOS y sin importarme si es verdad cientifica o no ya que a los únicos que podría perjudicar al no usarlos es a las industrias quimicas y a los «poderes ocultos» y no tan ocultos.
            Sobre todo Salud

      2. sônya sepúlveda

        Lo que la gente no sabe o no quiere saber es que la grand mayoria de los cientificos están al servicio de las multinacionales, en especial, los laboratorios que solo quieren personas enfermas para vender más y más…
        «les aseguro que a ellos no les importa nada de nada de nuestro niños ni de la gente». CREO QUE NO HAY QUE SER DEMASIADO INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE NO PUEDE HABER TANTA GENTE QUE HABLE POR HABLAR O ESCRIBA POR ESCRIBIR. La OMS (organización mundial de la salud) y la FDA (food and drug administration)no son instituciones santas ni bregan por la salud de la población sino más bien bregan para los intereses de los que manejan el mundo. Mezclan verdades con mentiras así producen confusión. Por otro lado hay vídeos y sitios que son pagados por multinacionales y grandes laboratorios para decir exactamente lo contrario de lo que son las cosas para confundir y crear inseguridad en la gente. NO TENEMOS QUE SER CRÉDULOS Y DEBEMOS APRENDER YA QUE CON NUESTRA IGNORANCIA LES DEJAMOS EL CAMPO LIBRE PARA QUE HAGAN CON NOSOTROS LO QUE QUIERAN»

        1. Hinolita Lamas

          Sólo unas palabras para confirmarte que estás en lo cierto, de la gran variedad de aditivos alimentarios la inmensa mayoría no tienen utilidad alguna, otros son peligrosos, pero nada de eso importa, lo que importa es que los productos aguantan más tiempo en los almacenes antes de ser vendidos, otros simplemente los hacen más atractivos a los ojos y pueden ser muy peligrosos, los hay que crean hábito para que la gente consuma sin chistar. De muchísimos de ellos el peligro está en que aunque pongan la cantidad diaria segura de su consumo, hay tantos alimentos que llevan lo mismo y que se comen varios de ellos al día sin que nadie tenga en cuenta la suma del producto tóxico. La gente que consume alimentos comerciales está vendida. Insto a todo el mundo que compren todo sin preparar, que cada cual prepare sus alimentos partiendo de materias primas simples y sin desnaturalizar, y aún así hay ciertos peligros por la contaminación de las tierras, las frutas, las verduras. Hay que ser muy críticos con el sistema, da igual alimentos, medicamentos o juguetes, todo está destinado a producir beneficios a la industria y al capital

    2. Bienvenida sea toda herramienta de conocimiento que quieras poner a nuestra disposición. En mi opinión, reseñar un artículo como este post añadiendo fuentes y bibliografía extensa puede ser una ardua tarea. Además, creo que es una buena manera de concienciación apuntar a los efectos de unos aditivos que puedes encontrar tanto en tu yogur como en tu champú, productos que te venden como naturales.

  33. Nosotros también hemos encontrado carmín en unos yogures para niños que se publicitan libres de conservantes y colorantes artificiales. estoy bastante confundida, cómo denunciar?

  34. Con vuestro permiso enlazo esta entrada con ana de mi blog, genial articulo y genial vuestro blog, encantada de conocerlo, un saludo

  35. Buenas. Acabo de encontrar una aplicación en Androide llamada Aditivos Alimentarios, gratuita. No sé si es fiable, será cuestión de comparar.

  36. Acabo de leer los ingredientes de los yogures de mis hijos, los de fresa y macedonia tienen el E-120, en el artículo ponías que lo denunciáramos pero como ya quien? Gracias, voy a seguir buscando en mi despensa.

  37. Yo fabrico jabón artesanal y natural para uso propio y utilizo colorantes naturales. Cuando me hago alguna crema, en conservantes, utilizo uno certificado por Ecocert, el Sharomix 705, pero ahora estoy en duda…no sé si pertenecería a un grupo de riesgo…
    En cuanto a colorantes o pigmentos, a veces fabrico mi propio maquillaje y uso arcillas bio y micas, lo cual también tengo esta duda ¿la mica resulta perjudicial para nuestro organísmo a nivel cosmético? y lo más importante ¿supone algún peligro para el medio ambiente? Me gustaría muchisimo que alguien contestara pues me preocupa que por hacer un bien éste tenga peores consecuencias :S GRACIAS

    1. Hola he leido tu comentario y me encantaría me pudieses decir las medidas para poder hacerme las cremas y los jabones naturales en casa somos alergicos y los productos son carísimos ¡¡¡¡¡gracias!!! hay te dejo mi correo.

    1. El artículo, fue tomado de una fuente y no se puede modificar, en cuanto al listado fue revisado por un profesor universitario de química, si me dijeras cuales son las inconsistencias, ya que en tamaña lista se puede haber pasado algo por alto, o algún error en el tipeo, tal vez podría mencionárselo para ver si hay que corregir algo, un saludo.

      1. Sin duda una de las cosas a mejorar (por no decir implantar, ya que ahora mismo es casi inexistente) actualmente es la forma de informar al consumidor sobre el proceso de producción de cada producto que intentan venderle. De dónde se sacan las materias primas, cómo se producen o transforman y en qué condiciones. Estoy de acuerdo en que las cosas no se están haciendo para nada de forma correcta.
        Sin embargo también considero muy importante conocer la fuente que se utiliza a la hora de difundir información, independientemente del medio. No hablo ya de errores de tipografía, que cualquiera puede tenerlos.
        Siento decir que utilizar una página web de dudable credibilidad científica (en la que no indican de dónde han sacado dicha información) no es lo más adecuado. Y menos con un tema tan delicado como este. Un profesor de universidad que se precie debería saberlo.
        Independientemente, enhorabuena por la web. Siempre encuentro ideas interesantes para utilizar.

  38. Creo que sería muy útil una aplicación informática para teléfonos móviles, en la cual pudieras introducir la referencia de uno de estos colorantes conservantes etc en el mismo supermercado para saber in situ lo que vas (o ibas) a echar al carro.
    ¿Algún informático en la sala?

    1. Me ha picado la curiosidad y para Android puedes encontrar varias aplicaciones y algunas en español, aunque en el Market aparezcan en inglés, sólo tienes que buscar «E Numbers» o «Aditivos»
      Yo me las voy a bajar y a probar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *