Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes – Ecocosas

Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes

¿ERES CONSCIENTE DE LO QUE COMES?

Listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

Hace no muchos años, la gente disfrutaba de una alimentación natural, conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre u otras plantas antimicrobianas y todavía no existían los alimentos transgénicos ni tampoco los aditivos. A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de dudosa procedencia y de incierto efecto en los ALIMENTOS a nuestros organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente o sustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos. Asimismo, no es de extrañar que cada vez más haya niños que sufran alergias que no eran conocidas antes.

El fin de utilizar estos aditivos es puramente económico, ya que el producto tiene que resultar atractivo a la vista y al paladar de los consumidores finales y conservarse el más tiempo posible sin estropearse. Sin embargo, mirando un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades.

Otro apartado preocupante son los edulcorantes, los cuales se utilizan muy a menudo en los mal llamados “productos Light”, y digo lo de mal llamados porque está demostrado que nunca ayudan a perder peso. Más de 40 gramos diarios de estos edulcorantes pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. Uno de los más temibles es el E951 (Aspartamo) que ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera.. La famosa sacarina (E954) está prohibida en Francia y Canadá y es sabido su riesgo de contraer cáncer debido a su uso. Tanto es así que en Estados Unidos los productos que contienen sacarina están obligados a poner en la etiqueta: “puede ser peligroso para la salud”. Pero por desgracia y curiosamente, la Unión Europea se pone de acuerdo en muchas legislaciones que afectan a todos los países miembros y que son de obligado cumplimiento, mientras que en este aspecto cada país anda con la ley a su antojo y es así como encontramos muchos de estos productos prohibidos en países como Alemania, Francia, Reino Unido y sin embargo esos mismos productos o sustancias venenosas se toleran a los fabricantes de otros países como España por ejemplo.

Respecto a los conservante según investigadores japoneses el ácido sórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Otro conservate polémico, el E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenos legales es largo pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos pro el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños. Y hablaando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos caramelitos y chuches de feria de mil colorines? ¿Realmente quiere usted que su hijo en el futuro sea un candidato a nuevas enfermedades?. Una noticia que leí hace poco reza así: “La Unión Europea está considerando la posibilidad de desautorizar algunos emulsionantes (desde el E431 al E436) debido a que podrían provocar alteraciones graves en el estómago. Es obvio que están jugando con nuestra salud, que solo se mira el bolsillo de las empresas y fabricantes de tanta porquería. De nosotros depende que ellos, los que las fabrican, las vendan o las acaben retirando. Por favor lee bien las etiquetas de los productos y actúa en consecuencia.

Mira bien en las etiquetas de los productos que consumes. La letra pequeña esconde muchos venenos legalizados por el sistema en beneficio de los de siempre: los ricos y los fabricantes industriales. No te dejes engañar: un producto natural, caduca antes pero no debe contener ni colorantes, ni conservantes. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes. Si los productos que contienen todas esas sustancias, bajan en ventas, os aseguro que ya se espabilaran para la fabricación de productos más naturales. De nosotros depende, de los propios consumidores. Tómate tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. Aprovecho la ocasión para revindicar una ley que por fín obligue a envasar en botellas reciclables y a hacer constar en las etiquetas cuando un producto contiene un alimento o producto modificado genéticamente. A continuación os expongo el listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

En rojo los peligrosos, en azul los aceptables pero dudosos y en verde los naturales.

COLORANTES

E100

Curcumina. Colorante amarillo, de origen natural. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Se obtiene por síntesis.
Alimentos: mantequillas, quesos, leche, mostazas, té y productos de pastelería.
Toxicidad: Ninguna

E101

Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2
Alimentos: mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos.
Toxicidad: Ninguna

E102

Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos.
Alimentos: Productos de pastelería y pescados.
Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo.

E103

Crisoina S. Colorante amarillo. Artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común.
Alimentos: pastelería y helados
Toxicidad: Peligroso, especialmente para los niños.

E104

Amarillo de Quinoleína. colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida.
Alimentos: Pastelería y helados.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo

E105

Amarillo sólido. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
Alimentos: pastelería y helados.
Toxicidad: Peligroso. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Rechazar.

E106

Fosfato de Lactoflavina. Colorante amarillo de la vitamina B-2. Muchas plantas lo poseen. Tambien es conocido como E101a
Alimentos: pescados y productos de pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E110

Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.. Causa urticaria y asma. No usar

E107

Amarillo 2G. Colorante amaillento artificial
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: Peligoso! Mismos efectos que el E110.

E111

Naranja GGN. Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Peligroso!, especialmente para los niños No usar.

E120

Cochinilla o ácido carmínico. Colorante rojo carmín.
Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos.
Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. Si lo encontrais, denunciadlo.

E121

Orcilla. Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis.
Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.
Alimentos: sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.
Toxicidad: Peligroso.

E122

Azorrubina. Colorante rojo artificial.
En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores.
Alimentos: caramelos, helados y pastelería.
Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él. Mejor no usar.

E123

Amaranto. Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos.
Prohibido en URSS y EEUU.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Puede producir cáncer.

E125

Escarlata G.N. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos.
Es muy dificil eliminar por el organismo.
En 1978 se prohibió en los paises del Mercado Común.
Alimentos: caramelos y pastelería.
Toxicidad: Peligroso. Produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.

E126

Ponceau 6R. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos.
En 1978 se prohibe en todos los paises del Mercado Común.
Experimentado en ratas se produjo carcinomas, sarcomas y adenomas.
Alimentos: frutos rojos, pastelería y caramelos.
Toxicidad: Peligroso. En las personas provoca alergias.

E127

Eritrosina. Colorante rojo artificial.
Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.
Alimetos: frutos rojos.
Toxicidad: Muy sospechosa. Abstenerse.

E128

Rojo 2G. Colorante rojo artificial.
Produce alergias
Toxicidad: Peligroso. Desconfiar.

E130

Azul de Antraquinona. Colorante azul artificial.
Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.

E131

Azul patente V. Colorante artificial azulado.
Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso, desconfiar.

E132

Indigotina I. Colorante artificial azulado.
Alimentos: sopas preparadas, tés, galletas y pastelería.
Toxicidad: Ninguna, pero tampoco es útil.

E133

Azul brillante FCF. Colorante artificial azulado
Toxicidad: Evitar.

E140

Clorofila A y B. Colorante verde que se extrae de plantas. Se obtiene también químicamente.
Alimentos: mostazas.
Toxicidad: No es tóxico.

E141

Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas
Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas que contienen cobre.
Alimentos: legumbres
Toxicidad: No es tóxico.

E142

Verde ácido artificial.
Potencial cancerígeno
Toxicidad: Poca, pero evitarlo

E150

Caramelo. Colorante amarronado. se obtiene en presencia de amoníaco.
Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas.
Alimentos: chocolate, bebidas, salasa de soja, etc.
Toxicidad: Evitarlo.

E151

Negro brillante BN. Colorante artificial negro.
Por la acción del calor se convierte en tóxico.
Produjo quistes en los intestinos en experimentos con cerdos.
Toxicidad: Poca, pero yo no lo tomaría.

E152

Negro 7984. Colorante artificial negro.
Se prohibió en 1978 en los paises del Mercado Común.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Peligroso. abstenerse.

E153

Carbo medicinalis vegetalis. Colorante negro obtenido del carbón vegetal.
Alimentos: conservas vegetales, condimetos, pastelería y galletas.
Toxicidad: Aunque no es tóxico, puese ser peligroso dependiendo de su pureza. No tomarlo.

E154

Marrón FK. Colorante artificial. Del grupo de los azoicos.
Tiene los mismos efectos que el E123.
Experimentos con bacterias han demostrado mutaciones genéticas.
Alimentos: ahumados
Toxicidad: Peligroso. Sospechoso.

E155

Marrón HT. Colorante marrón artificial. Grupo azoicos
Efectos como el 154
Toxicidad: Evitarlo, desconfiar.

E160

Caretenoides. Colorantes naturales. Se obtienen por extractos de plantas. Se obtienen también sintéticamente.
Toxicidad: Ninguna, es aceptable y además el organismo convierte este colorante en vitaminas.

E161

Xantofilas. Colorantes naturales naranja. Se consigue por medio de las plantas (carotenoides)
Alimentos: galletas y pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E162

Betanina o rojo de Remolacha. Colorante natural conseguido de extractos de remolacha.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E163

Antocianinas.
Colorante azul, violeta o rojo.
Origen: natural. Extractos de legumbres.
Alimentos: Pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E170

Carbonato de calcio.
Color: blanco o gris.
Origen: mineral
Efectos: poco se sabe.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: No es tóxico.

E171

Bióxido de Titanio.
Color: blanco.
Origen: a base de titanio.
Efectos: Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado.
Alimentos: decoración de pasteles
Toxicidad: Peligroso, evitarlo.

E172

Óxidos e hidróxidos de hierro. Colorante amarillo
Origen: hierro.
Alimentos: Decorados de pastelería.
Toxicidad: No es tóxico, pero mejor evitarlo.

E173

Aluminio. Colorante gris o plateado.
Origen: aluminio.
Inocuidad controvertida.
Efectos: en cantidades importantes o con muchas impurezas resulta peligroso.
Alimentos: pastelería.
Toxicidad: Evitarlo

E174

 Plata
    Poco utlizado.

E175

Oro
    Colorante color oro.
    Origen: oro
    Poco utilizado

E180

Pigmento Rubí. Colorante rojo.
Origen: sintético.
Sospechoso de toxicidad.
Alimentos: en las cortezas de ciertos quesos.
Toxicidad: Evitarlo y desconfiar.

E181

Tierra sombra quemada. Colorante color tierra.
Origen: combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio.
Alimentos: se encuentra en la corteza de ciertos quesos.
En 1978 se prohibió en todos los paises del Mercado Común.
Toxicidad: Muy peligroso. Denunciad los productos.
CONSERVANTES

 

E200

Ácido sórbico. Conservante natural
Origen: Natural de plantas y sintético.
Alimentos: leche fermentada y yogurs.
Toxicidad: Ninguna

 

E201

Sorbato de Sodio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, pero también, artificialmente.
El organismo humano lo metaboliza perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

 

E202

Sorbato de Potasio. Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente.
El organismo lo asimila perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

 

E203

Sorbato de Calcio
Se obtiene en la naturaleza y artificialmente.
Bien asimilado por el organismo.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: Ninguna.

 

¡¡¡ CUIDADO CON LOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN!!!

 

E210

Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E211

Acido Benzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E212

Benzoato de Potasio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E213

Benzoato de Calcio.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E214

P-hidroxibenzoato de Etilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E215

Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Riesgos de cáncer.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E216

P-hidroxibenzoato de Propilo.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E217

Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico.
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E218

P-hidroxibenzoato de metilo
Sustancia ajena al organismo humano.
Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E219

P-hidroxibenzoato metil de sodio
Sustancia ajena al organismo humano.
Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.
Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.
ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
Alimentos: mariscos en conserva y caviar.
Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)

 

E220

Anhídrido sulfuroso.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E221

Sulfato de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E222

Bisulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E223

Disulfito de sodio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E224

Disulfito de potasio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.Peligroso para los asmáticos
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E225

Disulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.Muy peligroso para los asmáticos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E226

Sulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E227

Bisulfito de calcio.
Provoca irritaciones del tubo digestivo.
Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos.
Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
Toxicidad: Peligroso, no tomar.

 

E230

Difenilo
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

 

E231

O-fenilfenol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

 

E232

O-fenilfenolato
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

 

E233

Tiabendazol
Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
Provoca afecciones renales y hepáticas.
Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.
Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
Toxicidad: Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.

 

E236

Ácido fórnico
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios paises.
Toxicidad: Sospechoso. Muy cáustico.

 

E237

Formiato de sodio
Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos
Es vevenoso en grandes dosis.
Está prohibido en varios paises.
Toxicidad: Sospechoso.

 

E238

Hexametilenotetramina
Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. (¿Dónde está la ayuda contra el cáncer si se permite esta basura en alimentos?. Produce desarreglos intestinales o urinarios.
Alimentos: conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone.
En Francia se prohibió en el año 1972.
Toxicidad: Peligroso. Evitar y desconfiar.

 

E240

Ácido bórico.
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes “asesinos”.
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE.
Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen.

 

E241

Tetraborato de sodio
Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes “asesinos”.
Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro
Prohibido en la CEE.
Alimentos: pescados y caviar.
Toxicidad: Sospechoso. Evitarlo o mejor aún no comprar los productos que lo utilicen

 

E249

Nitrito de Potasio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

 

E250

Nitrito de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

 

E251

Nitrato de sodio.
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

 

E252

Nitrato de Potasio
Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.
Puede provocar accidentes vasculares.
Alimentos: Embutidos. (Mira bien lo que compras y rechaza estas basuras)
Toxicidad: Peligroso. No tomar.

 

E260

Ácido acético.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

 

E261

Acetato de Potasio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

 

E262

Diacetato de Sodio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

 

E263

Acetato de calcio.
Acidificante de origen natural
Prohibido en varios paises si no es de origen vínico.
Toxicidad: Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
Alimentos: vinagre, condimentos y pan industrial.

 

E270

Ácido láctico.
Conservante de origen natural o químico.
Se utliza como acidulante.
Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.
Alimentos: bebidas y yogurs.

 

E280

Ácido propiónico.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)

 

E281

Propionato de Sodio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)

 

E282

Propionato de calcio.
No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
Evitarlo las personas con migraña. (Esto debería figurar en las etiquetas, digo yo)
Alimentos: Pan industrial. (El pan nuestro de cada día…)

 

E290

Anhídrido carbónico.
Se encuentra en bebidas gaseosas
Aumenta los efectos del alcohol.
No presenta toxicidad.

 

E300

Ácido ascórbico.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

 

E301

Ascorbato de Sodio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

 

E302

Ascorbato de Calcio.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

 

E303

Diacetato de Ascorbilo.
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

 

E304

Palmitato de ascorbilo
Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
Alimentos: conservas, salsas y bebidas.
Toxicidad: Ninguna.

 

E306

Extractos de origen natural ricos en Tocoferol.
Vitamina E. Antioxidante de origen natural
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

 

E307

Alfa-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

 

E308

Gama-Tocoferol sintético.
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

 

E309

Delta-Tocoferol sintético
Alimentos: Productos de dietética.
Toxicidad: Ninguna.

 

E310

Galato de propilo
Antioxidante de origen químico.
Efectos aun desconocidos.
Toxicidad: Desconfiar y evitar en los niños.

 

E311

Gelato de Octilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites
Toxicidad: Peligroso, evitar.

 

E312

Gelato de Dodecilo
Antioxidante de origen químico
En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal.
Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites
Toxicidad: Peligroso, evitar

 

E320

Butilhidroxianisol o BHA
Antioxidante de origen químico.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
Toxicidad: Peligroso, evitar

 

E321

Butilhidroxitol o BHT
Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento.
Aumenta el colesterol, alergias.
Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
Alimentos: Se encuentra en grasas y aceites y purés de patatas.
Toxicidad: Peligroso, evitar.

 

E322

Lecitina
Fosfoaminolípido que se extrae de la clara del huevo o de la soja y actúa como emulsionante. Se utiliza en medicina para tratar la demencia senil.
Alimentos: chocolates, leches en polvo y margarinas.
No presenta toxicidad alguna

 

E325

Lactato de Sodio
Sal del ácido láctico
Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna

 

E326

Lactato de Potasio
Sal del ácido láctico
Alimentos:  productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna

 

E327

Lactato de Calcio
Sal del ácido láctico
Alimentos: productos de confitería y quesos fundidos.
No presenta toxicidad alguna

 

E330

Ácido cítrico
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”.
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: en vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable

 

E331

Citrato de sodio.
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”.
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable

 

E332

Citrato de Potasio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”.
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable

 

E333

Citrato de Calcio
Generalmente de origen químico.
Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”.
En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke
Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes.
Alimentos: vinos, quesos y bebidas gaseosas.
No es tóxico, pero tampoco recomendable

 

E334

Ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

 

E335

Tartrato de Sodio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

 

E336

Tartrato de potasio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

 

E337

Tartrato de sodio y Potasio
Sal del ácido tartárico
Alimentos: mermeladas y bebidas gaseosas
Toxicidad: No es tóxico

Fuente: www.ecoaldea.com, el artículo fue revisado por el Dr. René Reyes (Profesor de Ingeniería de los alimentos en una importante Universidad)

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

55 Responses

  1. Diego dice:

    Creo que sería muy útil una aplicación informática para teléfonos móviles, en la cual pudieras introducir la referencia de uno de estos colorantes conservantes etc en el mismo supermercado para saber in situ lo que vas (o ibas) a echar al carro.
    ¿Algún informático en la sala?

  2. Roberto dice:

    Revisar el articulo y el listado. Hay alguna inconsistencia, por ejemplo el ácido Sórbico…
    Un saludo

    • Raul Mannise manzana dice:

      El artículo, fue tomado de una fuente y no se puede modificar, en cuanto al listado fue revisado por un profesor universitario de química, si me dijeras cuales son las inconsistencias, ya que en tamaña lista se puede haber pasado algo por alto, o algún error en el tipeo, tal vez podría mencionárselo para ver si hay que corregir algo, un saludo.

      • Trs dice:

        Sin duda una de las cosas a mejorar (por no decir implantar, ya que ahora mismo es casi inexistente) actualmente es la forma de informar al consumidor sobre el proceso de producción de cada producto que intentan venderle. De dónde se sacan las materias primas, cómo se producen o transforman y en qué condiciones. Estoy de acuerdo en que las cosas no se están haciendo para nada de forma correcta.

        Sin embargo también considero muy importante conocer la fuente que se utiliza a la hora de difundir información, independientemente del medio. No hablo ya de errores de tipografía, que cualquiera puede tenerlos.
        Siento decir que utilizar una página web de dudable credibilidad científica (en la que no indican de dónde han sacado dicha información) no es lo más adecuado. Y menos con un tema tan delicado como este. Un profesor de universidad que se precie debería saberlo.

        Independientemente, enhorabuena por la web. Siempre encuentro ideas interesantes para utilizar.

      • pues eso es cierto y todos los que acen eso son unos estupidos

  3. Toñi dice:

    Yo fabrico jabón artesanal y natural para uso propio y utilizo colorantes naturales. Cuando me hago alguna crema, en conservantes, utilizo uno certificado por Ecocert, el Sharomix 705, pero ahora estoy en duda…no sé si pertenecería a un grupo de riesgo…
    En cuanto a colorantes o pigmentos, a veces fabrico mi propio maquillaje y uso arcillas bio y micas, lo cual también tengo esta duda ¿la mica resulta perjudicial para nuestro organísmo a nivel cosmético? y lo más importante ¿supone algún peligro para el medio ambiente? Me gustaría muchisimo que alguien contestara pues me preocupa que por hacer un bien éste tenga peores consecuencias :S GRACIAS

    • Mar dice:

      Hola he leido tu comentario y me encantaría me pudieses decir las medidas para poder hacerme las cremas y los jabones naturales en casa somos alergicos y los productos son carísimos ¡¡¡¡¡gracias!!! hay te dejo mi correo.

  4. cathaysa dice:

    Acabo de leer los ingredientes de los yogures de mis hijos, los de fresa y macedonia tienen el E-120, en el artículo ponías que lo denunciáramos pero como ya quien? Gracias, voy a seguir buscando en mi despensa.

  5. ma37 dice:

    Buenas. Acabo de encontrar una aplicación en Androide llamada Aditivos Alimentarios, gratuita. No sé si es fiable, será cuestión de comparar.

  6. Ana dice:

    Con vuestro permiso enlazo esta entrada con ana de mi blog, genial articulo y genial vuestro blog, encantada de conocerlo, un saludo

  7. Madre Gaia dice:

    Publico esta información en mi blog. Gracias por compartir!

  8. ma37 dice:

    Nosotros también hemos encontrado carmín en unos yogures para niños que se publicitan libres de conservantes y colorantes artificiales. estoy bastante confundida, cómo denunciar?

  9. di-go dice:

    me parece a mi que con este tipo de articulos, quienes los publican creen todo lo que ven, leen o escuchan. Yo no veo nunca estudios cientificos al lado de este tipo de articulos para verificar que lo que se dice de un compuesto es cierto. Me parece que empieza a ser necesario darle a la gente mas herramientas de conocimiento para que puedan tomar decisiones conscientes sobre su estilo de vida y en este caso en su dieta. Caso contrario, es contribuir a la desinformacion sobre la ciencia que maneja la sociedad hoy dia.

    • Guillem dice:

      Creo que di-go tiene toda la razón.
      Me sorprende que haya tantos comentarios positivos, cuando, para saber cuál es la fuente científica de las afirmaciones de este artículo, se cite a un profersor “de una universidad muy importante”.
      Estamos locos o qué?
      La otra fuente es la página web Ecoaldea, la cual ni siquiera cita ninguna fuente. Para qué? Mucha gente no lo necesita.
      Yo creo profundamente en la ecologia, la vida natural, el comercio justo, la lucha contra las desigualdades sociales, etc., pero creo que para ir por buen camino debemos ser conscientes y críticos, y recordar que el método científico es lo único que nos salva del pensamiento mitológico y egocéntrico.

      • Raul Mannise manzana dice:

        Primero que nada ecocosas no es una enciclopedia, solo tratamos de advertir y publicar información de la forma mas rigurosa posible con los medios que contamos, nosotros presentamos el tema luego si alguien le interesa siempre puede profundizar e indagar lo que crea necesario, el artículo original de ecoaldea fue redactado por Joan Sisa que es fitopatológo y desde hace años se dedica a la medicina natural con el uso de plantas, la persona a la que se le pidió que revisase la lista por posibles errores es químico da clases en la Universidad de Puebla en Mexico, no se si te hace falta le pido el numero de matrícula.

        Como te imaginaras si tuviera que poner todos y cadas una de la pruebas de todos los químicos en esta lista seria un trabajo de semanas, yo no tengo el tiempo necesario, trabajo de padre, esposo, hijo, hortelano y además tengo un trabajo de esos convencionales al que tengo que ir unas 8 horas.

        Yo mismo tengo estudios en Medicina y además he revisado las referencias de estudios sobre todos aquellos que aparecen como peligrosos en la lista, en pubmed, que es una biblioteca de investigaciones algunos tienen cientos de trabajos que demuestran sus efectos como cancerígenos, dicho esto no contesto mas comentarios de este tipo, ecocosas es un sitio de divulgación la información que se publica es lo que yo creo y evaluó, puedo cometer errores, como todos, si es así y alguien aporta información sobre errores, los corrijo no tengo problemas pero mi consejo es que si tantos problemas tenes con el artículo, investigues y veras que nada de lo que se pone en la lista esta equivocado ni lejos de la realidad, la seguridad de un alimento en estos días pasa mas por un tema de rentabilidad u oportunidad que de fiabilidad.

        • Guillem dice:

          Es de agradecer un blog como este, hay mucha información interesante, yo he pasado varios enlaces a mis amistades, pero creo que este artículo no es serio, en mi humilde opinión.
          Yo no quiero que me des el numero de matricula del misterioso profesor mexicano, lo que creo es que en un artículo netamente científico como éste no se citen las fuentes, y me sorprende que haya gente que le valga la referencia “un profesor X de una universidad X”.
          Así que predicaré con el ejemplo, y (también a petición de ma37) pondré algunas referencias:

          http://gominolasdepetroleo.blogspot.dk/2011/09/sobre-las-listas-falsas-de-aditivos.html

          http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/aditivos.shtml

          http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/783&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=en

          Yo recuerdo tener una lista de estas en la nevera, y otra tamaño cartera para poder consultarla en el supermercado, hace más de 20 años, alertando de lo peligroso y cancerígeno que era el E-330, que no es más que ácido cítrico…

          • Alb. dice:

            No te esfuerces… no quieren oir. No te haran caso

          • luz marina ramirez osorio dice:

            gracias por tu informaciòn, con razòn mi hija se intoxica cada q se toma un yogurt y a mi la pastelerìa me pone mal. Creo q las personas q escriben q no creen en tu estudio pueden informarse por otros medios y siempre encontraràn lo mismo, los invito a q investiguen, no se queden en la sola crìtica.

          • Pedro Massobrio dice:

            @Guillem,
            Primero no se deberían utilizar en alimentos ningún aditivo o colorante artificial. Estamos hablando de comida para seres humanos. La utilización de cualquier cosa artificial en la comida procesada esta hecha netamente para incrementar las ganancias de la corporación que las produce. Nada más. No se utilizan para incrementar la salud de los seres humanos. Si te preocupa tanto el método científico y quieres beneficiar a todos los seres humanos preocúpate tú mismo de descubrir y advertir a los demás cuales son los aditivos más peligrosos que están siendo utilizados sin tener en consideración alguna la salud de los consumidores.
            Los links que ofreces pueden ser las mismas corporaciones que hablan de listas falsas para defenderse, de la misma manera que pagan a los políticos e instituciones para que aprueben y permitan el uso de tanta porquería. Es solo después que muchas personas se enferman o mueren que se les prohibe a las productoras de alimentos la utilización de estos elementos artificiales. Demasiado tarde. Es mejor una lista así, que puede no ser perfecta, publicada para expandir la consciencia de la gente contra la barbaridad de utilizar elementos artificiales en la comida para seres humanos que la inflexibilidad mental que estás demostrando al criticar un esfuerzo tan grande. Te reto a que hagas algo mejor, sino perdona pero no me has enseñado nada con tus palabras. Haz una lista honesta y verdadera tú mismo y envíame el link. Te lo agradecería mucha gente. Si no hasta cabría la posibilidad que estás siendo pagado por las corporaciones o los laboratorios químicos para sembrar confusión ante un esfuerzo honesto como este. Ah, me olvidaba, no existe el método científico únicamente para saber si algo es verdadero, también existe el método de la intuición y del espíritu. Mucho más grande, sabio y viejo que la ciencia.

          • YOSOY dice:

            Ahora que dices que estas fuentes contradicen a la del blog anterior, yo te pregunto; ¿Quien ha pagado para realizar estos “supuestos Estudios” contradictorios. Es sovbradamente sabido que los intereses económicos están muy por encima del bienestar General y que solo crean (“ellos”) Alarma Social cuando quieren vender sus propios artículos (véase pandemias “Gripe Aviar”, “Gripe porcina”,, donde gracias a ellas pudieron vender millones de vacunas que incluso de detectó que en algunos casos estaban infectadas con parásitos mortales – cobayas muertas 10 de 10 en un laboratorio de la República Checa al probar lo suministrado `por le industria farmacéutica para vacunar a las personas contra la “Gripe A”).
            Se puede estar en contra de que se informe a las personas para que a su vez se informen segun crean conveniente y tambien se puede actuar, cada cual, de la manera que crea mas conveniente para el mismo. Y lo que si está claro es que en caso de que evitemos los aditivos alimennticios tal y como se indica en las listas, no nos enfermará de ninguna manera (el no usarlos ya que no son ni medicina ni naturales) y por el contrario y aunque no fuese verdad lo de su peligrosidad, si existe siempre un riesgo al usarlos.
            Por lo tanto yo me decido por No USARLOS y sin importarme si es verdad cientifica o no ya que a los únicos que podría perjudicar al no usarlos es a las industrias quimicas y a los “poderes ocultos” y no tan ocultos.

            Sobre todo Salud

      • sônya sepúlveda dice:

        Lo que la gente no sabe o no quiere saber es que la grand mayoria de los cientificos están al servicio de las multinacionales, en especial, los laboratorios que solo quieren personas enfermas para vender más y más…
        “les aseguro que a ellos no les importa nada de nada de nuestro niños ni de la gente”. CREO QUE NO HAY QUE SER DEMASIADO INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE NO PUEDE HABER TANTA GENTE QUE HABLE POR HABLAR O ESCRIBA POR ESCRIBIR. La OMS (organización mundial de la salud) y la FDA (food and drug administration)no son instituciones santas ni bregan por la salud de la población sino más bien bregan para los intereses de los que manejan el mundo. Mezclan verdades con mentiras así producen confusión. Por otro lado hay vídeos y sitios que son pagados por multinacionales y grandes laboratorios para decir exactamente lo contrario de lo que son las cosas para confundir y crear inseguridad en la gente. NO TENEMOS QUE SER CRÉDULOS Y DEBEMOS APRENDER YA QUE CON NUESTRA IGNORANCIA LES DEJAMOS EL CAMPO LIBRE PARA QUE HAGAN CON NOSOTROS LO QUE QUIERAN”

    • ma37 dice:

      Bienvenida sea toda herramienta de conocimiento que quieras poner a nuestra disposición. En mi opinión, reseñar un artículo como este post añadiendo fuentes y bibliografía extensa puede ser una ardua tarea. Además, creo que es una buena manera de concienciación apuntar a los efectos de unos aditivos que puedes encontrar tanto en tu yogur como en tu champú, productos que te venden como naturales.

  10. Giovanna Mora Piña dice:

    Yo por eso casi soy crudivegana, en definitiva, no cambiaré los vegetales y frutas crudos, ni mucho menos el agua natural

  11. Eni Van dice:

    Me parece una lista poco trabajada.

    Del E-150 Caramelo hay cuatro tipos: -a;-b;-c, y el -d y su clasificación depende de si son fabricados con un compuesto u otro. Amoniaco es un tiop, tb. sulfíticos o ambos.
    Ninguno es tóxico, y sólo hay un estudio sobre el tipo -d donde dosis elevadas de 4MEI pueden causar problemas. En ningún caso el nivel de 4MEI supera límites legales, ni se acerca a los niveles de lo

    • Raul Mannise manzana dice:

      Ya que tiras de Wikipedia, te saltaste esta parte: El color caramelo puede derivarse de una variedad de productos que por su origen comúnmente son alérgenos. Tales como la glucosa (a veces derivado de trigo), hidrolizados de almidón (de trigo), jarabe de malta (en general derivada de la cebada), o lactosa (a partir de la leche). A las personas que padecen sensibilidad o alergias conocidas a ciertos productos alimenticios, se les aconseja evitar los alimentos contengan colorante de caramelo, o primero determinar la fuente del color caramelo antes de consumir el alimento. Los fabricantes de América del Norte y de la Unión Europea en su mayoría utilizan la glucosa derivado del maíz o el trigo para producir el color caramelo, el cual es altamente procesados y se considera por lo general libre de gluten. Creo solo con eso es razón suficiente para evitarlo.

  12. silvana dice:

    yo pienso como reza el dicho: “cuando el río suena..agua trae”. Estsoy estudiando Dietética y nutrición naturista y veo que hay muchos libros sobre nutrición que hablan de los problemas de salud debido al procesamiento de los alimentos y a la fabricación de alimentos artificiales. También internet y youtube están llenos de artículos sobre temas de salud y se denuncia lo perjudiciales que son los aditivos (y adiCtivos)y tienen distintas fuentes de origen, por lo tanto creo que TODOS NO PUEDEN ESTAR ERRADOS, quizá unos estudios (fuentes/origen) sean más precisos que otros pero que son perjudiciales no cabe ninguna duda. ¿Acaso es una “casualidad” que haya tanta gente enferma? Curiosamente las estadísticas muestran los aumentos de enfermedades a partir de la era industrial. Creo que, independientemente, de si el origen de este es fiable o no, debemos tomarlo en cuenta como un disparador para seguir buscando/ investigando no solo en tema alimentos sino salud en general. Se puede leer al Dr Gabriel Cousens, Dr. Andreas Moritz, Dr Mercola, etc etc etc Así se puede tener un panorama amplio y darse cuenta uno mismo ya que, por ejemplo, la Dra Ghislaine Lanctot (ex médica) escribió un libro cuyo título es “La mafia médica” (también la pueden buscar en internet donde tiene vídeo donde dice claramante: ” les aseguro que a ellos no les importa nada de nada de nuestro niños ni de la gente”. CREO QUE NO HAY QUE SER DEMASIADO INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE NO PUEDE HABER TANTA GENTE QUE HABLE POR HABLAR O ESCRIBA POR ESCRIBIR. La OMS (organización mundial de la salud) y la FDA (food and drug administration)no son instituciones santas ni bregan por la salud de la población sino más bien bregan para los intereses de los que manejan el mundo. Mezclan verdades con mentiras así producen confusión. Por otro lado hay vídeos y sitios que son pagados por multinacionales y grandes laboratorios para decir exactamente lo contrario de lo que son las cosas para confundir y crear inseguridad en la gente. NO TENEMOS QUE SER CRÉDULOS Y DEBEMOS APRENDER YA QUE CON NUESTRA IGNORANCIA LES DEJAMOS EL CAMPO LIBRE PARA QUE HAGAN CON NOSOTROS LO QUE QUIERAN

  13. jose dice:

    Un comentario sobre el E120 o cochinilla. Por lo que yo se este se fabrica machacando un insecto que se llama cochinilla, por lo tanto es natural.
    Aparte queda que pueda provocar problemas, cosa que desconozco

    • nani dice:

      a mi tambien me dio este duda, la cochinilla es un insecto y lo usan como colorante natural rojo. Podrías responder esto porfavor. saludos y gracias!

      • daniela dice:

        sabes que yo no estoy de acuerdo con estas comidas y creo que lo que me dices tiene que ver con colorantes y lo que te digo que la sustancia ¨portina¨ es la respuesta que se utiliza en este insecto que tu mencionas en tu gran pregunta soy la quimica daniela estela reño sanchez y esta es la respuesta a tuproblema hijo mio

  14. Tatiana dice:

    En Perú usan el termino SIN 171 pero no se que significaran, por favor alguien puede decirme porque creo que están causando un grave daño a la salud. Esto lo vi en las salsas de ALICORP que venden mayonesa, ketchut, etc.

  15. AntonioLee dice:

    Se debería trasladar esta lista a toda la población, divulgarla al máximo para que la gran mayoría de los consumidores sepan que mierda nos dan en los supermercados.
    ¿Estamos perdiendo el Norte?: NOS ESTAN VENDIENDO ALIMENTOS ENVENENADOS.
    Por culpa de toda esta basura, cada vez hay mas casos de cáncer y demás enfermedades.
    Por cierto, la aplicación para Android “Aditivos alimentos” es cojonuda, puedes buscarlo por la E- que sea o por el nombre del compuesto químico, que parece que queda más fino en la composición de alimentos y que suelen utilizar las marcas que lo indican de forma más discreta, pero igualmente perjudiciales para nuestra salud.
    Muchas gracias.

  16. Montse dice:

    Solo dar las gracias por la dedicación y el tiempo que habéis dedicado en compartir esta información, gente como vosotros hace que el mundo sea mejor!
    Gracias!!!

  17. Rosy dice:

    Muy bueno el articulo y todos deberíamos estar “agradecidos” de personas como tu que se toman el tiempo y dedicación de publicar artículos como este, para hacer de una sociedad mejor, cambiante y en pro de nuestras futuras generaciones, si todos nos instruyéramos y dejáramos de consumir tantos productos químicos que a la final nos están destruyendo nuestra salud.
    Te felicito por crear conciencia y que Dios te bendiga y te ilumine para que sigas informándonos acerca de estar saludable.
    En cuanto a los comentarios de criticas destructivas ignorarlos, que investiguen por su cuenta, si tiene el tiempo de criticar para crear dudas, que lo inviertan en investigar, colaborando en el pro de las sociedad.
    Lo mejor para todos es no consumir químicos y tratar de comer la mas natural posible.
    Gracias por toda la información de la web.
    Ah Por ultimo para la persona “digo” y “Guille” quiere pruebas si este articulo es cierto, pero seguro que lo que ha consumido toda su vida con aditivos no ha comprobado si es saludable o no.

  18. ysabel gomez dice:

    muchas gracias amigos, muchas gracias, que nos sirva para estar mejor y hacer un mundo mejor tambien

  19. fer dice:

    Por supuesto que una web como éste no puede elaborar una información perfecta y completamente defendible “científicamente”. Sin embargo, como mínima defensa hacia su intención, es preciso explicar algo, no en favor directo, pero que hace comprensible que no sea fácil encontrar dicha información.

    La información “científica” la hacen o bien grupos de trabajo en laboratorios de compañías (químicas, farmacéuticas, o de bioingeniería) o de instituciones que trabajan con éstas, en un 99%. El resto lo realiza de forma dura y residual otro tipo de investigadores de otras compañías o rincones académicos (quizás en competencia, quizás no), que también los hay fuera del gran circuito de “alto valor”. El rastro que dejan de conclusiones verificadas ya (en PLOS, PubMED, Science, SpringerV) es muy alto, y de hecho el número de publicaciones científicas es alto, anualmente. Otra cosa es que se realicen investigaciones concretas enfocadas a relacionar todo lo ya demostrado (incluidas las contradicciones existentes), porque, sólo recopilar y leerlo todo, ligarlo, depurarlo, y organizarlo visiblemente y de modo legible, obliga a un mínimo de tres años de trabajo, a plena dedicación, y por supuesto expuestos al posterior derribo inmediato si procede, por parte de las compañías que generan las nidustrias e las que todos vivimos también (seamos consecuentes y reconozcámoslo).

    ¿Quíén paga ese trabajo ímprobo? Quien conozca el mundo de las empresas alimentarias, sabe que nadie lo pagará. Sólo se paga lo rentable. Cualquiere tiene claves para entenderlo con los más de trescientos reportes oficiales de organizaciones de UN sobre éstos temas, realizados por gente científica, científicamente, y con experiencia de campo (además de becarios detrás currando como locos).

    Sin embargo, en petit comité esto es “dime of dozen”: cualquier técnico de laboratorio, microbiólogo investigador, o un químico, sabe qué ocurre (al menos fuera de España, donde no se vuelve la cara a los temas, no da vergüenza tener criterio propio).

    Si además, se aproxima uno a las relaciones establecidas entre aditivos o subproductos de los tratamientos alimentarios, tratamientos de ganado o cultivos, tratamientos de suelos, y por otro lado, comportamiento de enfermedades clásicas o emergentes, te encuentras de bruces con quien hace ya unos años está trabajando en solitario, intentando apoyarse en la ayuda de informáticos para gestionar la información. Ese es el problema de que no exista ese archivo perfecto que todos dicen que debería haber, que es científico, que todo lo explica claramene, enfrentándose a toda la industria (porque otra cosa no haría, estaría obligado a hacerlo por al menos un 30% de los cambios que ésta ha hecho en los alimentos y agricultura).

    Un mundo de datos tan difícilmente controlable, es la sala de juegos de la industria química. No es otra la cuestión, ni es un misterio. De igual modo, las ayudas al mapeo de tierras en África, son millonarias, pero no tienen como objetivo más que la mejor elección de terrenos en los próximos 20 años, antes del 2025.

    Dicho con todo el repseto del mundo, hacia todos los ocmentarios, y el interés que muestran los mismos.
    Un saludo.

  20. Tomy dice:

    E250 presente en casi todas las salchichas de casi todas las marcas, oscar mayer, campofrio, el pozo…

  21. Berkeley dice:

    El nuevo enemigo es el bisfenol esta en envases de plastico.Prohibido en Francia y nose si en California.

  22. Marce dice:

    Lista interactiva con casi todos los aditivos que se utilizan en la industria de la alimentación clasificados por su Número E y con indicadores de si son nocivos, peligrosos y/o de origen natural.

    Incluye especialmente los cancerígenos, los bioperjudiciales, y los que entrañan un grave riesgo para la salud.

    Existen miles de aditivos “no autorizados”, ya que lo son todos excepto aquellos autorizados específicamente. Algunos se utilizan ocasionalmente de forma ilegal, especialmente en países con menores controles que los de la Unión Europea.

    Accesible por todos los navegadores, incluído iPhone, Android y otros móviles.
    http://www.e-aditivos.com/

  23. lia dice:

    realmente no se que vamos comer tendremos que hacer todo casero?

  24. existe millones de aditivos en el mundo legalizados los de algun pais los utiliza para emfermarlos ya que son dificiles de edentificar cada ser humano al consumir alimentos se esta envenenando sin saber lo que esta autoeliminando los paises en potencia los frabrican y luego las envian a los paises bajos en economia para que no puedan desarrollarsu capacidad intelectual.

  25. GUILLERMINA CERVANTES dice:

    Hola,me he chutado tu lista y debo decir que estoy en frqnco desacuerdo con aalgunas cosas que pusiste como peligrosas, y en mi opinion no lo son,(soy ingeniero de alimentos) son pocas, y te escribo porque alertar por ellas me parece muy alarmista valgame la redundancia.
    el acido citrico/ esta precente de manera natural en casi todas las frutas principalmente “citricos” de alli su nombre, los acidos no son buenos para el estomago, el acido citrico no es malo, lo malo son las concentraciones usadas,comer un limon no te dara urticaria y mira que tiene mucho, quiza te pueda dar dolor de estomago si no haz ingerido ortros alimentos, pero no dana en si.

    otro es el carbon/ mientras sea vegetal no hay nada que temer, al contrario es bueno para el estomago.
    colorante caramelo/ la mayoria de las veces es natural y por lo tanto no es si no azucar quemada, este muy usado en bebidas alcoholicas y en bebidas como la cocacoloa

    cochinilla o carmin/ es el mas natural mas inocuo y poderoso de los colorantes rojos, se optiene de la grana de cochinilla de los nopales,no tienen efectos y es el colorqnte por exelencia ademas se a usado en mexico desde la epoca pre colombina, ademas te informaron mal, su principal uso es el de pintar carne, y claro todo lo demas que imagines, pero en bebidas no es muy comun.
    a

  26. Rodrigo dice:

    Yo creo que este tipo de publicaciones son beneficiosas aun si la información fuera poco precisa solo por el hecho de crear duda y lograr que la gente se informe mas e investigue. A la gente que le parece profunda la información o encuentra errores en ella se les escucharía mas si la crítica que realizan fuera constructiva y no cayera en des calificaciones. Yo por mi parto agradezco el tiempo que se toman y las buenas intenciones.Gracias a esta publicación investigué y encontré la razón de una enfermedad de mi sobrina que no tenía explicación, y que al final se producía por la ingesta de un antioxidante artificial.En este caso, la información aquí publicada era cierta.
    Saludos
    Construyamos un mundo mejor

  27. Ivan dice:

    El articulo es bueno, sin embargo no es posible presumir que todo lo natural es lo mas saludable, por desgracia estos artículos tienden a exacerbar las deficiencias de los productos derivados de síntesis química, pero no mencionan que los productos (orgánicos) o naturales ya que orgánicos es un termino muy mal empleado para definir productos cultivados sin productos químicos, también poseen igual de desventajas y efectos adversos a la salud. Bien solo por mencionar algunos la albahaca tiene propiedades carcinogenicas por el estragol, el rábano irrita el colon y promueve el sindrome de colon irritable y así con cada fruto y alimento, como siempre lo único verdaderamente saludable el el equilibrio en la alimentación y el ejercicio.

  28. mayte dice:

    hola.
    me han opeado de cancer de tiroides y me han recetado CALCIUM-SANDOZ 500mg que contiene sorbitol(E 420) y aspartamo (E 951).
    estos no estan en el listado.
    son toxicos????
    si alguien puede informame de los efectos nocivos que me producian.

    GRACIAS INFINITAS.

  29. Cookie dice:

    Muy buen aporte!!
    Con lo dificil que es encontrar infonrmación sobre estos temas… el ocultamiento y la invisibilizacion por parte de las empresas no nos ayudan.

    Acabo de encontrar el sitio y me parece muy interesante… segun leí estan en Chile, y al parecer están a la altura de zonas como Caviahue (Nequén – Argentina), por las araucarias digo… paraíso.

    Voy a estar al tanto del sitio, saludos!

  30. Gaeta dice:

    Estoy trabajando con el carmin de la grana cochinilla (E-120)y tengo entendido que no presenta ningun riesgo para la salud,ya que ess natural, En la Directiva 94/36/CE se establece como permitido en alimentos, ademas la numeracion E “da garantías de ha pasado controles de seguridad (a la luz de los conocimientos científicos actuales) y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea” segun la EUFIC y la CECU. Me gustaria saber de donde obtuviste la informacion acerca de E-120. Gracias.

  31. juan carlos dice:

    Hola solo una pregunta , yo nesecito un conconservantes para una vevida que contienes limon menta y azucar , que podria recomendarme, muchas gracias
    juan carlos,

  32. Antonio dice:

    Estoy de acuerdo con este artículo, llevo muchos años leyendo y oyendo a personas pertenecientes a la medicina decir varias cosas sobre los conservantes, colorantes, aditivos, ete, etc. Se que España se están utilizando varios de estos ingredientes que están prohibidos en Estados Unidos y otros muchos países de Europa. Lo que no quieren en un sitio lo llevan para otro, el caso es que se este moviendo un dinerito. Por mucho que algunas personas quieran poner en duda el artículo yo les digo que la mala salud de todo ser viviente son unas grandes inversiones hacia los laboratorios farmaceuticos, estos los manejan las grandes fortunas, y esta gente lo único que miran son las ventas que hacen, y las miran con muy pocos escrúpulos. Han salido en prensa y en artículos en internet que son para hacer desaparecer algunos laboratorios de nombres muy pero que muy conocidos. Siguen trabajando con apoyo de la política de algunos paises y han hecho y hacen grandísimas ganancias mensuales. Todo lo que nos lleve a una mala salud y a experimentos son ganancias para esta clase de gente. Me pregunto ¿¿entoces quién va a retirar todos estos peligrosos conservantes, colorantes, aditivos, edulcorantes….??? siendo las ganancias para este gran importante sector de la sociedad. Por cierto he leido algunos artículos sobre algunas marcas de ciertos productos biológicos, referente a los conservantes y edulcorantes, que ojito y echalos de comer aparte, es lo que decia antes donde esté don dinero que se quite lo demás.

  33. Elmig dice:

    buenas! me parece importante la información y si creo que muchas de esas cosas sean ciertas, ya existen niños con asma alérgica y lo primero que les prohíben son caramelos, refrescos, productos embolsados (papas, doritos, pepitos, etc), enlatados, yogurt, gelatinas, jugos de cartón, entre otros, al igual que los niños y adultos con cáncer quienes después de pasar por esas horribles quimios, una vez están recesivos o sin la enfermedad igual le prohíben comer alimentos envasados o de larga duración. este comentario lo doy en base a experiencias familiares propias, 1 hija asmática y 1 sobrina asmática quien aun con 19 años aun no puede comerse un caramelo porque enseguida se tranca en crisis y lo del cáncer 1 sobrino fallecido a los 6 años y una prima adulta fallecida hace solo 3 semanas. simplemente a veces no queremos darnos cuenta que algo nos daña ya que nos facilita y simplifica la vida en muchas formas, no siempre lo fácil es lo indicado y beneficioso para nuestra salud. es la opinión de esta simple servidora, Enfermera y madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar