Brotes de soja casi gratis y ecológicos

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

41 Respuestas

  1. Valentina dice:

    Que buena idea!!!la verdad es que nunca se me habia ocurrido, ahora lo haré yo misma. Así ahorro y me aseguro que son brotes ecológicos.
    Gran aporte!!, me encanta la página!!

  2. fegonan dice:

    Algo muy práctico y sencillo, genial. Queria preguntar de qué material es la malla de los botes de cristal. Yo en su dia lo intenté buscando malla de acero inoxidable pero al no encontrarla la idea quedó en el olvido. Esa parece más bien de tela, no?, en tal caso ¿es algo que se encuentra fácil?

    • Raul Mannise manzana dice:

      esa es de plástico es una malla de esas en las que vienen los ajos o las cebollas, que se compran en el super, pero bien podría ser de tela, hay un tipo de tela que le llaman tul creo que podría cumplir su función la mar de bien, sino la otra opción es directamente practicar varios orificios en la tapa del frasco, un saludo

    • salvador bustos dice:

      las mallitas (redecillas finas) donde vienen empacados los ajos, u otros productos perecederos del supermercado, pueden servir… si en lugar de romperlos (como casi todo el mundo acostumbrado a ‘lo desechable’ hace) lo desanudamos y vaciamos para reutilizar… … … si el el diámetro de ‘la boca’ del frasco es mayor que el ancho del ‘tubito’ ya cortado, se puede intentar con empaques de mayor tamaño… … … la otra cosa es que en la bandeja inferior del refri, a mi me han germinado (y son deliciosos) bolsas provistas de diminutos agujeros conteniendo frijoles ‘nuevos’, que así les llamamos en nicaragua a los granos no maduros aún y recién cosechados, que son vendidos frescos sin mediar proceso de secado y empacado…

  3. anrafera dice:

    Genial idea para disponer de esta excelente legumbre.
    Muy bueno!
    Saludos.
    Ramón

  4. Renata dice:

    Maravilloso , ojalá muchos se interesen en mejorar su dieta mediante stos prácticos consejos .
    tendrás alguna receta rica para ingerir estos brotes de los que no estamos acostumbrados? sdos , y felicitaciones

  5. Zapa dice:

    Este fin de semana empiezo ;o)

  6. Tino dice:

    Buenas!!!
    les hago una preguntita….la parte de llenarlo de agua es todos los días?? o solo el primero???
    gracias por la idea!!!!!

    • Raul Mannise manzana dice:

      A ver en el artículo dice “Lo llenamos de agua, y le damos la vuelta por ejemplo en el escurridor de platos dejamos que el agua se escurra, este proceso lo repetiremos un par de veces al día” pero por las dudas si un par de veces al día se pone agua y se escurre para germinar se debe mantener el nivel de humedad

  7. Chus dice:

    Hola, un apunte para que vuestros germinados no cojan moho ni hongos, sobretodo en verano:

    Espolvoread los germinados desde el primer día con TOMILLO. Es un antiséptico y bactericida natural. Muchas especies de pájaros construyen sus nidos con ramitas de esta planta para no tener problemas con hongos ect.

    También se puede probar con limón, vinagre de manzana, ect…mi experiencia después de probar con todos, es que lo que mejor me funciona desde hace 3 o 4 años es echar simplemente tomillo por encima, un pellizco, como si le echarais orégano sobre la pizza. Lo suelo cambiar cada 3 o 4 días, dependiendo del germinado.

    Saludos!

  8. Lili dice:

    Quería comentarte o comentarles que yo esto lo venía haciendo y consideraba al brote más nutritivo ya que con el hervor se pierden muchas vitaminas de la semilla, pero me preocupé cuando leí que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida. Nosotros como consumimos tanto, compro en el Mayorista Makro los bolsones de legumbres.Nunca pensé que los pesticidas luego del remojo y de producido el germinado siguieran en el brote. Trato de comprar la verdura en el Inta Instituto Nacional de ciencias agrarias porque es orgánica, tengo mis frutales, tuve mi huerta orgánica muchos años. Por favor, me podrían decir qué tan dañino es de una semilla que no sea orgánica generar un brote y comerlo o cocinar esa semilla, en tal caso no es lo mismo? Por cuestiones económicas no podemos comprar todo orgánico. Creemos hacer lo mejor que podemos para nuestra salud y la de nuestros hijos. Me encantaría recibir respuesta y más información ya que me gustó el reciclado de palets. Son docente y trabajo en una comunidad carenciada, les voy a proponer la idea de las camas y demás muebles. Gracias por TODO. Lili

    • Raul Mannise manzana dice:

      lili no creo que tengas problemas, igualmente eso si yo trataria si es que haces de soja esta comprarla bio para asegurarte que no sea transgenica y en general averiguar las semillas no son algo que se note mucho la diferencia de precio, como con otras cosas, los pesticidas normalmente son solubles en agua por lo que deberian irse por el desague y las partes residuales, bueno siempre estamos expuestos en el aire, en el agua, por mas que uno trate, claro siempre que podamos evitar los tóxicos mejor.

      • Gastón dice:

        Hola vivo en Argentina y es imposible encontrar la etiqueta bio y menos en soja ¿es mejor excluir a esa soja?. Saludos.

  9. elizabet dice:

    hola muy buena tu idea yo vivo en argentina tierra del fuego y comer brotes de soja se nos da una o dos veces al año que es cuando de casualidad se los consigue en el super ,voy a probar a ver si me funciona este metodo y si es asi te estare mil veces agradecida.eli

  10. FABIANA BARCELO dice:

    MUY BUENO GRACIAS.

  11. Jose Robledo dice:

    Soy un hombre de la tercera edad,por lo que diariamente me sentia cansado, me dolia todo el cuerpo, caminaba lento y me caia con facilidad por mi falta de energia. empece a tomar de alfalfa, fenogreco, trigo, alpíste, lenteja, etc. y el milagro se realoizo, dia a dia me fui sintiendo mejor de salud y hoy tengo un año consumiendo germinados y me siento en exelentes condiciones fisicas, Un estudio clinico que me hice salio muy bien en colesterol,trigliceridos,radicales libres, higado, pulmones y prostata, etc. Yo toma una cucharada sopera, con un vaso de agua, lo licuo, lo cuelo, en ayunas, antes de la comida y antes de cenar.Se los recomiendo es exelente para vivir sanamente por el resto de mis dias.GRACIAS,QUE DIOS LOS VENDIGA POR TAN VALIOSA INFORMACION.

  12. melchor dice:

    Hola a todos.
    Yo tengo todos las semanas brotes desde que leí el artículo y parece que le he cogido el truco a esto de germinar.
    Cojo un tuper de 30cmx20cm, echo las semillas de sojo de la herboristería (1,80€ el 1/2 kilo) y le echo agua hasta casi cubrirlos y lo guardo en un armario donde no le de la luz y repito la misma acción durante 5 días y consigo unos brotes de +-10cm de largos.
    Despues se limpian bien y a guardar en la nevera para hacer ensaladas
    Es muy fácil

  13. bryan dice:

    solo con una pregunta me interesaria muchisimo hacer esto pero quisiera saber como conseguir semillas de soja que no hayan sido expuestas a pesticidas dice algo en la etiqueta por ejemplo libre d pesticidas o me recomiendan un lugar en la cual no usen pesticidas gracias!!!!!

  14. patty dice:

    hola me gusto mucho tu articulo, es una idea muy buena que por casualidad una vez hice con lentejas despues de remijarlas muchos dias. Pero hay algo que bo entiendo es sobre las semillas de canola, brotes de CANOLA, no era esta una planta nociva para la salud, hay un articulo sobre esta y el aceite de CANOLA. Te agradeceria una aclaracion .Gracias!!

  15. fernando Mex. dice:

    La malla es de plastico y la venden para colar pinturas.

  16. natividad dice:

    estoy en campaña de hacerlos y los diálogos me ayudan a comprender mas nunca lo realice gracias estoy alerta de los anuncios … me es de gran utilidad gracias…

  17. Miguel dice:

    muy bueno, pero editen la parte donde dicen que se pueden hacer con semillas de canola por favor!

  18. Grace dice:

    Una pregunta: cuando hablas de “semillas” de soja, ¿son los porotos (habas) de soja? Yo conozco unos verdes pequeños y redonditos, y me parece que son los que se ven en la foto que dice “colocamos unos pocos en el fondo”. Y casualmente los que compro vienen en envases de 500 gramos

  19. carmen rivero dice:

    exelente reportaje, de ahora en adelante hare yo misma mis brotes, gracias me encanto…

  20. Olga Stella Hernández dice:

    Mi inquietud es por que debe ser comprado en herbolario?
    La del supermercado no sirven?
    Agradezco su respuesta.

  21. Grace dice:

    Otro comentario: creo que en el PDF falta alguna foto, porque hablas de 2 bandejas, que sólo hay que regar la de arriba, pero no veo fotos de esas bandejas, aunque imagino que serán como 2 “estantes”?

  22. Grace dice:

    Yo estoy haciendo la prueba con una gasa (apósito) grande, doble, de las que se usan para las heridas, y la sujeto a la boca del frasco con una banda elástica. Espero que funcione! :D

  23. juan pablo dice:

    Consulta, hay alguna manera de conseguir una produccion de bortes (es para consumo personal) que sea “sustentable” es decir comprar sola una vez los brotes y despues mantener esa produccion, que tiempo llevaria?

    saludos y gracias!!!

    • chenina chenina dice:

      A ver para lo que tu quieres, lo que debería hacer es elegir de que te gustan los brotes, en primavera plantar muchas plantas de la variedad elegida por ejemplo si te gustan las lentejas, pues al final del invierno tendras que sembrar unas cuantas, para poder cosechar en verano y así tener lentejas para hacer los brotes durante el otro año, una pequeña parte la guardaras para volver a sembrar al siguiente inverno, un abrazo Raúl.

  24. Pepa dice:

    He intentado un par de veces el germinado, pero a los tres días los brotes empiezan a echar raíces y amargan, no me quedan como los que comercializan y no se que es lo que hago mal.

    Quería compartiros que yo empleé un trozo de tela de nylon para mosquitera que venden en cualquier ferretería y el resultado del filtrado es excelente.

  25. mercedes luisa muñoz veliz dice:

    Hola en los lugares fríos tardan más días en germinar, no puedo lograr los brotes de garbanzos se me pudren porqué será??

  26. ramiro magne dice:

    Es una interesante idea y ante todo muy sana para aprovechar en nuestra dieta que indudablemente ayuda a nuestra digestión y ante todo a crear en nuestro organismo un ambiente alcalino que es enemigo para las células cancerígenas…gracias por la publicación y aporte

  27. Xime dice:

    Podrían por favor decirme qué estoy haciendo mal???? a los pocos días cuando crecen los brotes se tornan color café, además el grosor no es uniforme……en un mismo brote hay sectores gruesos y otros delgados
    Quiero seguir con el proceso pues adoro los brotes pero me desaliento al verlos cambiar de color

  28. Jose antonio dice:

    Raul Mannise, ¿existe la soja en herbolarios “ecológica” que no sea transgénica (GMO free)? Porque excepto reductos muy limitados, no creo que consumir soja transgénica sea una opción “saludable”, ni “ecológica”, ni solidaria para con los agricultores amenazados por Monsanto y demás titanes psicópatas.

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      Por supuesto que existe, primero esto se puede hacer con una variedad enorme de semillas como esta explicado en el post, yo lo hice con soja porque a mi mujer le gusta la comida asiática así que es algo que se consume en casa, en la tercera foto donde se ve el paquete dice claramente “Agricultura ecológica”, en la parte inferior tiene la certificaciones que no solo implican que fue producido respetando el medio ambiente sino que además garantiza que la soja es lo que en la jerga agronómica como “variedad” es decir no el transgénico que planta mundo, sino una semilla tradicional de las que se usaban cuando no eramos tan imbéciles, un abrazo Raúl. El paquetito en cuestión lo compre en una tienda pequeña del bario de Gràcia en Barcelona, pero he consultado online y al menos en España en cualquier tienda de producto ecológico se encuentra soja no transgénica.

  29. juan santandrea dice:

    algún comentario sobre los alergénicos ….en la soja

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      Si Jaun leí casi todos los papers y estudios que encontré en pubmed, primero todos fueron realizados con soja transgénica o la cual además de soja tiene varios baños de glifosato mas tóxico que el cianuro, segundo todos tienen un fallo clásico de este tipo de estudio que es alimentar exclusivamente con el elemento a estudio con lo cual generamos una dieta desbalanceada que siempre va traer problemas, osea si yo alimentase a las ratas solo con trigo aunque fuese el mejor del mundo seguro acabo con un montón de ratas que desarrollan celiaquismo, es que la ciencia no siempre usa la lógica parece.

      Por otro lado ya mencione anteriormente sino te gusta la soja esto se puede hacer con casi cualquier tipo de semilla, hay gente que es alérgica naturalmente a la soja como la hay al trigo, a la leche y a las fresas, al chocolate etcétera.

      Y por último sentido común por incorporar soja a una dieta, siempre y cuando esta no sea transgénica y fuese cultivada de forma ecológica no hay ningún problema si es un alimento mas que comemos de vez en cuando aporta un montón de beneficios, y mas en forma de brote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>