Semillas de Mostaza. Usos, beneficios y contraindicaciones

Semillas de Mostaza

La mostaza es desde hace mucho tiempo atrás ese aderezo predilecto de la cocina, ideal para darle un toque especial a las comidas.

Sin embargo, la mostaza no cuenta sólo con la propiedad de ser un gran aliado a nivel culinario, sino que tiene importantes beneficios para la salud. Veamos todos los aspectos de otra presentación de la mostaza primaria, es decir, las semillas de mostaza.

semillas de mostaza

¿Qué son las semillas de mostaza?

Las semillas de mostaza tienen un uso muy antiguo. Recordemos que hasta en una muy famosa parábola bíblica ya se habla de estas semillas, las cuales provienen de unas plantas del género Brassica, utilizadas para la producción de la mostaza convencional.

Las semillas de mostaza se caracterizan por ser pequeñas y redondas, que al ser procesadas le otorgan un toque ácido y picante singular.

¿Cuáles son los tipos de mostaza?

Existen tres géneros de ésta planta, que se diferencian por los colores que resaltan.

Cada una de ellas tiene características particulares que las diferencian entre sí y todas cumplen una función específica.

Estas variedades son las siguientes:

Blanca o Amarilla. Esta especie de planta se caracteriza por tener un color suave, sabor muy intenso y picante. Su nombre científico es Brassica Alba. Esta especie tiene sus raíces en el continente europeo y también se encuentra en la región norte del continente americano.

Marrón o Castaño. También conocida bajo el nombre de Dijon, es una mostaza que se caracteriza por ser muy aromática. En lenguaje técnico, su nombre científico es Brassica Juncea.

Negra. Esta es una especie que según los estudiosos de la botánica, nació en la región sur del continente Asiático y parte del Mediterráneo. Estas semillas de mostaza se caracterizan por ser de un sabor muy fuerte, ideal para la realización de aderezos potentes.

Beneficios de las semillas de mostaza

Como comentamos, la idea de este artículo es hablar de las semillas de mostaza no sólo como un elemento culinario, sino también como un complemento importante para la salud. Es por ello, que en esta sección especial, se verán los beneficios que tienen las semillas de mostaza para el organismo.

Actividad digestiva espectacular

Fue quizás de los primeros beneficios que fueron explorados y utilizados por el ser humano, pues sus increíbles efectos son patentes.

A nivel digestivo e intestinal, las semillas de mostaza promueven una serie de beneficios para combatir la mala digestión, el estreñimiento y la falta de apetito.

Pues entre sus propiedades principales se encuentran que son:

  • Estimulantes del apetito.
  • Un laxante natural maravilloso y potente.
  • Ayudan a aumentar la secreción de los jugos pancreáticos.
  • Mantienen los valores de los ácidos dentro del rango aceptable.

Por eso en medicina natural se recomienda para tratar afecciones a nivel digestivo e intestinal. Además, su consumo es bajo en calorías, ideal para personas con problemas de sobrepeso o bajo tratamientos para bajarlo.

Semillas de mostaza amarilla ecológicas

Dile adiós a los dolores con la mostaza

Además la mostaza cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para combatir dolencias. Es por ello, que es muy recomendado por sus efectos inmediatos a nivel muscular y arterial.

Las afecciones que pueden ser tratadas efectivamente con mostaza son:

  • Artritis
  • Dolores en la ciática
  • Lumbalgias
  • Dolor y cansancio a nivel general
  • Entre otras

Por eso, si sufres de alguno de estos fuertes dolores, sólo debes agregar mostaza a tu rutina, para ver los increíbles beneficios.

¡Utiliza semillas de mostaza y dile adiós a los dolores en tu cuerpo!

Potencia tu sistema respiratorio

Una de las propiedades de las semillas de mostaza más significativas que no te puedes perder es que sirve para mejorar el potencial de tu sistema respiratorio. Pues, estas semillas potencian el sistema inmunológico y actúan especialmente en eliminar las afecciones que afectan en la respiración.

Por esto, estas semillas se convierten en el complemento ideal para combatir los problemas como:

  • Bronquitis
  • Asma
  • Gripe
  • Resfriado común
  • La congestión nasal

Es decir, casi todas las principales afecciones del sistema respiratorio.

Es por ello, que las semillas de mostaza son un requisito que no debe faltar para completar tu salud.

semillas de mostaza como consumirlas

Las semillas de mostaza un aliado para el corazón

Las semillas de mostaza contienen excelentes propiedades para el sistema cardiovascular. Actúan en el sentido de que mejoran notoriamente su rendimiento, así como también, promueven al aumento de la frecuencia cardíaca.

Al aumentar la frecuencia cardíaca, la presión aumenta y se genera mayor expansión en la circulación a nivel arterial. Siendo éste el escenario ideal para las personas hipertensas o que retienen grasas en sus arterias.

¿Mostaza para las quemaduras?

Parece algo extraño y muy poco escuchado, pero es una completa realidad este beneficio de las semillas de mostaza. Pues, las semillas de mostaza funcionan como un vasoconstrictor, antiinflamatorio y analgésico que actúa en la quemadura, aliviando el dolor y el daño causado.

Es por ello, que puede ser tu opción más cercana para brindarle los primeros auxilios a una persona con quemaduras.

Semillas de mostaza: como consumirlas

Las semillas de mostaza, pasan por un proceso de trituración y extracción para convertirse en las variedades de mostaza en salsa. Es por ello, que tanto las semillas como la salsa obtenida, tienen propiedades significativas para la salud.

Por ende si es en forma de semillas, es eficaz para tratar las dolencias, pues con tan sólo mezclarlas con agua tibia y hacer un baño en la zona, los dolores se irán rápidamente.

Para las quemaduras se utiliza la mostaza que tengas en el refrigerador y aplicar directamente en la herida como una loción. Consumir sus semillas o su mezcla, le confiere a las personas todos los beneficios a nivel interno.

Semillas de mostaza amarilla ecológicas

Contraindicaciones de las semillas de mostaza

Pese a ser un alimento muy común, las semillas de mostaza pueden presentar algunas contraindicaciones:

  • No utilizar en el rostro
  • No utilizar en la piel si existen afecciones.
  • No administrar en personas que sufran de gastritis, úlceras y dispepsia pues el aumento del ácido puede ser perjudicial.
  • No debe ser consumida por personas con problemas a nivel renal.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían consultar a su médico.
  • No se aconseja para niños menores de los seis años de edad.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Semillas de Mostaza”

  1. cristina Guaita

    Un artículo super interesante. No se me había pasado nunca por la cabeza la cantidad de beneficios que pueden tener unas semillas.
    Muchas gracias y felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *