Yogur hecho en casa, barato, saludable y ecológico

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

36 Respuestas

  1. charo fernandez dice:

    yo tambien preparo mi yogur,pero con hongos naturales que se llama kefir,es fantastico para la salud,riquisimo me encanta.
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/kefir.htm

    • Carlos dice:

      Hola Charo, como le hago para conseguir esos hongos?? yo los conozco como bulgaros!!! pero no he podido encontrar!!

      • GINKA dice:

        Hola Carlos,he leido tu comentario.
        Soy de Bulgaria y no compro yogurt, casi nunca.Siempre lo hago en casa.Me parece que hay dos o tres bacterias con las que se puede hacer el yogurt.
        Una de ellas es Lactobacilus bulgaricus,que su propio nombre indica esta cultivada en este pais y da un sabor diferente al yogurt.
        Los hongos naturales de los que se habla son hongos para hacer una bebida fermentada,el kefir.Pero es una bebida,no es un yogurt.No llega a cuajar como el yogurt y queda mas liqido.Esta bebida es mas tipica de Rusia.

        Es mucho mas facil de hacer que piensas.Es la manera como lo hacia mi abuelita y lo hago yo tambien.
        Se nesesita: 1 Litro de leche da igual si es entera o semi o desnatada y 1cuchara de yogurt natural.
        Hierves 1l de leche.
        Lo dejas enfriar hasta el punto de que cuando lo toques con un dedo puedes aguantar el calor.
        Le añades la cuchara de yogurt disolvientolo bien.
        Despues envuelves la hoya en una manta o toalla grande y dejan en un sitio dentro de la cocina.
        En unas tres-cuatro horas tendras el yogurt cuajado.
        Yo lo hago por la noche y por la mañana cuando desenvulvo la hoya, la dejo en la nevera.
        Pruebalo espero que te salga bien.Es facil.
        Un saludo.

  2. Renata dice:

    Hola manzana , como siempre tus consejos son maravillosos , no solo queda exquisito , sino que cuida nuestro bolsillo .El problema es que hoy el consumismo lleva a que las personas no quieren tomar ni siquiera ese pequeño trabajo .
    en mi caso que no tengo la yogurtera , lo que hago es usar frascos de kilo de vidrio y en ellos coloco la leche la caliento , agrego apenas un poco de yogurt natural . lo cierro hermetico con tapón de rosca y lo envuelvo en medias deportivas dentro del placard por 8 horas y voilá queda pronto para refrigerar y disfrutar sdos cordiales desde Uruguay Renata

  3. LN33 dice:

    El problema es que la leche de vaca y la palabra ecología no pegan en la misma frase. No entiendo a la gente que se hace llamar ecologista y sigue consumiendo estos productos. ¿Qué un yogur hecho con leche de una granja orgánica y encima casero es más ecológico que los comprados en el supermercado? Sin duda, la huella ambiental será menor. Pero lo más importante aquí es que la cría de ganado es la actividad más contaminante que hay -por encima del transporte. Por motivos como: Los propios animales y sus desechos contaminan, sus desechos llenan las aguas de sangre, hormonas, pesticidas etc.., se están deforestando los principales pulmones verdes del planeta para (no! no para obtener pepel, ni madera…) plantar lo que el ganado va a comer -que es mucho más que lo que come una persona, no hace falta decirlo, por lo que también se contribuye al mal reparto de alimentos en el mundo- mientras la demanda de carne/lácteos sigue creciendo incluso en lugares donde era bastante escasa (como China y La India). Por si todo esto fuera poco, la cría de ganado + los pastos necesarios para alimentarlos son la principal causa de la escasez de agua potable! Así que pienso que cualquiera realmente preocupado por la ecología, que no es otra cosa que dejar un planeta habitable a los que vienen detrás, deberíamos ser conscientes de que reciclar papel está bien, pero es un grano de arena comparado con la diferencia que marca comer o no comer productos animales. Con todo el respeto lo digo, solo no entiendo que sigamos ciegos (voluntariamente) ante esto.

    • Raul Mannise manzana dice:

      No todo lo que dices es cierto, ni en todo se debe ser tan radical, como en todas las cosas en la vida se debe buscar un punto medio, es como la cuerda de la guitarra si no se tensa suena mal, pero si se tensa demasiado revienta, solo en el punto medio da la nota, primero los desechos de las vacas en la gran mayoría de las explotaciones ganaderas se reciclan, ya sea para producción de biogas o de fertilizantes que son mayoritariamente destinados a explotaciones agrícolas de caracter ecológico o ambas, el transporte esta presente en cualquier producto no solo en los lacteos, las semillas las hortalizas y casi todo tiene transporte por eso lo que debe hacerse es buscar productos de proximidad, producción local y productores que realicen venta directa que cada vez los hay mas en ferias y mercados, el problema no es el consumo sino el consumo responsable, ya que si no se consumiese mas carne y lácteos la huella hídrica sería la misma dado ha la necesidad de producir muchisimos mas vegetales, semilla y otros alimentos, sinceramente me preocupa mucho mas el destino de nuestras propias heces que en miles de ciudades es simplemente el mar al de la cría de ganado, me preocupa mas las actividades como la minería que si que contamina el agua potable, y claro los modelos productivos impulsados por las grandes empresas son altamente contaminantes además de crueles hacía los animales pero la solución es un consumo responsable ya que prohibir algo se sabe no sirve de nada y sinceramente no creo que el ser humano valla ha dejar de lado milenios de domesticación y producción de alimentos animales por el momento, creo que una dieta vegetariana es la mejor opción pero no por un punto de vista ecológico, sino mas de salud, he participado de estudios realizados por slow food, donde se ha demostrado que perfectamente se puede alimentar al planeta entero con alimentos producidos ecológicamente y de proximidad simplemente volviendo la cadena alimentaria efectiva, priorizando alimentos de gran aporte nutricional como furtas y semillas, consumiendo los alimentos a medidas que se van produciendo, y no tomates o manzanas que haces meses estan en una camara frigorifica o son producidos en medio de un desierto llevando agua hasta alli a un coste altisimo, por que ya te digo si no ponemos en plan extremo como no aprendamos a consumir responsablemente, da igual lo que comas que estaremos haciendo un daño irremediable.

    • Francis dice:

      Hola, desconozco en que lugar de nuestro planeta vives, pero si te puedo comentar que el mayor depredador es el HOMBRE y que necesita educación y cultura, analizar la historia para comprender, aprender y tomar acciones. Saludos

  4. LN33 dice:

    Por supuesto que se puede comer más responsablemente o más local ¡siempre! Me gustaría que leas tranquilamente lo que voy a decir, con mi mejor intención, para que luego decidas lo que quieres pensar al respecto. Verás, todo lo dicho por mi no es mi opinión son hechos basados en datos que cualquiera puede corroborar y si te informas, verás que son irrebatibles, aunque nos fastidie asumir la verdad, por incómoda, y lo incómoda que puede ser replantearnos nuestros hábitos. Yo eso lo entiendo, pero abramos la mente. Es mejor saber para poder decidir, no crees? el ganado come mucho más que los humanos, así que no se gastaría más agua en cultivar nuestros vegetales, por el contrario, se cultivarían muchos menos vegetales en el mundo si nadie comiera carne. (Y tranquilos, que eso no va a pasar de hoy a mañana,´así que no hay riesgo de superpoblación de vacas!) De hecho el 70% de lo que se cultiva en todo el mundo se lo come el ganado. No lo digo yo, insito que no es una opinión, es un simple dato (para reflexionar). Podeis mirar en la página de greenpeace lo que está pasando en el Amazonas, y allí explican claramente que toda esa deforestación es para plantar soja que alimentará al ganado! No soja para hacer el tofu que se comen los vegetarianos xD. Y eso que medio mundo es pobre y no puede comer carne, si no, necesitariamos otro planeta para meter a tantos animales y su comida. Fíjate que lo del transporte ni lo mencioné! Es importante, pero es el ganado mismo el problema, no su transporte ni el transporte de su alimento, ni el transporte de sus derivados. Es casi simbolico el transporte en todo este problema. Aparte de eso, si yo te contara lo que se hace con la mayoría de los excrementos… La realidad es que no hay suelos suficientes que abonar con ellos. SObran! (en el libro Comer Animales, explican con detalles lo que pasa con esos excrementos sobrantes. Básicamente los envían al aire con aspersores, para luego caer desperdigados en forma de “fina lluvia” provocando asma y otras enfermedades en personas que viven cerca de los mataderos. Y sobretodo ¡contaminando suelo y aguas, nuevamente!) Y no son los únicos desechos, están los tendones, huesos, pellejos, ojos, sangre… todo ello contamina. No te has fijado que la mayoría de mataderos están junto a un río? Imagínate: restos orgánicos en descomposición, hormonas, pesticidas…todo va al agua. Creo que hay mucha desinformación. Pero me gustaría que en vez de ver un ataque en mis palabras, te lo tomes de manera constructiva informaras de por qué digo lo que digo. Si eres ecologista, debería interesarte. Claro, qe si después de contrastar todo ello sigues pensado lo mismo -lo cual es imposible- pues es tu derecho. Pero insisto, no son opiniones sino datos. Hace solo un par de días fue el Día Mundial de Agua. ¿Sabes lo que la UNESCO afirmó en dicho día? Pues que la producción de ganado es la principal causa de la escasez de agua. Si haces cuentas, es fácil. Para obtener un kilo de ternera necesitamos 15.000 litros de agua. Para un kilo de cereal, apenas 1000. Si hablamos de hortalizas, incluso menos. Aquí tienes una de las gráficas, realizadas por la propia UNESCO: http://www.pacma.es/n/11168 Si quieres te paso videos que explican mucho mejor y con datos de lo que estoy hablando. Si te interesa, claro, me lo dices, vale? Y no te tomes a mal mi respuesta, solo es que realmente me he informado mucho para llegar a mis conclusiones. Sin embargo tu emites opiniones, muy respetables e incluso bastante lógicas -en un mundo ideal que no es este- basadas en cosas aprendidas pero que te puedo asegurar no has contrastado jamás ¿a qué no? Es lo normal, por otro lado. Yo abrí los ojos hace apenas 4 años, antes hubiera dicho lo mismo que tú y eso que siempre me consideré muy ecologista. y aun ahora no hago todo perfecto, pero al menos SE LA VERDAD y cada vez que elijo comer carne, sé que no puedo ponerme excusas, es porque me gusta su sabor y punto, y cada vez que elijo no comer carne o un helado, estoy poniendo mi granito de arena ;) Es así de sencillo en el fondo.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Te lo vuelvo a repetir, es bien simple, todo lo que dices es verdad, de hecho nunca dije que fuera mentira, simplemente que el tema no pasa por dejar de consumir determinados alimentos, sino por cambiar la forma de producción de los mismos, todos los datos se basan en un modelo productivo insostenible, pero que pasa si tomamos en cuenta una población donde la producción de los alimentos se haga exclusivamente de forma sostenible, lo que quería que entendieras, que no es tanto lo que comemos sino como lo producimos, ahí esta el problema real, el hombre domestico el ganado hace milenios y nunca tubo problema hasta que comenzó a producir de forma incorrecta, si el animal esta en libertad y comiendo pasturas naturales, es parte del ecosistema, pero si lo encerramos en una cobertizo y le damos de comer soya, ahí se transforma en un problema, no soy un iluso y tengo formación academica y práctica en la materia no me baso en videos de youtube, toda actividad insdustrial es contaminante desde un matadero a un productor de rosas en colombia, el problema es que debemos aprender a rediseñar los procesos para que los mismo se comporten como un ecosistema, si tu tienes una granja por ejemplo y con los excrementos de los animales produces biogas, los restos de la produccion de biogas se usan como fertilizante, y el biogas se utliza para piletones donde cultivar espirulina que luego alimentara a los animales, estas cerrando un ciclo donde la explotación se transforma en sostenible y con un impacto casi cero, ya te digo entiendo tu punto, pero lo que te digo que a mi humilde parecer da igual lo que consumas, mientras no produzcamos de forma correcta tendremos un problema, sera mayor o menor pero estará.

      • Edd dice:

        Muy buenos Dias..
        Empece leyendo el articulo del yogurt lo cual quiero hacer jeje, pero me parecio aun mas interesante la discucion. LN33 tienes mucha razon, los datos no mienten, pero al igual “manzana” tambien la tiene.. Yo soy Ingeniero Industrial y no quiero siquiera tocar el tema del impacto ecologico creado por la industria maquiladora.. pero una cosa si es muy cierta, la logistica es la diferencia entre una buena empresa y una mala(ganancias-perdidas), desde transporte, materia prima, los recursos, proceso, maquinaria, inventarios, desechos (scrap).. etc.. si todo se hiciera a lo tonto como se hace la produccion de carne, creanme que viviriamos en la edad media.. pero gracias a que desde la Revolucion Industrial se ha buscado mejorar todos y cada uno de los elementos asociados a la creación de un producto, hoy en dia la mayoria de las empresas son en extremo eficientes (en la creacion de productos).
        Como ejemplo, para abrir una Maquiladora, primero se hacen estudios de mercado, se busca un lugar en donde todos los recursos y los clientes queden cerca o esto sea compensado con bajos costos de producción, etc. Ya una vez establecidos, se busca crean un proceso lo mas eficientemente posible para Optimizar los recursos de manera que se logre un producto de gran Calidad, al menor costo. Si esto se aplicara a la produccion sustentable de carnes.. la sustentabilidad mencionada por manzana se podria lograr.

      • Mariano dice:

        Genio total. Basta de fanatismos con la alimentación y a usar la cabeza antes que sea tarde.

  5. fgmorte dice:

    Hola, también podemos hacerlo en un termo y lo dejamos de 8 a 12 horas…

    • Ade dice:

      Me parece la opción más cómoda y práctica para los que somos perezosillos. Gracias a todos por compartir información.

  6. Gata Esteparia dice:

    LN33 me robaste los comentarios jeje! la verdad como bien dices no son nuestras opiniones, ojalá estuviéramos equivocados, pero investigando un poquito descubres todo el mugrero que hay detrás de la industria alimentaria.

    El mundo es mejor cuando no jodiste a nadie para obtener algo, llamese leche, queso, carne, zapatos… Se vegano! :)

    • farash! dice:

      si! :D Mejor vegano! Total….. si no lo eres puedes comenzar poco poco… tu transformación

    • farash! dice:

      Esto no me parece tan viable no por que tengo que hacer un monton de cosas en diferentes medios e invertir mucho tiempo de este mundo acelerado sino por que me mandas a comprar Yogur… O.o Naaaa!
      Igual solo dejas la leche de la noche a la mañana y amanece un rico alimento.

  7. Susana dice:

    Soy una profesora de geografía de Argentina y en octubre vamos a preparar una muestra sobre un tema que elijamos y me gustaría trabajar el de la huella ecológica, con ideas prácticas y fácilmente representables (por ej, el año pasado trabajamos la erosión de los suelos y simplemente armamos una maqueta con tierra suelta y tierra cubierta por panes de pasto, el visitante prendía un secador de pelo que representaba el viento y quedaba claro que cuando el suelo está desprotegido la tierra se vuela y que si en cambio está cubierto de pasto, la tierra se mantiene en su sitio. Les cito este ejemplo para que más o menos tengan una idea de qué se trata la muestra que hacemos un sábado en el colegio. Acepto ideas y sugerencias!!!! Gracias
    Susana

  8. Kenia dice:

    Hola Manzana, gracias por el articulo y a todos los colaboradores por esta pagina, la descubri por casualidad hace unos días y desde entonces no he parado de leer articulo tras articulo. Apoyo 1000% la cultura ambientalista y se que si bien no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana, cada granito de arena por muy pequeño que parezca (tal como lo que intentas explicar en este articulo) cuenta y mucho.

    De verdad los felicito y me gustaría seguir leyendolos por un buen rato mas!

  9. Paloma dice:

    Manzana,
    Aqui teneis una nueva seguidora,me encanta vuestra página,pienso seguir todas vuestras ideas.
    Respecto a la receta de yogur,la hago desde hace años y está buenisimo,para mi mas rico aun eraque los del super.
    Yo lo dejo reposar “abrigado”.echo la mezcla de yogur en vasos individuales
    y los coloco en una cacerola grande.Luego los tapo con la tapadera,los pongo un viejo jersey,bufanda o varios trapos de cocina rodeo la cacerola y al horno (apagado) ahi lo dejo una noche y ala mañana siguiente al frigo!
    Cuando es invierno y en mi cocina hace frio porque no tenemos calefaccion,lo que hago es aprovecho si esa noche hemos usado el horno,hacemos yogurt y de paso el calor residual que queda en el horno nos sirve para que esten calentitos nuesros yogures.
    Me he enrollado un poco!
    besos
    Paloma

  10. Rebeca dice:

    No solo me parece una receta fantástica sino que además una buena forma de ahorrar dinero.
    Hace poco tiempo que en mi casa nos hemos sumado al cambio y nos hemos dado cuenta que es realmente difícil ( al menos en nuestra ciudad ) conseguir ciertos alimentos ecológicos y sobretodo encontrarlos a precios razonables.
    Los productos básicos como la leche y el yogur son un buen ejemplo de ello. Una botella de leche en una tienda ecológica cuesta al rededor de 2€ el litro y un yogur individual 1,50€. Por ese precio, con esta receta tengo la posibilidad de hacer 8 yogures individuales los cuales tendrían un coste para mi bolsillo de 12€!!!
    Además es una estupenda forma de usar la fruta ya muy madura para enriquecer el yogur.

    Muchas gracias por esta aportación, gracias a cada uno de vosotros por vuestros consejos y por vuestros “truquis”.

    Un saludo!

  11. molotov dice:

    me parece exelente la pagina y ayuda a concientizar, pero aki se me fueron ala kresta, kn esto de hacer yogurt “casero” hace poko vo komo se hacian las salsichas veganas, y ahora salen kon esto del yogurt, o akaso no saben como y de donde proviene la leche k kompraras para hacer ese yogurt? bueno te expliko son cientos o miles las vacas k viven esclavisadas gran porcetaje de su vida , golpeadas y literalmente SECADAS al extraerles toda su leche y en la cual el ternero ( macho) al nacer es asesinado de inmediato , o vendido komo karne a centros de comida rapida, si tratas de hacer “ecocosas” no digas a la gente k kompre productos lacteos y menos de la empresas asesinas de animales, liberacion animal y humana (A)

    • Raul Mannise manzana dice:

      Estimado e intolerante vegano, ecocosas es hecho para todo el mundo, el que es vegano, el ovolacteovegetariano y hasta el carnívoro, mi visión es que la gente mas allá de que hay grandes verdades y las he comentado repetidas veces en el sitio, pero yo puedo sugerir a alguien una dieta y los motivos, pero si esta persona desea continuar consumiendo otros productos es su decisión y es tan respetable, como la tuya de hacerte vegano. Mi preocupación es que ya seas vegano, o carnívoro o cualquier intermedio, puedas hacer las cosas bien y de manera sustentable y humana, yo estoy convencido de que existen términos medios donde todos podemos convivir y beneficiarnos se pueden criar animales y usar sus subproductos, sin necesidad de torturar o esclavizar a los mismo, por eso enseño a la gente a no comprar productos industriales, a elaborar las cosas en casa, y tomar conciencia de lo que consumimos y como se produce, creo que esto es mucho mas valido que posiciones intolerantes como la tuya, igualmente es mi camino y mi forma de pensar, yo creo que la vida es sinergia e intercambio entre distintos sistemas, todo es energía, y todo es vida ninguna es mas importante que otra, y para obtener energía se debe consumir energía de los alimentos, para mi tiene el mismo valor todos los alimentos ya que todos son una vida, y si insisto y trato de atraer a mi publico hacia formas de alimentación mas vegetales, es porque entiendo que lamentablemente todo hoy esta dominado por un grupo de empresas a las que les da igual vender veneno y maltratar animales con tal de tener buenos beneficios, y creo que la forma de cambiar las cosas es por un consumo mas responsable y pasando del consumo a la producción, por costos, espacios y ventajas de salud, gasto de agua y demás, creo que este vuelco debe volvernos necesariamente mas vegetarianos, bueno es un tema muy extenso, cuando quieras debatir, podemos hacer por el foro del sitio si te interesa, un abrazo Raúl.

  12. Yazmin Cortes dice:

    hola! cuando era niña mis papás me enseñaron muchas cosas,que ahora veo y tienen relacion con los tips ecologicos que publicas y que me encantan, será porque desde siempre he estado familiarizada con ello…
    la cuestion es simple, contribuir con el granito de arena, hay muchas cosas que desde nuestra trinchera no podemos cambiar, es lamentable, pero desde nuestras realidades particulares se puede generar cambios significativos.
    mi ejemplo, doy talleres de reciclaje y desde que empecé mucha gente se ha sentido motivada a proporcionarme mi materia prima: su basura, y aunque mucha gente piense: “eso que” yo desde mi trinchera, desde mi espacio, mi ejemplo, estoy enseñando a la gente a ver las cosas de forma distinta, y eso es gratificante, es hacer la diferencia.

    felicidades manzana!!!!

  13. pedro dice:

    que pasa si dejo la mezcla en lugar caliente por mas tiempo de lo normal( unas 12 a 15 horas) se daña la preparacion?

    • Energía solar dice:

      Buenas noches,

      Si dejas la mezcla en calor por más tiempo del requerido se van a morir las bacterias que posee el yogur que le pones a la mezcla, necesario para que lo que haces se convierta en yogur, puesto que las bacterias sobreviven a ciertas temperaturas y se reproducen en un medio abrigado, ésa es la razón por la cual hay que abrigar la preparación más no, abrasarla, o llevarla a ebullición, como dato complementario diría que el punto para saber que es la temperatura adecuada para sacarlo es (40ºC) que es cuando la leche se ve como que empezará a tensarse o burbujear, apenas muestre ganas de querer elevarse ahí es. Suerte con el yogur.

  14. neto dice:

    muy buen argumento manzana…

  15. miki dice:

    pues la verdad que es un articulo interesante y también interesante el debate de manzana y LN33 la verdad que los 2 tiene razón pero pues no se le puede hacer nada cuando el ser humano lo único que busca es su beneficio y no el del medio ambiente y el mundo que lo rodea y también considero que no es necesario hacerse vegetariano ya que el mismo proceso también ocurre da igual también las plantas son seres vivos y también su fabricación tiene a contaminar pero en fin jejeje ya me desvié de lo que en realidad quería decir
    bueno quisiera saber ¿como identifico si el yogur si salio bien y no fue la leche la que se hecho a perder ? la siguiente es ¿como se si el yogur ya esta listo y cuanto es el tiempo exacto lo tengo que dejar para que el yogur espese como en forma comercial?

  16. Leticia dice:

    ¿Qué pasa si usamos leche ultrapasteurizada???
    A mí a veces me sale de consistencia chiclosa. ¿Alguien sabe por qué?

  17. Daniela Jose dice:

    Si dejo la mezcla mas de 12 horas, entre 12 a 15 horas que pasa? se deteriora mas rápido, se daña la preparación? me urge saber que pasa.
    Yo lo deje mas de 12 horas y la única diferencia que note fue que quedo mas espeso (cosa que quiero lograr con todos mis yogures, pero no se si fue casualidad.

  18. Reeené dice:

    Hola una pregunta, no me queda claro el hecho de hacer yogurt utilizando yogurt procesado ya hecho, porque así lo dice en la receta, se necesita leche, leche en polco y yogurt… para hacer yogurt?, no entiendo bien, me podrías explicar, gracias.

    • Energía solar dice:

      Buenas noches,

      Se usa el yogur industrial porque éste posee las bacterias que transforman a la leche en yogur, si observas te darás cuenta de que no se usa todo el bote para una mezcla de un Lt se usaría para una mezcla superior (3 lts leche), ahora bien, con un solo bote de yogur haces muchos más (12), aunque si puedes conseguir el sobre de bacterias en una tienda especializada úsalo, pero requerirías hacer más o menos 50 lts de yogur ya que los sobres vienen para esa cantidad, es mucho más productivo usar el bote de yogur que trae la cantidad necesaria para hacer la pequeña cantidad que consumimos.

  19. aquiando dice:

    Gracias, lo pruebo esta tarde. Y el verbo “saborizar” no existe, y creo que si existiera significaría “convertir en sabor”.

    Gracias otra vez, un saludo

  20. sonia dice:

    hola, hice mi yogurt pero quedo separado en liquido amarillento y lo blanco, es normal???? por favor ayudenme, gracias

  21. Kathia dice:

    Sí, es normal que quede separado el suero del yogurt, sólo revuélvelo. Acá en Chile hay unos aparatos llamados “yogurteras” que hacen el trabajo. Nada más pones la mezcla de yogurt, leche y leche en polvo (opcional) en los frasquitos que trae, los pones todos dentro del aparato, tapas y enchufas por 8 a 12 horas. Y tendrás yogurt cremoso y natural hecho en casa!

  22. LILIA dice:

    excelente receta, jamás pensé que pudiera elaborar mi yoghurt.
    Me parece muy beneficioso ya que sabes lo que contiene y lo deleitas grandemente Gracias

  23. Lo más ecológico es tener también la vaca, la gallina, etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>