Dentífrico hecho en casa barato y ecológico

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

46 Respuestas

  1. Esther dice:

    y donde se puede conseguir la arcilla?
    Gracias

  2. Hilda López dice:

    Muchas gracias por esta información, en verdad que es muy útil sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las marcas de dentífricos experimentan y torturan a los animales con sus test, aparte de pesados químicos que utilizan .
    Esto es lo que necesitamos, gracias de nuevo.

  3. FABIANA BARCELO dice:

    GRACIAS CHICOS.ME GUSTRIA SABER SI PARA LOS PEQUEÑOS TAMBIEN SIRVE.CARIÑOS.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Bueno mira tratándose de un peque yo igual los consultaría con su pediatra, no tiene ningún elemento que pueda ocasionar problema alguno pero la opinión del pediatra también cuenta, yo en particular si es un niño pequeño con dientes de leche como el mio lo que pienso hacer es que se acostumbre a cepillar los dientes pero solo con agua sin ningún tipo de pasta y ya cuando sea mas grande y tenga los primeros dientes definitivos empezare con esta misma receta que es la que usamos en casa, yo tengo un medico amigo que me dijo que no habría ningún problema, cosa que yo ya suponía y que de hecho cepillarse los dientes sin nada cuando no hay ninguna afección es casi igual a cepillarselos con dentifríco.

    • yomisma dice:

      si el nene es mayor de 2 años en principio y salvo contraindicacion medica no hay problema, lo de la edad es por la esencia ya que los menores de 2 años, embarazadas y madres en lactancia no deben usar aceites esenciales. No se si la sal podria rayar el esmalte de los niños

        • chenina chenina dice:

          En la misma pagina podes buscar oregano y veras que tambien es tóxico: http://www.botanical-online.com/oregano_toxicidad.htm y la nuez moscado, y el clavo de olor y la pimienta, y casi todo lo que tienes en tu cocina, y comes a diario es tóxico, el tema es saber preparalo y usar las cantidades justas ya que también poseen numerosas cualidades medicinales en esa misma pagina: http://www.botanical-online.com/aceiteesencialdementa.htm podrás ver algunas de ellas, en la formulación que expresamos para este dentífrico no representa peligro, es mas es indicada y de hecho casi todo los dentífricos comerciales tiene de 4 a 5 veces mas menta que este, que ha sido formulado por fitoterapeuta que estudio en una universidad y no en botanical online, igualmente esta muy bien que te informes y contrarrestes información siempre hay que tratar de ser muy responsable con estos temas.

          • Francisco Javier Martín dice:

            Mi dentífrico no contiene menta, se puede elegir en el mercado, pero sé que todos deben cumplir la normativa que establece los límites de cantidades según la evidencia científica. En cualquier caso, en los dentífricos no aparece la proporción de cada ingrediente, ¿cómo sabes que casi todos los dentífricos comerciales tienen de 4 a 5 veces mas menta que este? ¿Y por qué hay que tomar sustancias medicinales tóxicas cuando no se necesitan? ¿Los antisépticos de los dentífricos comerciales favorecen la resistencia de las bacterias (necesito pruebas de ello) mientras que los antisépticos de este dentífrico no? Por otra parte, parece que no existe una carrera de Fitoterapia avalada públicamente, sino, según he visto, un postgrado en Plantas Medicinales y Fitoterapia, al que pueden acceder farmacéuticos, médicos, diplomados en enfermería y licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud, es decir, una minoría de médicos y todo un revoltillo de diplomados y licenciados sin formación médica (esta requiere el doble de tiempo que una diplomatura). No me parece serio que personas sin formación médica aconsejen o receten medicamentos, que sabemos que son tóxicos. Un saludo.

  4. Malena dice:

    Hola Buenos días! en casa tengo caolín técnico que compré en su momento. Es lo mismo?? se puede utilizar igual como si fuese arcilla?
    Muchas Gracias!

  5. Roman dice:

    Lo acabo de probar y la verdad es que deja una sensación muy agradable en la boca, aunque al principio el sabor choca un poco. Gracias por la receta!

  6. vero dice:

    hace un tiempo vengo pensando en reemplazar mis productos de higiene personal con productos caseros. la pasta de dientes era mi primer paso, por nada en especial, simplemente me pinto asi.
    hoy cuando fui a la farmacia a buscar shampoo decidi que no daba mas, que era el momento de concretar esa idea del reemplazo higienico! entonces me meto en la web con la certeza de que algunos datos voy a conseguir como para ir probando, claro que de entrada voy a ecocosas (primero lo primero) y zaz! que me encuentro? y sin siquiera tener que pasar una pagina…
    muy bueno, muchisimas gracias!
    vero

  7. Está super bien, me recuerda un poco a los dentífricos ayurvédicos que he probado, sólo que estos suelen llevar NEEM, que también es antiséptico y muy bueno cuando sangran las encías. Creo que una opción sería en este caso sustituir el aceite esencial de menta por aceite de neem. Si no encontrais la infusión de salvia o romero, las tengo.

  8. yomisma dice:

    bueno una cosilla ¿no se queda esto hecho una plasta? yo hago una receta similar pero le pongo una cucharilla de un macerado de menta en aceite precisamente para que no se haga una roca la mezcla del agua y la arcilla….primero pongo una cucharada sopera de menta en una tarro de vidrio (reutilizado) y lo cubro de aceite, podeis poner el que querais aunque mejor si es una aceite suave con poco sabor. Lo dejais tapado y a oscuras como 1 mes y luego colais. Dejad bien cubierta la menta para que no salgan hongos ( a veces salen no se porque)

    • Francisco Javier Martín dice:

      Con la menta hay que tener cuidado. Recomiendo consultar las contraindicaciones, toxicidad y efectos secundarios de la menta y de todas las demás plantas (incluyendo las posibles interacciones con medicamentos).

      http://www.botanical-online.com/contraindicaciones_menta.htm

      • Francisco Javier Martín dice:

        Enlacé esa página porque encontré allí información sobre las contraindicaciones, toxicidad y efectos secundarios de la menta y de otros extractos de plantas. Pero no recomiendo esa página, porque contiene mucha pseudociencia: Flores de Bach, Aromaterapia, Reflexología podal y demás terapias alternativas que no han demostrado eficacia clínica alguna, más allá del efecto placebo.

  9. BLANCA dice:

    Hola, esto es aparte de esta excelente receta, lo cual me sumo en agradecimiento, pero si les pido investigar e igual ya este en la red, pero yo pienso que los desodorantes o mas que eso los antitranspirantes son los causantes del cancer de mamas en nosotras las mujeres, esto es porque nos razuramos o depilamos las axilas y luego nos untamos el antitranspirante y nuestros senos tienen tantos conductos (desconosco su nombre) por donde fluye la leche en nosotras y que sea por ahi por donde al taponear el sudor este sea absorbido junto con esos quimicos que estan en los antitranspirantes y por ello cuando la mujer se da cuenta o siente dolorcitos” es porque ya esta invadida de esos “ganglios” que al final no son mas que esas sustancias quimicas retenidas en esos conductos porosos bueno me imagino que son como esponjas que tenemos en nuestos senos… yo pienso que el sudor es tan normal que tiene que fluir y lo que podemos usar es la piedra de alumbre que te elimina el olor, mas no el sudor…

  10. Nicole dice:

    Hola una consulta, sabes el sabor, ph, densidad y vida util de la arcilla?
    Puede recivirse en cualquier tipo de envase?

    Tu respuesta me ayudaria mucho, ya que estoy haciendo un trabajo sobre esta.

  11. cesar dice:

    saludos, se puede cambiar la menta por otra cosa??

  12. Me parece muy oportuno dar a conocer “secretos” sencillos, caseros, que puedan promover el ahorro y al mismo tiempo generar un interés demasiado menguado por una vida más natural.

  13. laura Alonso dice:

    La he hecho hoy mismo,pero con esas cantidades se me quedaba todo en la espátula… salia muy poquito.
    Lo he vuelto a hacer triplicando las cantidades…espero que no pase nada…
    Saludos!

  14. laura Alonso dice:

    Y otra visita, a mi no me ha salido tan blanco ni con esa textura.
    Es por el tipo de Arcilla o por el tomillo??
    Me ha salido mas pastoso y titando a gris verdoso…
    saludossss!!

    • Yolanda dice:

      Llevo unos días con el dentrífico de arcilla y me gusta mucho. Choca al principio el ligero sabor salado, pero deja la boca más fresca y menos “fría” que con la pasta de dientes comprada en tienda. ¡¡Muchas gracias por la receta!!

  15. carol dice:

    He leido en un comentario anterior que una madre lactante no puede utilizar esta pasta??? me gustaría saber el motivo. Gracias.

  16. Nia dice:

    Hola,
    Al leer la receta he observado que tenia que mantener el bote en el frigorifico, me lo podrien aclarar, sera un poco incomodo,no?
    Està tarde tengo previsto hacerlo.
    Muchas gracias por su pagina,les sigo y me parece muy interesante.

  17. Stephanie dice:

    Muy buenas,

    A mi lo que me gustaría saber es si hay que tapar o no el recipiente en la nevera.

    Muchas gracias.

  18. xabier dice:

    Se puede hacer para cantidades mas grandes como para 250 ml.me podrias decir las caaljntidades?

  19. yamila dice:

    una pregunta, la arcilla no corrompe el esmalte de los dientes?

  20. Belén dice:

    Hola amigos! excelente página! quisiera saber aproximadamente cuánto dura esta pasta de dientes, y si acaso es muy necesario dejarla en la nevera. Agradecería mucho una respuesta!

  21. Francisco Javier dice:

    Cuando se habla de químicos y de “sopa química”, ¿a qué se están refiriendo? ¿No están fomentando la quimiofobia? Todas las sustancias son químicas, ya que están hechas de elementos y/o compuestos químicos. Un compuesto químico es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto químico formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H2O. Por otra parte, ¿cómo se define lo natural? ¿Aquello que no se ha aislado o sintetizado en un laboratorio? Ese requisito no lo cumplen los ingredientes de este detífrico ecológico. ¿Y qué tiene que ver el origen de un producto con su toxicidad o sus propiedades? Lo que convierte en tóxica a una molécula no es su origen sino su capacidad para reaccionar químicamente con las moléculas de los seres vivos o interferir en el metabolismo. Basta con mirar la composición de cada producto para evitar comprar aquellos que tengan ciertos compuestos que nos resulten sospechosos. Pero no recomiendo, a priori, usar un dentífrico que no haya superado los tests de toxicidad y de impacto ambiental, y que no haya demostrado ofrecer similares prestaciones que otros dentífricos, con menores riesgos. Lo cierto es que existe mucha quimiofobia, basada en falsas creencias y aprovechada por la publicidad para vender productos que son elaborados gracias a los avances de la química. El dentífrico que proponen aquí es igualmente una “sopa química”, como somos nosotros mismos y todas las formas de vida. Pero, a diferencia de los dentífricos convencionales, este no parece contener fluoruros en cantidades óptimas, según el actual consenso científico basado en la evidencia, para la protección eficaz contra la caries.

    • chenina chenina dice:

      Bla bla, el fluor en grandes cantidades produce fluorisis dental, no tendras caries pero te dejara sin diente, partiendo de la base que en la mayor parte de países hoy por hoy el agua esta fluorada es tan innecesario como toda tu pablarería, por no hablar de fluorosis esquéletica que afecta a miles de personas en África y Ásia, en concentraciones elevadas es altamente TÓXICO, y para que veas que no es seudociencia esta es mi fuente: http://www.odontologiapediatrica.com/documento_sobre_el_fluor

      • Francisco Javier dice:

        Yo en ningún momento he defendido el uso de flúor en grandes cantidades. Utilizando tu misma fuente, “los productos dentífricos para adultos presentes en el mercado de muchos países suelen contener fluoruros en concentraciones de 1.000 a 1.500 partes por millón (ppm) y algunos productos infantiles contienen niveles más bajos, de 250 a 500 ppm. Los enjuagues bucales comercializados para uso doméstico cotidiano suelen contener entre 230 y 500 ppm de ión flúor, mientras que los colutorios destinados a un uso semanal o quincenal suelen contener 900 ppm ión flúor.” Y siguiendo con la misma fuente:

        “Recomendaciones clínicas.
        Las recomendaciones de la EAPD para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes:
        1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
        2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
        3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.
        4. El uso diario de pasta de dientes con flúor combinado con instrucciones sobre higiene oral se recomienda como la parte básica de cualquier programa de prevención de la caries además de otros métodos preventivos como el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes. ”

        “Si el nivel de flúor en el agua de consumo está entre 0.3 y 0.6mg/l no debe recomendarse ningún uso adicional de flúor a excepción de la pasta de dientes en el grupo de 2 a 3 años. En los grupos de los más mayores la dosificación diaria del suplemento en pastillas, debe ser reducida a 0.25mg/l. ”

        http://www.odontologiapediatrica.com/img/EAPD_Fluoride_Guideline_%28Spanish%29%5B1%5D.pdf

  22. Francisco Javier dice:

    http://www.odontologiapediatrica.com/img/EAPD_Fluoride_Guideline_%28Spanish%29%5B1%5D.pdf

    “Cepillado.
    La duración del cepillado debe ser mayor de un minuto y se debe indicar a los niños que escupan el exceso de pasta dentífrica y que no se aclaren la boca con agua despues del cepillado. No existe una evidencia consistente que indique el tiempo de cepi
    llado pero una recomendación muy común es que los dientes de los niños deben limpiarse, por lo menos dos veces al día siendo una de ellas – la más importante – por la noche. El cepillado de la noche debe ser la última cosa que haga el niño antes de irse a la cama. Debe evitarse comer después del cepillado y, si por despiste se hubiera comido algo,debería procederse a un nuevo cepillado. Pueden usarse tanto los cepillos manuales como los
    eléctricos, con cabezales suaves y pequeños.”

    “Recomendaciones clínicas (continuación).
    5. Existe buena evidencia del alcance de programas (tanto a nivel de escuelas como de domicilios) dirigidos a grupos y minorías étnicas de alto riesgo de caries [Twetman, 2009]. Cuando se usa pasta de dientes con flúor junto a otros medios de aporte de flúor, debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo del flúor, sobretodo en niños menores de 6 años de edad.
    6. Debe tenerse cuidado en asegurar que exista un equilibrio, maximizando el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de padecer fluorosis dental. Además, la mayor evidencia
    disponible debe estar en equilibrio con la experiencia del odontopediatra y las preferencias de la familia. Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor así como por el
    nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.”

    “Resumen.
    La EAPD recomienda vehementemente que el uso diario de flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños. Sea cual sea el tipo de programa, individual o comunitario, el uso del flúor debe ser equilibrado entre la estimación del riesgo de caries y los posibles riesgos de los efectos tóxicos de los fluoruros. Los programas preventivos deben ser reevaluados a intervalos regulares de tiempo y adaptados a las necesidades y los riesgos de los pacientes. Para la mayoría de las comunidades europeas, la EAPD recomienda el uso de una pasta fluorada apropiada conjuntamente con buena higiene oral para ser el régimen básico de fluorización.”

    • Louis dice:

      Hace más de 20 años que no utilizo pasta dental fluorada y no tengo ni una caries. Por qué en vez de fluorar a la gente con esos programas de la EAPD & Cia. no les conciencian para que no tomen o reduzcan drásticamente azúcares refinados que son los verdaderos causantes de las caries entre otros muchos males de esta sociedad enferma?

  23. Diego dice:

    Me contaba mi viejo que antes se lavaban los dientes con agua de cenizas! se pone la ceniza en agua, se agita bien, se deja reposar un par de minutos y con el agua que queda arriba te haces unos buches después del cepillado y no vas a tener ni una caries, ni una mancha, nada! aun así no se si blanquea los dientes. Pero un buche de cenizas después de un cepillado de este dentífrico casero, yo creo que seria lo ideal! un saludo y gracias por la nota. La web esta muy interesante!

  24. Wooow me Encanta esta página me ayuda mucho y lo mejor es que todo es natural porfavor sigan publicando mas…

  25. Fernando Vega Courel dice:

    muy buenas alternativas ..!!

  26. alexa dice:

    si no tengo menta… puedo omitirla?? o que puedo usar en ves de la menta??

  27. Alejandro dice:

    Muy linda receta y buen debate también. Espero pronto tener recursos económicos para probar esta receta :) Gracias por la información!

  28. elena dice:

    a verEXCEPTICOS DEL MUNDO,y confiados de la NO conspiracion farmaceutica…les guste o no no ,la madre tierra puso una planta para remediar la efeccion que sea.hoy en dia gracoias a los avances tecnologicos (no se les olviden que todos esto aparatos y avances tambien nos los da la madre tierra,GRATIS,aunque alguien les ponga precio,y nosotros los procesamos)podemos saber que propiedades tiene las distintas plantas,y para que podemos utilizarlas…les guste o no TODA LA MIERDA QUE NOS VENDEN,a largo plazo nos va a generar algun mal,las pastas dentrifricas,sin ir mas lejos,están perfectamente preparadas para engañarte a ti,vendiendote salud,y de paso dejando que los dientes no puedan absorver,minerales que nos proporcionan los alimentos,de ahi que no evolucione a mejor nuestra dentadura,cada tenemos ma´s caries,y mas enfermedades,NEGOCIO???pues así con todo…ABRID LOS OJOS,si jo cuando os entre cancer,que os entrara,ya que todo lo que ingerimos nos acidifica la sangre y crea un ambiente perfecto para que las células se vuelvan cancerigenas ,os dareis quimioterapia,otro invento de este maravilloso sistema para hacerte creer que te vas a curar y en realidad es lo que te va a matar…simplemente cambia tu dieta y come alimentos alcalinos…y todo esto porque somos muchos borreguitos,los que les hacemos el negocio,y encima nos matan….el mundo esta manipulado de pe a pa,POR FAVOR ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ,MEDICOS,DENTISTAS,INVESTIGADORES,INGENIEROS…A TODOS OS HAN EDUCADO PARA LO MISMO,SED CONSCIENTES Y MIREN A LA MADRE TIERRA!!!!!LO NATURAL NUNCA HACE DAÑO,NUUUUNCA,EL EXCESO SI!

  29. Carlos dice:

    MUY BUENO yo en ves de un frasco de vidrio lo puse en una jeringa de vidrio asi se me hace mas facial :D

  30. Sonia dice:

    Una excelente receta para fabricar y elaborar en cada una pasta de dientes con productos naturales y barata, siempre me ha apasionado las cosas naturales porque pienso que serán más beneficiosas para la salud. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>