Nuestros dientes desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas. Nos ayudan a masticar y digerir los alimentos, nos ayudan a hablar y hablar con claridad y también dan forma a nuestra cara.
Una sonrisa también tiene otros beneficios en el día a día. Puede darnos más confianza, así como influir en nuestra vida social, en nuestra carrera y en nuestras relaciones.
Una sonrisa sana puede transformar realmente nuestro aspecto visual, la positividad de nuestra mentalidad, así como mejorar la salud no solamente de nuestra boca, sino también de nuestro cuerpo, por suerte existen profesionales como Carlos Saiz Smile capaces de devolverle la sonrisa con métodos de última generación como las micro carillas dentales sin tallado dental.
Una buena salud bucodental puede tener muchos beneficios maravillosos que cambian la vida.
Es importante echar un vistazo a nuestra salud bucodental, aprender más sobre por qué una sonrisa sana es tan importante y compartir consejos sobre cómo mejorarla y mantenerla.
Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios de tener una buena salud bucal?
Mantener nuestros dientes para toda la vida
Si nos cepillamos los dientes dos veces al día, mantenemos una dieta baja en azúcar y visitamos regularmente a nuestro profesional de la odontología, podemos ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la caries dental y la enfermedad de las encías, que pueden provocar la pérdida de los dientes.
Las investigaciones han descubierto que el número de dientes que tenemos está fuertemente relacionado con la duración de nuestra vida. Las personas que tenían 20 dientes o más a los 70 años tenían una probabilidad considerablemente mayor de vivir más tiempo que las que tenían menos de 20 dientes.
La pérdida de dientes por caries y enfermedades de las encías se puede prevenir casi por completo y no hay razón para que, con una buena rutina diaria de salud bucal, no podamos conservar nuestros dientes de por vida.
Reducir el riesgo de enfermedad
Cuando tenemos una enfermedad de las encías, las bacterias de nuestra boca pueden llegar al torrente sanguíneo. Entonces produce una proteína que hace que la sangre se espese. Esto significa que es más probable que se formen coágulos y que el corazón no reciba los nutrientes y el oxígeno que necesita, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
Del mismo modo, la enfermedad de las encías también puede causar la inflamación de los vasos sanguíneos, bloqueando el suministro de sangre al cerebro, lo que conduce a un posible accidente cerebrovascular.
Nuevas investigaciones también han demostrado que es más probable que desarrollemos diabetes si tenemos enfermedades de las encías.
Reducir el riesgo de cáncer y demencia
Si mantenemos nuestros dientes y encías sanos, es más probable que reduzcamos el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, sobre todo en las mujeres, así como algunas formas de demencia.
Una nueva investigación, que examinó los datos de 65.000 mujeres posmenopáusicas de entre 54 y 86 años, descubrió que las que tenían antecedentes de enfermedades de las encías tenían un 14% más de probabilidades de desarrollar cáncer. De ellas, una de cada tres desarrollaba cáncer de mama, mientras que el riesgo de padecer cáncer de pulmón, esófago, vesícula biliar y piel era muy superior.
Las personas con encías sanas también tienen un 70% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las que han padecido la enfermedad de las encías durante un largo periodo de tiempo.
Tener un bebé sano
Las mujeres embarazadas con encías sanas tienen tres veces menos probabilidades de tener un bebé prematuro, lo que reduce el riesgo de que nazca con bajo peso. Las investigaciones indican que hay una posibilidad entre cuatro de que una mujer embarazada con enfermedad de las encías dé a luz antes de las 35 semanas. Esto se debe a que las enfermedades de las encías aumentan los niveles de las sustancias químicas que provocan el parto.
Mantener nuestra apariencia
Mantener los dientes limpios y sanos puede ayudarnos a evitar el mal aliento (halitosis). El mal aliento es muy común y suele estar causado por la acumulación de placa y es un síntoma de enfermedad de las encías y caries, además de ser embarazoso e indeseable.
Otra condición muy común que puede afectar a nuestra apariencia es la tinción de los dientes. Las manchas en los dientes son naturales y se producen con el “desgaste” que se suele asociar a fumar o a beber mucho té, café o vino tinto.
Los dientes manchados no suelen ser perjudiciales y suelen tener poco impacto en la salud de nuestros dientes. Aunque tener los dientes manchados puede hacernos sentir un poco cohibidos.
En la mayoría de los casos deberíamos poder prevenir las manchas superficiales con una limpieza regular, mientras que las manchas más persistentes pueden necesitar ser abordadas por un profesional dental.