Agua micelar: qué es y para qué sirve. 3 usos principales

Agua micelar: qué es y para qué sirve

Qué es el agua micelar

El agua micelar es un agua de limpieza facial compuesta de micelas, unas moléculas que atraen la grasa, el sebo, las células muertas y la suciedad del rostro. 

agua micelar

Funcionan como un desengrasante y limpiador todo en uno, pero 100% inocuo para la piel , o mejor dicho, además beneficioso. 

¿Para qué sirve? Beneficios del agua micelar

Al tratarse de un producto “todo en uno”, ya que además de limpiar aporta otros beneficios adicionales, los usos en la actualidad de este agua reducen la cantidad de productos que algunas personas utilizan ya que tiene una función limpiadora, tienen además una función desmaquillante y humectante.

Agua micelar desmaquillante

Dada su capacidad de limpiar tanto los productos tanto liposolubles como hidrosolubles, el agua micelar es un desmaquillante muy potente y efectivo, y es de hecho en la actualidad uno de sus usos más comunes.

Agua micelar para pieles grasas

El otro uso común del agua micelar es para la limpieza de la piel grasa. Ya que, como explicamos, es capaz de limpiar y separar de la piel el sebo expulsarlo a través del propio agua, sin necesidad de otros productos.

Agua micelar para la rosácea y afecciones de la piel

Un uso menos frecuente pero quizás muy interesante para las pieles dañadas es el agua micelar para la rosácea. Esta afección dermatológica se caracteriza por un fuerte enrojecimiento de la piel del rostro, sobre todo en la zona que circunda la naríz, y si bien no es dolorosa, puede ser molesta estéticamente.

Se aconseja sobre todo este agua para la limpieza facial en caso de rosácea por ser un agua que no necesita enjuague.

agua micelar para que sirve

Diferencia entre tónico y agua micelar

La diferencia principal entre el tónico facial y el agua micelar es que el tónico se aplica después de la limpieza, mientras que el agua es la limpieza misma. Además el tónico facial ayuda a hidratar y restablecer el pH de la piel, mientras que el agua sobre todo sirve para la limpieza.

Otras preguntas habituales

Hay una serie de preguntas muy comunes relacionadas con el uso y los beneficios de este agua:

¿Qué función tiene el agua micelar?

La función principal del agua micelar es la limpieza, por tanto sirve tanto para limpiar la piel de impurezas como para quitar el maquillaje. En el caso de su uso para las afecciones de la piel como la psoriasis o la rosácea, el motivo principal es que este agua no requiere enjuague, por tanto se considera mucho menos agresiva que otros tratamientos de limpieza del rostro, o incluso el lavado con jabón.

¿Cómo se usa el agua micelar en la cara?

La forma de utilizar el agua en el rostro es mojando unos discos de algodón y colocando en la zona a limpiar. De esta manera no excedemos la cantidad. Una vez aplicada, dejamos actuar las micelas sobre el rostro.

¿El agua micelar se aclara? ¿Se usa antes o después del jabón?

No, el agua micelar no se aclara. Tampoco es necesario aplicar cremas, aunque si se hace, hay que esperar un rato a que el agua actúe. Para que actúe como es debido, se debe utilizar antes de lavarse con jabón.

agua micelar que es

¿Qué aplicar después del agua micelar?

No es necesario aplicar nada después de aplicar el agua sobre el rostro. En cualquier caso, si se quiere utilizar una crema hidratante se debería esperar unos 10 minutos antes de aplicarla, para dejar actuar a las micelas sobre la piel.

Agua micelar casera

Existe la posibilidad de hacer este agua de forma casera, con una mezcla de agua de rosas, aceite de ricino sulfatado, vitamina E y aceite de rosa mosqueta. 

Existen otras recetas más complejas, aunque comparten ingredientes con esta, como las que se ven en este vídeo:

¿Conocías las propiedades del agua micelar y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *