Qué es y cómo funciona un inversor solar - Ecocosas

Qué es y cómo funciona un inversor solar

Con el creciente interés por las fuentes de energía renovables en todo el mundo, el interés por los sistemas solares también se ha disparado a un ritmo sorprendente. La capacidad del sol para alimentar toda una casa es una gran ventaja medioambiental (¡piense en toda la electricidad que se ahorra!) y también es un gran uso de un recurso del que disponemos muchas horas cada semana.

Energía solar

Pero, cuando se trata de sistemas solares, ¿sabes realmente de qué se componen y cómo funcionan? Una instalación fotovoltaica consta de paneles solares, (o paneles fotovoltaicos (PV)) y un inversor solar. También pueden contener una batería, dependiendo del sistema y un contador eléctrico, y la cantidad y el tipo de paneles de cada sistema dependerá de la producción de energía que se necesite.

¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar es una de las partes más importantes de un sistema de energía solar. Un inversor solar convierte la salida de energía de los paneles solares en una forma de electricidad utilizable, para ser utilizada en su hogar o lugar de trabajo.

Qué es y cómo funciona un inversor solar 1

¿Cómo funciona un inversor solar?

Un inversor solar funciona tomando la corriente continua variable, o «CC», de sus paneles solares y transformándola en corriente alterna de 120V/240V, o «CA». Los electrodomésticos de su casa funcionan con CA, no con CC, por lo que el inversor solar debe cambiar la salida de CC que recogen sus paneles solares.

Para ser un poco más técnicos, el sol brilla sobre los paneles solares (o células fotovoltaicas), que están hechos de capas semiconductoras de silicio cristalino o arseniuro de galio. Estas capas son una combinación de capas positivas y negativas, que están conectadas por una unión. Cuando el sol brilla, las capas semiconductoras absorben la luz y envían la energía a la célula fotovoltaica. Esta energía recorre y hace perder electrones, que se mueven entre las capas positivas y negativas, produciendo una corriente eléctrica conocida como corriente continua (CC). Una vez producida esta energía, se almacena en una batería para su uso posterior o se envía directamente a un inversor (esto depende del tipo de sistema que tenga).

Tipos de inversores solares

Los inversores pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos principales:

i) Inversores autónomos: funcionan de forma independiente fuera de la red y requieren el almacenamiento de la batería.

ii) Inversores conectados a la red: dependen de la red.

iii) Inversores híbridos: incorporan tanto la batería como la conexión a la red y tienen un regulador de carga solar incorporado.

Los inversores solares conectados a la red se clasifican a su vez en microinversores, inversores de cadena e inversores centrales.

PWM vs MPPT

Inversores de conexión a red PWM – Los inversores más pequeños, de menos de 2 kW, se utilizan en zonas rurales y, para que sean asequibles, se fabrican con tecnología PWM (modulación por ancho de pulso).

Inversor de conexión a red MPPT – Es la mejor tecnología de regulador de carga con la mayor eficiencia entre el 95-97%. Todos los inversores de alta eficiencia, los inversores conectados a la red están construidos con tecnología mppt (maximum power point tracker). Un inversor construido con tecnología MPPT tarda un 30% menos en cargar una batería con paneles solares.

Espero que ahora tengan un poco más claro qué es y para qué sirve el inversor solar, cualquier dudo los leo en los comentarios.

1 comentario en “Qué es y cómo funciona un inversor solar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *