El verdadero coste de la contaminación por plásticos

El coste de la contaminación por plásticos es enorme y creciente, y afecta no solamente a la salud humana y al medio ambiente, sino también a numerosos sectores económicos que dependen del medio marino y costero para generar ingresos.

Desde la pesca hasta la agricultura, pasando por el turismo y el sector inmobiliario, el impacto económico de la contaminación por plásticos es muy amplio. Únicamente recientemente hemos empezado a comprender el coste económico de la contaminación por plásticos marinos. Sin embargo, las estimaciones de las pérdidas anuales a nivel mundial se sitúan entre los 500.000 millones de dólares y los 2,5 billones de dólares al año.

En concreto, la basura desechada y la contaminación marina traída por la marea o los ríos resta belleza estética a nuestro litoral. Sabemos que la limpieza es el factor más importante para que los visitantes locales y extranjeros decidan qué playa visitar, por lo que se hace necesario una correcta gestión de residuos plásticos.

El verdadero coste de la contaminación por plásticos 1

El turismo es un sector especialmente afectado por la contaminación, ya que la conveniencia de los destinos turísticos está influida por factores como la calidad del medio ambiente, tanto natural como artificial.

La relación del turismo con el medio ambiente

La relación entre el turismo y el medio ambiente es compleja, pues implica muchas actividades que pueden tener efectos ambientales adversos. Algunos de estos impactos están relacionados con la construcción de infraestructuras generales, como carreteras y aeropuertos, y de instalaciones turísticas, como complejos turísticos, hoteles, restaurantes, tiendas, campos de golf y puertos deportivos. Los impactos negativos del desarrollo turístico pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los que depende.

Leer más.. Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Por otro lado, el turismo tiene el potencial de crear efectos beneficiosos para el medio ambiente al contribuir a la protección y conservación del mismo. Es una forma de concienciar sobre los valores medioambientales y puede servir como herramienta para financiar la protección de los espacios naturales y aumentar su importancia económica.

La pandemia del COVID-19 también ha introducido nuevos flujos de residuos en el medio ambiente y ha visto aumentar el uso de plásticos de un solo uso entre los consumidores y las empresas. El llamamiento a reconstruir mejor y de forma sostenible es cada vez mayor. Podría decirse que el turismo ha sido el sector más afectado por la pandemia mundial. A medida que los destinos comienzan a reabrir, la necesidad de apoyar a este sector con recursos adecuados e información precisa es mayor que nunca.

Por lo general, los municipios locales son responsables de la recogida de residuos de los hogares y las empresas, incluida la provisión de infraestructuras de fácil acceso. Uno de los principales retos para los municipios y las autoridades locales es garantizar que todos los ciudadanos estén informados del sistema de recogida de residuos y del hecho de que los envases y otros materiales reciclables se recogerán por separado. Las autoridades locales son también el punto de contacto clave para los grupos e instituciones que pueden actuar como multiplicadores de la concienciación para el resto de la población, como guarderías, escuelas, universidades, clubes y otras organizaciones.

Consumo responsable

La gestión sostenible de los residuos depende, en parte, del cambio de actitud de los consumidores respecto a ellos y, sobre todo, de la creación de un sentimiento de responsabilidad colectiva cívica al respecto.

Leer más.. 10 árboles increíbles alrededor del mundo

Para promover este cambio es fundamental informar a los ciudadanos tanto de los beneficios de una gestión adecuada de los residuos como de los efectos adversos de no gestionarlos eficazmente. Los consumidores deben deshacerse de los envases correctamente, idealmente separando los residuos en origen para garantizar un reciclaje de calidad.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *