Remedios caseros para el dolor de muelas

No hay nada más molesto que un dolor de muelas. Dicen que el dolor de oídos es peor, pero aún no he tenido el gusto o la desgracia de sufrirlo. Pero sí el dolor de muelas.

Aunque lo ideal es mantener una salud bucal, una higiene constante y privarse de todos esos alimentos que son dañinos para nuestros dientes y nuestro organismo, les voy a dejar una lista de remedios caseros para el dolor de muelas. Pero primero veamos los diferentes tipos de dolor de muelas más comunes.

Tipos de dolor de muelas

Las causas del dolor de muelas pueden ser diversas. Las más comunes se deben a las caries, cuando el daño del diente o de la muela se hacen tan grandes que acaba afectando al nervio. Además, las caries provocan una inflamación que se llama pulpitis y que es lo que por lo general provoca más dolor.

Existen otros tipos de dolor, como por ejemplo el de las muelas del juicio al salir. Éstas chocan con las muelas traseras, que les impiden salir, creando un dolor terrible. Es lo que se llama muelas retenidas, ya que han madurado lo suficiente como para salir pero no tienen el espacio necesario.

Otro tipo de dolor de muelas muy común es el de las embarazadas. Durante el embarazo también suelen haber dolores en los molares y en la dentadura en general. Es lo que se conoce como sensibilidad dental durante el embarazo. Para esto lo mejor y lo único que se puede hacer es mantener una constante higiene bucal, preferiblemente utilizando hilo dental y cepillo eléctrico, para evitar que las encías sufran aún más por la acumulación de sarro, la cual suele generar molestias en las encías sensibles.

anestesia casera para dolor de muela

Remedios caseros para el dolor de muelas picadas

Los lectores habituales saben que lo que más nos interesa es compartir esos medicamentos naturales, los típicos remedios que podemos encontrar en nuestra propia despensa, en un herbolario o incluso en una verdulería.

También te puede interesar..  Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

Está claro que en casos de infecciones terribles, agravadas, se debe acudir a un médico, ya sea dentista o médico de cabecera, para que nos proporcione otro tipo de tratamiento más efectivo

Las caries, además, sólo se pueden curar con un tratamiento odontológico al uso.

Pero en la mayoría de los casos, cuando la prevención no funcionó o nos hemos dejado estar, ya que es una frase típica que nos auto hacemos “me acuerdo de cuidarme los dientes sólo cuando me duelen”, podemos recurrir a los remedios caseros para el dolor de muelas picadas o cariadas.

Ajo para el dolor de muelas

El ajo es uno de esos grandes aliados para combatir el dolor de muelas. Las propiedades del ajo lo vuelven uno de esos remedios eficaces para tratar este problema habitual, debido a que sus componentes químicos son antibióticos y antiinflamatorios, principalmente la alicina.

Para ello vamos a colocar un diente de ajo cortado por la mitad en la zona de la caries. Puede doler al principio, pero es muy efectivo.

remedios caseros para el dolor de muelas picadas

Jengibre para dolor de muelas

El jengibre es otro de esos remedios caseros para los dolores de muelas, ya estén picadas o cariadas, más efectivo. Sus gingeroles, los componentes activos de sus aceites tienen propiedades antiinflamatorias. Además es un antiséptico natural y es bueno para muchas otras dolencias. Es sin duda uno de esos ingredientes que no debe faltar en ningún hogar.

Clavo, anestesia casera para dolor de muelas

El clavo, la especia que en algunos lugares llaman clavo de olor, es muy eficaz.

El clavo para el dolor de muelas es muy eficaz, sobre todo porque uno de sus componentes principales, el eugenol, además de tener principios antisépticos, antifúngicos, antibacterianos y antiinflamatorios, tiene propiedades anestésicas.

Es desde tiempos inmemoriales se utiliza a esta anestesia casera como uno de los principales remedios caseros para el dolor de muelas. Por su parecido a la anestesia local, principalmente la que se utiliza en odontología para los tratamientos leves, se la conoce como lidocaína natural.

Aunque se puede utilizar el clavo entero o machacado, una de las mejores maneras de beneficiarse de esta especia es con aceite de clavo. 

Té negro

Las propiedades astringentes del té negro lo hacen un posible recurso para calmar el dolor de muelas. Una de las maneras para usar este remedio casero es mediante una bolsita de té negro húmeda directamente sobre la zona del diente o muela dolorida. Esto nos dará un poco de margen hasta ir al dentista o encontrar clavo o algún calmante más potente.

Hielo para el para el dolor de muelas del juicio

El hielo es uno de los remedios caseros para el dolor de muelas del juicio más comunes. Esto, principalmente, porque al ser un daño provocado internamente, por el choque entre las muelas últimas y las que quieren salir, por la tensión que esto genera en la boca y las encías, no puede tratarse.

El hielo es un calmante. Para ello vamos a colocarlo en una bolsa, y esta a su vez la vamos a envolver con un paño grueso de algodón para evitar que el contacto directo con el hielo queme la piel.

También pueden resultar muy útiles, por su capacidad de adaptarse a las formas de la mandíbula, los paquetes de gel líquido congelados. Éstos se pueden encontrar en droguerías, farmacias e incluso en algunos bazares y supermercados.

Agua con sal

El agua con sal es un limpiador potente. Para ello vamos a hacer enjuagues, procurando que la mezcla se reparta bien por la boca y principalmente dentro de la muela dañada. Repetir varias veces al día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba