Etiopía: plantan 350 millones de árboles en 12 horas

El 29 de julio de 2019 se plantaron unos 350 millones de árboles en tan solo 12 horas en Etiopía. La plantación es parte de una iniciativa nacional llamada #GreenLegacy, que tiene como objetivo cultivar 4.000 millones de árboles en el país africano, alentando a todos los ciudadanos a plantar al menos 40 plántulas cada uno.

El proyecto tiene como objetivo combatir los efectos de la crisis climática causada en parte por la deforestación en el país, que ya sufre mucho de su aridez. Según datos de las Naciones Unidas, la cubierta forestal de Etiopía disminuyó del 35% en el último siglo al 4% en el decenio de 2000.

Etiopía: plantan 350 millones de árboles en 12 horas 1

Abiy Ahmed, Primer Ministro de Etiopía, participó activamente en la campaña de siembra, que fue desarrollada por el propio gobierno. Se transmitieron videos promocionales en los medios de comunicación estatales pidiendo al público que plantara y cuidara los árboles e invitando también a toda la población al evento. El gobierno también cerró algunas de sus oficinas para que los funcionarios públicos pudieran estar presentes y contar oficialmente los árboles.

De acuerdo con los datos publicados por el gobierno, se plantaron 353.633.660 plántulas en 1.000 lugares predeterminados en todo el país. Las plántulas seleccionadas son nativas de la región subsahariana, por lo que ya están adaptadas al clima árido. La elección también beneficia a todo el ecosistema de la región.

Etiopía: plantan 350 millones de árboles en 12 horas 2
Etiopía: plantan 350 millones de árboles en 12 horas 3

El mapa muestra cuántos árboles se plantaron en 12 horas el 29 de julio de 2019.

Leer más.. Somos 7.000 millones: cinco desafíos ambientales

Aunque la India tiene el récord mundial de árboles plantados en un solo día, con 66 millones de árboles en 2017.

La mejor manera de enfriar la Tierra

Un estudio reciente publicado por Science afirma que la mejor solución para combatir el calentamiento global, además de preservar los bosques ya existentes, es plantar nuevos árboles.

El estudio fue realizado por el ecologista Thomas Crowther, de la universidad suiza ETH Zurich, en el se muestra que hay suficiente espacio en los parques nacionales, bosques y tierras abandonadas del mundo para plantar 1,2 billones de árboles adicionales. De plantar tal cantidad de árboles se podría almacenar el CO2 equivalente a una década de emisiones de dióxido de carbono.

Etiopía: plantan 350 millones de árboles en 12 horas 4

Según el ecologista, si se lograra este objetivo, superaría a cualquier otro método de lucha contra el cambio climático, incluso teniendo en cuenta las inversiones en energías renovables y dietas vegetarianas.

“Es algo hermoso porque todo el mundo puede participar. Los árboles literalmente hacen más feliz a las gentes sobre todo en las ciudades, mejoran la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad de los alimentos etre otros beneficios”, dijo el ecologista a el diario The indepedent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *