La testosterona es una de nuestras hormonas sexuales y hoy sabemos que mantener altos niveles de esta hormona durante nuestra vida adulta es fundamental y mejora nuestra calidad de vida.
En la vida adulta comienzan a descender estos niveles, de hecho la vida sedentaria y la mala alimentación que llevamos la mayoría hoy día, hacen que tengamos mucha menos producción de esta hormona que nuestros padres o abuelos.
Por eso vamos a ver cómo podemos hacer para aumentar su producción y así beneficiarnos de tener niveles altos de esta hormona.
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno, es producida principalmente en los testículos de las personas con género masculino y en los ovarios de las que tienen género femenino, también las glándulas suprarrenales segregan pequeñas cantidades. Esta es la principal hormona sexual masculina y también un esteroide anabólico.
Tener adecuados valores de esta hormona es importante tanto en hombres como en mujeres, aunque obviamente el género masculino presenta más problemas con los niveles bajos que el femenino.
¿Qué hace la testosterona?
La testosterona es una hormona anabólica, y como tal promueve el crecimiento de masa ósea y muscular.
- Efectos anabólicos crecimiento de la masa muscular y fuerza, mayor densidad ósea y fuerza, estimulación del crecimiento longitudinal y maduración de los huesos.
- Efectos androgénicos: maduración de los órganos sexuales, voz más grave, bello facial y otros caracteres sexuales secundarios.
Problemas por tener bajos niveles de testosterona
En el caso de los hombres, ya que es su principal hormona sexual, afecta en el deseo sexual e incluso en la erección y el conteo de esperma.
Dificultad para conciliar el sueño,
Disminución de masa muscular y fuerza, a la vez que también disminuye la masa ósea.
Aumento de la grasa corporal la que a su vez inhibe aún más su producción.
También se ha visto casos de depresión y problemas para concentrarse derivados de bajos niveles de esta hormona.
Cómo aumentar la testosterona naturalmente
La testosterona es producida por nuestro propio organismo en los testículos, ovarios y glándulas suprarrenales, como ya mencionamos, a partir de colesterol.
Colesterol
El tan temido y odiado injustamente colesterol es fundamental, ya que es la materia prima fundamental para que nuestro cuerpo pueda producir hormonas sexuales.
Por esto precisamos consumirá grasas saludables como aguacate, pescados grasos, frutos secos, aceite de oliva, etcétera.
Factores que aumentan la producción de testosterona
Aquí nos encontramos fundamentalmente con tres, la actividad sexual, el ejercicio físico enfocado en la fuerza como levantamiento de pesas o calistenia y la exposición al sol.
Factores que disminuyen y debemos evitar
Entre los factores que disminuyen la producción de hormonas sexuales es el estrés, ya que este genera cortisol y el mismo hace que nuestro cerebro disminuya la producción de estas hormonas.
Otro factor muy importante es el descanso, tener por lo menos 7 horas diarias de sueño de calidad y buenos niveles de vitamina D.
Disruptores hormonales que podemos encontrar en alimento tales como cereales y lácteos, en general evitar todo lo procesado y refinado y llevar una alimentación más natural y con mucho componente crudo de verduras y frutas favorecerá nuestra producción hormonal.
Por último, el sobrepeso también es enemigo de nuestros valores de hormonas sexuales.
Ayuno intermitente
Esta modalidad, que consiste en agrupar nuestras comidas en un rango horario determinado ayunando el resto del día y que cada día gana adeptos gracias al amplio respaldo científico y los buenos resultados que genera, tiene dos efectos positivos en este tema, elevando a partir de las 12 de ayuno tanto la testosterona como la hormona de crecimiento.