Semillas de Chía, usos, propiedades contraindicaciones y más

Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito, entre otras razones, aprende como introducir a la dieta y beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas a tu dieta.

¿Qué son las semillas de Chía?

La Chía (Salvia Hispanica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, y aunque ya eran usadas por los Mayas y los Aztecas, cayeron en el olvido luego de la colonoziación europea, como paso con otros alimentos como la Quinoa o el Amaranto. Por suerte en el siglo XXI mucha gente a trabajado para revalorizar y dar a conocer estos alimentos olvidados.

semillas de chía

Para que sirven las semillas de Chía.

Estas pequeñas semillas han cobrado mucha importancia principalmente por ser una fuente importante de Omega3, para poder aprovechar este ácido graso la semilla debe ser molida o masticada.

También te puede interesar..  Como hacer tus propias compresas de tela ecológicas

Además su alto contenido de fibra hace que sea ideal para estreñimiento y es un gran aliado para reducir el colesterol.

Las milagrosas propiedades de las Semillas de Chía.

Chía es una palabra de origen Maya que significa “Fuerza“, y es que esta antigua civilización ya sabía de las grandes propiedades de estas semillas.

Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento desde ensaladas, salsas, pastas, arroces casi no alteran el sabor, también combinan con el dulce, en tortas, donuts, muffins y casi cualquier cosa.

Estas pequeñas bombas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a combatir la grasas y regular el peso corporal, son muy simples de usar.

No contienen Gluten, tienen antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores a otras semillas y son una gran fuente de fibra.

  • Tienen 5 veces más calcio que la leche.
  • Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
  • Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
  • El doble fibra que la avena.
  • Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura.
  • Y más potasio que el plátano.

10 Sorprendentes Beneficios de las Semillas de Chía.

1 Controlan los antojos

Gracias a su gran cantidad de fibra nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla así como su consumo en el desayuno, una receta que suelo usar para aprovechar al máximo todas sus propiedades es mezclar la chía con kefir por las mañanas. (1)

2 Sabor agradable y no alteran el sabor de los otros alimentos.

La Chía tiene sabor similar a la nuez pero algo más sutil, como dijimos antes la gran ventaja es que al integrarla con otros alimentos no modifica el sabor de estos. Debemos experimentar y salir de la típica ensalada la Chía va bien con casi cualquier cosa.

También te puede interesar..  El Ácido Hialurónico y sus usos

3 Aportan Hidratación al cuerpo.

Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua por eso son como reservorios de agua una vez ingeridas que ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando este lo necesite.

4 Sus grandes cantidades de antioxidantes ayudan contra el envejecimiento.

Son en si mismas un producto Anti-Age, un verdadero súper alimento que ayuda contra los efectos de los humos, el estress y todo los problemas que ocasiona nuestro estilo de vida actual. Según estudios detiene el 70% de la actividad de radicales libre en el organismo (2)

5 Son una gran fuente de Omega 3.

Cómo ya mencionamos es una de sus principales características, incluso poseen más Omega 3 que algunos pescados, pero debemos recordar que para poder aprovecharlo se debe moler o masticas las semillas.

6 Ayudan a bajar de peso.

Cómo mencionamos en el primer punto su alto contenido de fibra nos mantiene saciados, además el omega3 ayuda a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo, también colabora con el transito intestinal y pese a tener mucha energía en su interior su digestión debido a la gran cantidad de líquidos que captan es hipocalórica. (3)

7 Son una gran fuente de Energía.

Todos esos minerales y vitaminas hacen que sean una verdadera inyección de energía y vitalidad en nuestro organismo.

8 Ayudan a ganar masa muscular.

Gracias a la gran cantidad de fibras y proteínas ayudan a regenerar el tejido muscular. Además el aporte energético mejora el desempeño general del sistema locomotor, por lo que es tan recomendada para deportistas.

9 Calman el dolor en las articulaciones.

Los ácidos grasos Omega 3 que tienen estas semillas tienen propiedades antiinflamatorias por lo que son de gran ayuda en cuadros de dolor articular.

También te puede interesar..  Propiedades saludables de la miel

10 Son depurativas.

Por último pero no menos importante, las semillas de chía logran eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo, ayudan a regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular, por lo que son un gran depurador de nuestro organismo y una fuente de salud y juventud.

Las puedes comprar online aqui

Algunas consideraciones sobre su consumo y contraindicaciones:

Cómo tomar las semillas de Chía.

Aunque ya lo dije antes lo repito, las semillas de Chía deben molerse o masticarse, en muchas tiendas de dietetica suelen vender la semillas ya molidas como suplemento, pero podemos moler con una batidora de vaso las semillas propiamente dichas.

También ayuda para aprovechar sus beneficio el hidratarlas y su consumo en crudo. (5)

Contraindicaciones de la Chía.

La Chía se usa principalmente para bajar de peso, diabetes, colesterol alto y estreñimiento. Casi todo el mundo puede consumirla pero no hay que pasarse de las cantidades diarias el máximo son unos 30 gramos (3 cucharadas), ya que sino su alto contenido de fibra puede causar gases, hinchazón y diarrea.

También puede alterar el efecto de algunos medicamentos por lo que si consumimos alguna medicación específica deberíamos consultar con el medico.

En el caso de la diabetes si bien se recomiendo también puede alterar el efecto de la insulina y medicación por lo que ha de controlarse y medirse la glucemia de forma regular.

 

Comparte si te Gusto!!

38 comentarios en “Semillas de Chía, usos, propiedades contraindicaciones y más”

  1. No tenia ni idea de la cantidad de beneficios que aportaba! Muchísimas gracias.

    Te doy la enhorabuena por tu página.

    1. La chia no se recomienda para gente con este tipo de problemas pero de todas formas debes siempre consultar con tu gastronterólogo tratante que es quien posee toda la info de tu dolencia y su evolución.

      1. Pero cómo su gastroenterólo?
        Pero ése quien es, es Dios?
        Tratáis a estos ignorantes como si fueran dioses!
        Así se lo tienen creído, los habéis endiosado y claro, ellos se han subido a la “parra”.
        Hacedles caso que vais arreglado.
        Todo lo curan con basura farmacológica. No saben más.

  2. Hola, primero gracias por estas informaciones, pero tengo una pregunta alguna de los beneficios esta mostrado por investigación científica? Saludo

    1. Hola Ismael, si todas y cada una, la chia es una semilla que en los últimos 20 años a adquirido una gran importancia junto a otros llamados superalimentos debido a su carácter de alimento funcional, en el artículo si miras con atención en varios puntos hay enlaces con numeración entre paréntesis, donde se linkea a varios de los estudios consultados para elaborar el artículo.

  3. Maria Luz Benitez

    MUCHAS GRACIAS AMO LAS SEMILLAS DE CHIA,SIN DARME CUENTA DE SUS BENEFICIOS YA SENTÍA EL BIEN QUE ME HACÍAN

  4. Hola gracias buen artículo, mi pregunta es que tengo problemas de Colón y no debo ingerir semillas como las del kiwi, tomate, etc. Puedo tomar semillas de chía? Tengo que perder peso, y tengo el hierro bajo.

    1. Hola.
      En mi caso coloco 2 cucharaditas en la juguera con un poquito de agua (1 o 2 vasos) dejo reposar para que hidraten, mientras hago otras cosas (10 minutos) más o menos. Y después mezclo para mi batido preferido (frutas o verduras). Maravilloso en las mañanas.
      Saludos

  5. Edna Vargas

    Quisiera saber si alguien que tiene tendencia a la diabetes y toma medicamentos por una cirugía cardíaca realizada hace tres años, puede tomar estas semillas, sin alguna contraindicación. Agradecería la información.

  6. Ma Elena Córdoba

    Excelente!, tu ayuda, es mejor tener este saber que usar la farmacoterapia, esta solo ayuda a aliviar, por lo menos aqui en Colombia.
    Agradeciendo!

  7. Jesus Luria Castellanos

    Muchísimas gracias, por está tan importante información, es bueno saber cómo administrar algunos alimentos, creo que la mayoría de personas comemos en demasía, y no en porciones, que debe ser lo correcto e incluso pesar cuando se puede lo que injerimos. Para saber los gramos consumidos a diario.

  8. Si se dejan reposando en agua media hora, igual se aprovecha el omega 3 o de igual manera hay q molerlas antes? Saludos.

  9. Muchas gracias. Me ha gustado mucho el artículo. No sabía las propiedades de las semillas de chía, y me alegro de haberlas conocido. Sin duda empezaré a tomarlas en las cantidades que usted recomienda.

  10. No sé si realmente van bien para tantas cosas, pero para la digestión seguro que sí. Yo al menos desde que la tomo por las mañanas con yogur pues mejor.
    Además cuidar el correcto funcionamiento digestivo, yo creo (porqué tampoco lo sé con ninguna evidencia ni estudio) que mejora el funcionamiento mental.

  11. Te agradezco mucho esta información y el tiempo que has dedicado para compartirla con nosotros muy agradecido en mi nombre y mi familia, este aporte es grandioso, quería preguntarte sin abusar de tu amabilidad ¿Se puede poner en el cafe? , porque las de lino las tomo en el cafe por eso te pregunto, que opinion te merece, te agradezco mucho y te deseo lo mejor de lo mejor para ti y tu familia Oscar para Raul Mannise.

  12. NANCY ELIZABETH TINOCO CORDOVA

    Hola!…Raúl, yo también agradezco mucho la información que nos ha compartido, sin embargo, tengo una inquietud…entre tanta belleza que he escuchado sobre esta semilla hay un criterio que circula acerca de que afecta a la VISIÓN de manera negativa, cuando se la consume por tiempo prolongado. ¿Qué hay de cierto en esto?
    Saludos cordiales.

  13. Me gustaría preguntar si tomar semillas de Chia equivale a tomar cápsulas de OMEGA 3 de origen marino , aunque he averiguado que estas capsulas dependen de la composición y la concentración de ácidos grasos esenciales omega 3: ALA, EPA y DHA que cada marca varía ( eso lo he leído aquí https://cuidatuvista.com/omega-3-mejor-donde-comprar/. ) Lo digo porque estas cápsulas son muy caras (las de buena calidad) y estaría bien que las semillas de Chia fuesen un sustituto del OMEGA 3.
    Dos preguntas:
    1/ Obviamente las cápsulas son de origen marino ¿Sustituye la Chia que es de origen vegetal al Omega de origen marino?
    2/ La dosis recomendada diaria de OMEGA 3 es algo más de 1000 mg. ¿Cual sería la cantidad recomendada diaria de Chia para llegar a esta cifra?
    Muchas gracias

    1. Hola Guillermo,

      100 gramos de Chía contienen 30 gramos de grasas de los cuales unos 10 gramos son de omega-3 según: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/12006?fgcd=&manu=&format=&count=&max=25&offset=&sort=default&order=asc&qlookup=Seeds%2C+chia+seeds%2C+dried&ds=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing= por otra parte la dosis diaria de omega 3 es de hasta 500 mg y una cucharada de semillas de chia tiene 14 gramos de semilla que son mas de 1000 mg de omega3, ahora bien en cuanto a la biodisponibilidad y el porcentaje de absorción es menor que el del aceite de pescado pero aún así al tener tanta concentración de omega-3 una simple cucharada de chia cubre la cantidad diaria recomendada.

      Espero haberte sido de ayuda.

      1. Pues sí, me has ayudado mucho. Creo que de momento, según los datos que me das, me voy a ahorrar los 40 o 50 € que vale un OMEGA 3 Marino de buena calidad (y sin mercurio).

        Muchas gracias

  14. gracias x l información. Tengo piedras en el riñon, si consumo la semilla de chia con agua de limón me afecta. Ya sea con esa agua o sola la chia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.