El aceite de almendras. Para qué sirve y cuáles son sus propiedades y beneficios revitalizantes

El aceite de almendras o aceite de almendras dulces, es el aceite que se extrae de este fruto. Existe tanto el que es 100% puro y prensado en frío, como el que se puede encontrar en el supermercado que es un aceite a base de almendras pero contiene otros aceites más baratos.

aceite de almendras propiedades

Por lo tanto, si quieres un buen aceite del fruto del almendro, para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que aporta, trata de conseguir uno que sea 100% puro aceite de almendras dulces.

Aceite de almendras: propiedades

Las propiedades del aceite de almendras dulce 100% puro y prensado en frío son enormes. Destacando que contiene grasas monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6.

Además, contiene antioxidantes y vitamina E, y algunas vitaminas B como la vitamina B1 y la vitamina B6, todas cosas muy importantes para el cuidado de la piel y el cabello, para su regeneración y mantenimiento.

Para qué sirve el aceite de almendras y sus usos principales

Mucha gente se pregunta para qué sirve el aceite de almendras, y si bien su empleo es muy similar al de otros aceites cosméticos, entra en la categoría de los aceites como por ejemplo el aceite de coco, de aguacate o de rosa mosqueta, que tienen un montón de principios revitalizantes.

para que sirve el aceite de almendras

Beneficios del aceite de almendras

Entre los beneficios del aceite de almendras podemos destacar que:

Es un hidratante perfecto para la piel. El aceite de almendras para la piel aporta hidratación natural, además de nutrirla.

Al ser antiinflamatorio sirve para tratar todo tipo de afecciones cutáneas. Desde acné hasta cicatrices, este aceite es un valor añadido para la mejora de la salud de la piel, sobre todo de la cara aunque es buena para todo el cuerpo.

Es beneficiosa para las arrugas y un mejoramiento en la elasticidad de la piel. Los nutrientes de este aceite ayudan a mejorar la elasticidad de la piel, sobre todo para las zonas de la piel, en la cara y otras partes del cuerpo, donde las arrugas con el paso de los años se hacen más evidentes.

Leer más.. ¿Por qué los medicamentos deben comprarse en farmacia?

Se puede utilizar como protector solar. Otro de los beneficios del aceite de almendras es que se puede utilizar como protector solar, gracias a los principios activos que mejoran la reacción y absorben los rayos solares.Revitaliza y suaviza el cabello, así como el cuero cabelludo. Sin duda uno de los usos más extendidos del aceite de almendras es para el cabello, para revitalizar y suavizar el pelo y mejorar también la salud del cuero cabelludo.

aceite de almendras dulces para la cara

Aceite de almendras para la cara, la piel y las ojeras

Tanto por sus ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, como por sus propiedades vitamínicas y antioxidantes, es un regenerador y rejuvenecedor celular, por lo cual se puede utilizar para cualquier problema de la piel, como eccemas, alergias de piel, picaduras, escozores y enrojecimientos.

Esto, unido a sus propiedades antiinflamatorias, hacen que este aceite sea utilizado por muchas personas que buscan una alternativa a los corticoides.

Para las estrías

Otro de los usos muy extendidos del aceite de almendras para la piel es para las estrias en el embarazo. Utilizar este aceite de manera diaria impide que se creen estrías, ya que la piel se vuelve más elástica y lubricada.

Está de sobras comprobado que las mujeres que utilizan este aceite durante el embarazo no padecen estrías.

Esto vale también para las personas con sobrepeso y que están llevando a cabo una dieta para adelgazar. Con el tiempo, si no cuidamos la piel, a medida que la cantidad de grasa disminuye, irán apareciendo estrías.

Por lo tanto, si cada día luego de ducharnos nos pasamos aceite de almendras por el cuerpo, principalmente por los brazos, glúteos y todo el tronco y barriga, es muy probable que las estrías no aparezcan.

El aceite de almendras para la cara, las arrugas y las ojeras y bolsas de debajo de los ojos, funciona casi de la misma manera que con las estrías, ya que sirve contra el desgaste de la piel por ser un excelente lubricante y regenerativo.

El aceite de almendras para la cara en la noche, cuando nos vamos a dormir, es una buena manera de conseguir que sus propiedades estén activas mientras dormimos. Al levantarnos, veremos que nuestra piel está como nueva.

Leer más.. La cocaína y sus efectos devastadores en la salud

Para los bebés

Para la piel de los bebés, tanto para masajes como para mantenerla hidratada es un aliado natural. Otro de los usos, es para sacar la costra láctea que aparece en los lactantes durante los primeros años de vida.

Para los labios

Uno de los usos menos frecuentes del aceite de almendras es como bálsamo labial. Tanto solo como mezclado con aceite de coco pueden utilizarse como un buen bálsamo para mejorar la salud de los labios, así como para sanar los labios partidos o secos por el frío.

Aceite de almendras para el cabello o pelo

El aceite de almendras dulces tiene unas propiedades regenerativas y revitalizantes en el cuero cabelludo y el pelo en general.

Los antioxidantes mantendrán sanas las células capilares, por lo tanto se beneficia tanto el cabello crecido, al hidratarlo y darle consistencia, como el pelo que está por crecer.

aceite de almendras para el cabello

El aceite de almendras para el cabello y pelo es una de las mejores maneras de conseguir revitalizarlo, darle volumen y brillo, al mismo tiempo que lo “alimentamos” con una buena dosis de nutrientes.

Otros usos de este aceite

Existen muchos usos posibles, algunos de los cuales se encuentran en fase experimental. Como ejemplo tenemos las investigaciones actuales sobre el aceite y el fruto de la almendra para tratar la diabetes, así como su efectividad en la inflamación asociada al ejercicio y la edad.

Cómo hacer aceite de almendras

Hacer el aceite de almendras es muy sencillo. Sólo necesitaremos las almendras dulces y crudas, una batidora, licuadora o moledora eléctrica, y una tela para escurrir.

Como podéis ver en este vídeo, es muy sencillo hacerlo.

Cómo hemos visto el aceite de almendras, el cual se consigue en muchas partes del mundo y es de sobras conocido, puede utilizarse para un gran número de afecciones, para mejorar la salud de nuestra piel, nuestro cabello y mucho más. ¿Qué esperas para incorporarlo en tu botiquín?

13 comentarios en “El aceite de almendras. Para qué sirve y cuáles son sus propiedades y beneficios revitalizantes”

  1. Sirve inclusive para las verrugas planas, fué muy eficiente para eso; lo uso cada noche masajeando mi piel tengo 74 años y parezco de 50.

  2. Yazmín Carranza

    hola! hace un año comencé con una alergia al estrés, (eso me dijo el médico) me sale debajo de los ojos y y con mucha comezón, enrojecimiento, hinchazón y escamación, resulta que hace una semana fui al super y se me ocurre comprar un pequeño bote de Almendras para hacerme masajes, se me ocurre consentirme un poco y ponerme sobre mi alergia, oh sorpresa! no ha desaparecido del todo pero ya no hay escamas ni hinchazón, tampoco comezón y ha mejorado mi autoestima, mi cara se ve más saludable, lo apliqué en una zona de mi pie donde también brota la alergia y al otro día se me cayó como una costra!, lo amo, busqué información y me topé por aquí, gracias!

  3. Hola yo se que aquí habla de remedios naturales, pero yo tuve ese problema en las manos el dermatologo me prohibió uso de jabones cloros desinfectantes etc etc, para lavarse las manos jabón de bebé y cuando vaya a la cocina u otra actividad usar guantes, para la noche queratol 40, en el día letixer Q… Cuando disminuyó afección, letixerS en el día, y x la noche letixerQ use x 4 meses ahora estoy bien, al parecer es una re sequedad profunda prueba con el aceite de almendra haber como te va YO EMPEZARÉ A USAR PARA HIDRATAR

    1. Hola, Analuz si estaba medio raro ahí lo modifique para que se entienda más lo que quería decir que si bien es especialmente bueno para el rostro sirve igual para todo el cuerpo

  4. Saludos y bendiciones a todo los lectores de este articulo ,me e quedado sorprendido ql leer este articulo sobre el uso del aceite de almendra tengo 61 a~os soy de Puerto Rico y aca el sol es muy fuerte por ser isla rodeada de mares por tal razon tenemos que estar cuidando nuestra piel constanstemente pero ahora al tener este conocimien lo estare usando para proterme de nuestro sol en PR., tambien mi esposa es paciente renal y su piel esta bien seca ya que la dialisis le saca todo liquido de su sangre y les digo que la piel de mi esposa esta bien reseca y maltratada pero ahora con el aceite de almendra empesare un tratamiento para rejuvenecer su piel.

  5. María Cristina

    Realmente hace meses tengo una dermatitis muy importante en las manos Se me ampolla y luego se desescaman Los medicamentos no hacen nada y buscando encontré que el aceite de almendras con las cáscaras de limón se convierten en aceite escencial que puede ayudar mucho a mi alergia Voy a probarlo, hacerlo en mi casa para que todo sea natural, orgánico y veré como me va

  6. Excelente saber que es bueno para mí -tengo 74 años- y lo usé cuando nació mi hija (48 años, hoy) para ponerselo en la cabecita (nació pelada) ya que tenía la piel oscura y escamosa. Santo remedio, removió la piel y de a poco se fué desescamando. Usenlo, yo ya lo voy a hacer. Cariños!

  7. Beatriz Torres Moya

    Hace tiempo que huso el aceite de almendras para la cara cada noche. Una vez extendido también me hago un masaje japonés. Siempre me despierto sin ojeras y sin bolsas y con la edad de 56 años que tengo ahora la gente me dice que parece que tengo 45 o menos, incluso cuando voy con mi nieta siempre le dicen a ella.. Pregúntaselo a tu mamá y tengo que decir que soy la abuela. Es estupendo y continuaré usandolo siempre. Casi no tengo arrugas, alguna patita de gallo pero de expresión casi no se notan.

    1. Juan Castillo Gutiérrez

      Muy cier
      cierto, uso el aceite de almendras noche y día y mi piel está sin arrugas ni bolsas en los ojos, tengo 56 años

  8. Excelente artículo sobre usos y propiedades del aceite de almendra. Tiene propiedades y usos que desconocía por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *