Qué planta es la vellosilla
La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común.
El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del continente europeo, pese que en la actualidad se ha introducido en otras regiones y ecosistemas, aunque de manera controlada.
Entre los nombre populares, además de vellosilla se encuentran pilosella, nombres que toman de su nombre científico, y pelosilla o cepillo, los cuales al igual que “vellosilla” hacen referencia al carácter velloso de sus hojas y tallos.
Vellosilla y sus propiedades medicinales
La vellosilla tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos que contiene, como los flavonoides, las cumarinas, los taninos, los tónicos o sustancias amargos, la inulina, los carotenoides y los mucílagos. Estas propiedades de la vellosilla son sudoríficas, tónicas, diuréticas, antioxidantes, antigripales, antibióticas y expectorantes.
Beneficios
Los beneficios de la vellosilla hacen que esta planta sea utilizada para una variedad de dolencias y afecciones:
Diarrea. Uno de los usos principales de esta planta es para tratar esta afección tan común.
Problemas de garganta. Gracias a sus propiedades expectorantes y antibióticas.
Purificar la sangre. Otro de los usos de la vellosilla es para limpiar la sangre debido a sus principios diuréticos, provenientes de su riqueza en flavonoides.
Problemas del corazón. De igual forma y también debido a su capacidad purificadora de la sangre, la planta actúa para beneficiar la salud del órgano en casos como la insuficiencia cardíaca.
Salud ocular. Otro de los usos, el cual data de la antigüedad, es para tratar afecciones oculares y de visión como las cataratas. Esto se debe a que los carotenoides que contiene la misma son muy beneficiosos para la salud de este órgano.
Infecciones de orina. Debido a las diversas propiedades, sobre todo diuréticas y antibióticas, es útil para tratar infecciones de orina como la cistitis.
Vellosilla para adelgazar
Uno de los usos más frecuentes de las cápsulas de esta planta es para adelgazar. Pero hay que tener cuidado, porque si bien es cierto que ayuda a expulsar toxinas, también es verdad que al ser un potente diurético contribuye a la expulsión desde el organismo de gran cantidad de líquido. Por lo cual, el peso de la persona disminuirá, pero será simplemente por tener menos líquido y no menos lípidos, lo que se puede reflejar en la báscula pero no en las grasas visibles del cuerpo.
Por tanto, como solemos decir en Ecocosas, si quieres adelgazar no hay nada como una dieta saludable y ejercicio físico, acompañado de buenos hábitos y descanso.
Cápsulas
Las cápsulas de esta planta son en la actualidad la manera más común de consumirla, siendo la cantidad recomendada 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la comida, acompañadas en ambos casos con un vaso de agua.
Infusión
La infusión de vellosilla, a diferencia de otras infusiones de flor y hoja, se recomienda hervirla durante dos minutos y dejar reposar otros diez minutos, y la proporción es de dos cucharadas al ras por cada litro de agua. Se pueden tomar cuatro tazas, equivalentes a un litro de agua, a lo largo del día.
Vellosilla: contraindicaciones
Las contraindicaciones de la vellosilla son pocas, pero no por eso hay que dejar de tenerlas en cuenta a la hora de hablar de los beneficios de la misma. Ya que pertenece a la familia de las Asteraceae, hay que tener en cuenta que muchas personas son alérgicas al polen de las plantas de esta familia, y podrían serlo también a esta. Este polen en ocasiones puede provocar fiebre del heno, asma y dermatitis.
Por lo demás, es una planta con una buena cantidad de beneficios, así que no deberías esperar mucho a probarla. ¿Conocías las propiedades de la vellosilla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola?
Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.