Spergularia rubra o arenaria roja. Propiedades y 5 beneficios

Spergularia rubra. Propiedades y beneficios

Qué es la Spergularia rubra o arenaria roja

La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta medicinal, en ocasiones llamada como Arenaria rubra, que parece un mix entre el nombre científico y el nombre coloquial, pero en realidad es un sinónimo científico entre tantos otros más que existen.

Spergularia rubra

Es una planta que crece en las zonas costeras de Europa, principalmente en el área del Mediterráneo, aunque también en algunas regiones de Europa central y parte de Norteamérica.

Es una planta herbácea de la familia de las Spergularia, como la arenaria (Arenaria montana), de la que hemos hablado recientemente en Ecocosas. 

La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta anual o en ocasiones bienal que se caracteriza por unas flores rosáceas de 5 pétalos y que llega a medir unos 25 centímetros de altura.

Si bien es una planta muy ornamental, lo que nos importa en este caso son las propiedades medicinales de la misma.

Otros nombres para denominar a la Arenaria rubra son esparcilla encarnada, spergularia, espergularia, hierba bermeja, hierba de la golondrina, planta de la diarrea, rabaniza de los soseros, rompepiedras, salvadillo y vermella.

Spergularia rubra: propiedades y beneficios

Las propiedades de la Spergularia rubra destacan sobre todo por ser una planta diurética, antiinflamatoria, antiséptica, urinaria y depurativa. Entre los componentes de la planta se encuentran en diversas cantidades antocianósidos, flavonoides y saponósidos.

Los beneficios de la misma se utilizan para las siguientes dolencias:

  • Retención de líquidos
  • Exceso de sodio
  • Cálculos renales
  • Infecciones de orina
  • Disuria

Tratar la retención de líquidos con arenaria roja

Para tratar la retención de líquidos con arenaria roja, la mejor manera es la infusión de la planta. Podemos tomar hasta 4 tazas al día, es decir, un litro de infusión. Más abajo explicamos como hacer el té de Spergularia rubra paso a paso. 

Exceso de sodio

Gracias a las propiedades diuréticas, esta infusión nos ayudará a expulsar el líquido acumulado pero también el exceso de sodio en el organismo. Por tanto, además de ser útil para la retención, es muy buena para otras dolencias relacionadas con el exceso de sodio. Cabe recordar que el exceso de este componente químico puede llevar a diversas dolencias como la presión arterial alta, o en casos más extremos provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca.

Leer más..  Reduce tu nivel de estrés con las plantas adaptógenas apropiadas

Expulsar los cálculos renales con la Spergularia rubra

Esta planta ayuda a disolver los cálculos renales, ya que es diurética, urinaria y depurativa, pero además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas ayudará a desinflamar y prevenir posibles infecciones.

Infecciones de orina

Al igual que sirve para expulsar las piedras, ayuda a eliminar toxinas y bacterias que provocan las infecciones de orina, ayuda a relajar el dolor y la inflamación y contribuye a limpiar todo el aparato urinario. Ver otros remedios para las infecciones de orina y la cistitis en el artículo dedicado a este problema.

Disuria

La disuria es el dolor que se siente al orinar. Puede tener diferentes causas, entre ellas las infecciones de orina. Al tratarse de una micción difícil o dolorosa, las propiedades antiinflamatorias y diuréticas ayudarán a contrarrestar este problema y a limpiar las posibles causas.

Algunos estudios atribuyen además beneficios de la Spergularia rubra para tratar otras afecciones como diabetes, problemas de colinesterasa y un potencial para combatir la vejez celular ya que al parecer contiene propiedades y principios antioxidantes.

arenaria roja

Contraindicaciones de la Spergularia rubra

Las personas que padezcan insuficiencia renal deberían evitar esta planta. Además, si bien las propiedades diuréticas pueden ayudar a desintoxicar el organismo y a expulsar el exceso de sodio, algo que beneficia sin duda a las personas con hipertensión, en caso de padecer esta u otra condición similar o cardiopatía, consultar antes a un médico antes de consumir la arenaria roja, por posibles riesgos de interacción con efectos secundarios.

Infusión de arenaria roja: cómo se prepara

La infusión o té de Spergularia rubra se prepara prácticamente como cualquier otra infusión de flores y hojas secas. La proporción es de una cucharada sopera por cada litro de agua o el equivalente a 4 tazas. 

Leer más..  El té rojo o té Pu-erh, sus propiedades y maravillosos efectos

Hervimos el agua, retiramos del fuego y añadimos la hierba Spergularia rubra, tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Una  vez pasado ese tiempo, podemos tomar la infusión. Se aconseja preparar un litro y dejarlo en un termo para ir tomando a lo largo del día. La misma se puede tomar sola o se puede endulzar con sirope de agave, miel o cualquier otro endulzante natural.

Otros nombres científicos

Es bueno saber que la arenaria roja tiene muchos otros sinónimos científicos, destacando entre ellos Arenaria campestris, Arenaria rubra var. campestris, Spergularia campestris, Tissa rubra, Alsine alpina, Alsine radicans, Arenaria membranacea, Arenaria rubra var. canadensis, Buda rubra, Lepigonum brevifolium, Lepigonum rubrum, Spergula canadensis

Tissa rubra.

¿Conocías las propiedades de la Spergularia rubra y para qué sirve esta planta? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las hierbas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba