Coclearia o rompepiedras: 5 usos y propiedades de la hierba

Coclearia: conoce esta hierba y sus propiedades

Que es la planta medicinal coclearia

La coclearia es una planta medicinal, cuyo nombre científico es Cochlearia officinalis y que se la conoce además por otros nombres como xali-belar (así se la llama en el País vasco), o hierba de cucharas, cuchareta y yerba de cucharas. Esta hierba arbustera pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas y al género de las Cochlearia, compuesto por 168 especies.

coclearia

Propiedades de la coclearia

Entre las propiedades de la coclearia cabe destacar las cantidades de vitamina C, así como alcaloides tropánicos: tropina y coclearina. Contiene principios antiinflamatorios, digestivos, eupépticos y diuréticos, siendo además de ser conocida popularmente como beneficiosa para la circulación sanguínea, aunque de esto último no hay estudios al respecto.

Un estudio de los años 90 de Austria la relaciona, junto a otras 27 plantas, con una potencial actividad antibacteriana en el uso externo para tratar infecciones de la piel, para prevenir infecciones y tratar lesiones.

Beneficios

Veamos ahora que sabemos cuáles son las propiedades, qué beneficios tiene esta planta para tratar diversas dolencias.

Problemas digestivos

La infusión de coclearia sirve para ayudar a hacer menos molestas las digestiones pesadas, gracias a sus propiedades eupépticas y antiinflamatorias. Una taza de infusión de esta planta medicinal tras la cena o después de comer puede ayudar a relajar el aparato digestivo y facilitar la digestión.

Antiinflamatorio externo

La infusión de coclearia puede utilizarse como antiinflamatorio externo en contusiones y golpes, así como heridas leves que necesiten reducir la hinchazón. 

Aftas bucales

Está considerada una planta antiescorbútica y un antiséptico bucal, y se dice que desde el tiempo del Imperio romano, cuando gobernaba el emperador Julio César, esta planta, por sus distintas propiedades y sus cantidades de vitamina C ya se utilizaba para tratar el escorbuto y las infecciones de la boca.

Leer más..  Ajenjo, una planta con muchas propiedades medicinales

Dolores de encía

De la misma manera que sirve para tratar las aftas y heridas de la boca, también para los dolores de las encías resulta efectiva gracias a su potencial antiinflamatorio y antiséptico bucal.

Cochlearia officinalis

Estimular los riñones

Al estimular la función renal y dado los principios diuréticos, antiinflamatorios y antisépticos, es un buen aliado para evitar cálculos renales, infecciones de orina y retención de líquidos. Eso sí, está contraindicada para afecciones severas renales. En todo caso, consulte primero al nefrólogo al respecto.

Por estos principios diuréticos, en ocasiones se la confunde con la planta Lepidium draba o Cardaria draba, la cual es además de diurética como la coclearia está emparentada, ya que es parte de la familia de las brasicáceas o crucíferas, aunque del género de las cardarias.

Infusión o té de coclearia paso a paso

La infusión de coclearia es muy sencilla de preparar y se hace con la hierba seca. Ponemos a hervir una taza de agua o su equivalente, es decir 250 ml, en un cazo. 

Una vez comience a hervir, la apagamos, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de hierba seca, tras lo cual tapamos y dejamos reposar entre 8 y 10 minutos.

Podemos endulzar con miel o sirope de agave, y se recomienda no beber más de dos tazas diarias.

Zumo de coclearia

Además de infusión, la coclearia se puede tomar en zumo de la planta fresca. La cantidad máxima es de 100 gramos de la planta fresca al día. Se utilizan tanto las hojas como las flores.

Hojas frescas comestibles

Las hojas frescas de esta planta tienen un gusto o sabor que recuerda al del rábano picante y a berro, y se puede consumir fresca en ensaladas y platos similares.

Leer más..  El nopal o chumbera y sus propiedades medicinales

Contraindicaciones de la coclearia

Entre las contraindicaciones de la coclearia, cabe destacar que esta planta se debería evitar en los casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, alteraciones renales graves e hipotiroididsmo. Los glucosinolatos presentes en esta planta pueden producir irritación de la mucosa gástrica, motivo por el cual debe ser evitado su uso en caso de problemas de las paredes del estómago. Puede tener efectos rubefacientes en la piel.

¿Conocías las propiedades de la coclearia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

coclearia propiedades

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba