Alga nori, el alga del sushi y sus propiedades nutricionales

Alga nori, el alga del sushi

¿Qué es el alga nori?

El alga nori es uno de los alimentos comunes a la comida japonesa y asiática, y en la actualidad es un alimento consumido en muchas partes del mundo.

Quizás mucha gente no sepa su nombre, pero el alga nori es ese alga fina que envuelve los deliciosos sushis. El nombre científico es Porphyra umbilicales y se cultiva en el mar. Japón sigue siendo el principal productor a nivel mundial de este alga, seguido por China y otros países como España o Francia.

¿Qué contiene el alga nori?

El nori es un alimento rico sobre todo en minerales como el calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio además es rica en proteínas, hidratos de carbono y clorofila.

¿Cómo se elabora el alga nori?

El nori se hace mediante la compactación y secado de algas rojas como la Porphyra y otras, estas se cultivan en Japón, China y otros países como Chile hasta que se obtienen las grandes hojas de color verde oscuro que todos conocemos. Al año se utilizan más de 50.000 toneladas de algas rojas para producir el nori que se consume en el mundo.

Propiedades del alga nori

Las propiedades del alga nori a nivel nutricional son bastante conocidas, pero no está de más remarcarlas. Empezando por sus vitaminas, este alga contiene buenas cantidades de vitamina A, de vital importancia para la formación de las mucosas, para la formación y la salud de los ojos, de la piel, las uñas, el cabello, los dientes y los huesos.

alga nori propiedades

También contiene varias vitaminas del grupo B, como Tiamina, Riboflavina y Niacina, o lo que es lo mismo, respectivamente B1, B2 y B3. Estas tres vitaminas, de gran importancia, actúan en diversos procesos, como por ejemplo el metabolismo de los nutrientes y la formación del sistema nervioso central. 

Leer más..  Infografías de métodos de germinación

Además, la vitamina B1 contribuye al metabolismo de la glucosa y la mejora el órgano de la vista. La vitamina B2 también contribuye a la salud ocular, además de participar en la formación de los tejidos y de tener propiedades antioxidantes.

Y la vitamina B3 ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a controlar el exceso de colesterol “malo”.

Uno de los “mitos” nutricionales muy extendidos es que el alga nori contiene vitamina B12, algo que toca desmentir porque no es así. El alga nori no contiene vitamina B12.

Otra de las vitaminas que sí contiene el alga es la vitamina C, otra destacada vitamina que participa en numerosos procesos orgánicos y que necesitamos para nuestro bienestar.

Al igual que muchas algas marinas, lo que destaca en ellas es la cantidad de minerales. El alga nori contiene en sus propiedades buenas dosis de calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio y yodo.

Gracias a su contenido de grasas es bajo, y al contener yodo que motiva el metabolismo, así como la Tiamina, Riboflavina y Niacina que ayudan a metabolizar los nutrientes, es un buen aliado a un mejor estado de salud en una dieta equilibrada para bajar de peso.

Contiene hidratos de carbono y proteínas, pero dado de la cantidad de alga que se consume comparada con la cantidad de proteínas e hidratos que se requieren diaroiamente, la cantidad de estos que se ingieren por ración, a diferencia de las vitaminas y minerales, es ínfima.

Alga nori en el embarazo

Algunos nutrientes, como las vitaminas, el calcio y el hierro que contiene el alga nori pueden ser de vital ayuda para las embarazadas, sin embargo el exceso de yodo y sodio pueden no serlo tanto.

alga nori embarazo

En cualquier caso, si lo que se quiere consumir es sushi durante el embarazo y no alga nori, debería consultar antes al médico,porque en ocasiones no recomiendan algunos de los ingredientes que contiene este alimento.

Leer más..  ¿Panela o azúcar?

Contraindicaciones del alga nori

Una de las contraindicaciones del alga nori es que debido a su alto contenido en yodo, las personas que padecen hipotiroidismo deberían evitarla. Asimismo, las personas que padecen hipertensión, así como problemas relacionados con la retención de líquidos o que sufran del corazón deberían evitarla por su alto contenido en sodio.

0 comentarios en “Alga nori, el alga del sushi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba